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Arte

El arte en la vanguardia del mercado laboral

Por: | Arte & Diseño

Inteligencia emocional y pensamiento creativo son solo dos de las muchas aptitudes que los distintos sectores profesionales están demandando a día de hoy para hacer frente a los nuevos desafíos tecnológicos.

Según un estudio realizado por el Centro Universitario de Artes TAI de Madrid, la educación artística contribuye a desarrollar en mayor medida una serie de habilidades y aptitudes muy concretas que son clave para desempeñar los nuevos roles que el mercado laboral necesita cubrir. Aspectos como la inteligencia emocional, la capacidad de pensar en abstracto, la imaginación, la resistencia al fracaso, o la autocrítica; todos ellos encaminados a encontrar soluciones creativas a los problemas que plantea esta nueva sociedad condicionada por el avance de las nuevas tecnologías.

El estudio toma como muestra a todos los alumnos del centro matriculados desde el año 2000. De los 938 estudiantes encuestados, el 83% se encuentran empleados, aunque sólo el 55% trabajan en un sector relacionado con sus estudios. Además, el 35% de los encuestados son autónomos, poniendo de relieve esa resistencia al fracaso mencionada anteriormente y la capacidad de emprendimiento de este sector profesional en particular, pues no hay que olvidar el gigantesco esfuerzo económico que supone para un joven profesional, que empieza en el mundillo como freelance, pagar rigurosamente las cuotas de afiliación cada mes, por no mencionar que deberá crear y mantener su propia agenda de clientes.

Si bien es cierto que los datos proporcionados por este estudio resultan alentadores, lo que es innegable es que las ayudas a la financiación de proyectos y, sobre todo, las bajas retribuciones ofrecidas por las empresas al trabajo artístico no contribuyen a mantener el optimismo.

En el caso particular del fotoperiodismo, el pasado mes de marzo la Confederación Nacional de Trabajo (CNT) publicaba un informe bajo el título “Periodismo en la UVI”, en el que ponía de manifiesto las precarias condiciones de los colaboradores de medios españoles, que en algunos casos llegaban a recibir ofertas menores a 20 euros por foto o crónica, sin importar que se hubieran escrito desde la grada del Santiago Bernabéu o desde la linea de frente en Mosul.

Last modified: 29 agosto, 2017

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