Please select featured categories (for ticker) in theme admin panel. You can select as much categories as you want.

Cuando una fotografía se convierte en icono

El soldado de Don McCullin, la madre sosteniendo a su hijo de Samuel Aranda, las minas de Sierra Pelada de Sebastiao Salgado… Todas esas fotografías se han acabado convirtiendo en fotografías icónicas dentro de nuestro imaginario colectivo. Además, sin llegar a conocerlas, podríamos en la mayoría de los casos atribuirlas correctamente a sus respectivos autores. Pero. ¿qué es lo que convierte una fotografía en icónica?

Cuando estudiaba en Londres, a menudo —muy a menudo— salía a colación un tema interesante, el de la “iconificación” de las imágenes; el hecho de que una fotografía tuviera tanta repercusión a nivel global, que se acabara convirtiendo en algo icónico, algo que todo el mundo reconocía y que generaciones posteriores seguirían reconociendo.

Quien ha estado siguiendo Signo editores Numen durante el último mes sabrá que hemos dedicado gran parte de los artículos a hablar de fotografía y de fotógrafos. Hoy me gustaría hablar de un texto de Sofía Moro en el que el concepto de icono está muy presente. Concretamente habla de un reportaje realizado para El País Semanal en el año 2009, en el que fotografió a excondenados a muerte.

De todas las imágenes, la que al final acabó siendo portada es una de esas fotografías que te pegan en la boca del estómago, como suele decirse; un puñetazo que te saca todo el aire del pecho y te deja durante unos segundos encogido y ligeramente aturdido. Sujaa Graham, ciudadano negro de Luisiana condenado a muerte por un delito que no cometió; y puesto años más tarde en libertad, quedando anulada su condena. Dice Moro en su texto que no hablaba, pero que en una fotografía así no son necesarias las palabras. Una lágrima rueda hacia abajo por la mejilla del rostro de Graham, pero su semblante es serio e nitenso. La foto ya está hecha.

Dice Sofía Moro que “fotografiar es convertir en inolvidable”; y también es así como se crean los iconos, pues, al fin y al cabo, ¿que hace que una fotografía pase de mero documento histórico a un icono de la Historia?

Podríamos hablar de la luz, de cómo una luz dramática crea el perfecto juego de luces y sombras que hace que una imagen tenga luego un gran impacto. Es cierto, una luz ayuda a que una fotografía sea memorable. Me viene a la cabeza, por ejemplo, aquella de Salgado en la que un grupo de personas se cobijaba del sol africano bajo un árbol, filtrándose la luz de este a través de las ramas de la copa. Pero luego me acuerdo de las fotografías de los atentados contra el World Trade Center de Nueva York y pienso: “Aquellas imágenes no tenían ninguna luz dramática. A aquella escena no le hacía falta ningún tipo de dramatismo adicional”. Así que deduzco que no es la luz, aunque sin duda puede contribuir.

Podríamos hablar de un sujeto interesante, y nos iríamos acercando, entendiendo el interés como algo relevante para una audiencia amplia, cuando no global. Sin embargo la Historia de la fotografía está llena de personajes y rostros interesantes que quedaron relegados al olvido. De manera que tampoco con eso basta.

Lo que me lleva a la tercera opción, la cual creo es clave, que es el momento. Una fotografía, entendida como documento histórico y de carácter divulgativo, sólo cobra sentido en su contexto correspondiente, que está siempre relacionado íntimamente con el concepto de “tiempo”. Así pues, hay ciertos temas que dependen de ese componente de actualidad; y en caso de carecer de él, no tendrían la misma repercusión. Hace un mes escaso tuve la oportunidad de conversar durante un rato con el fotógrafo César Lucas y de aquella imagen famosa de Marisol. Él mismo lo dijo de manera clara: “Una foto como aquella, si la hago hoy, no tendría la misma resonancia”. Al final los iconos, como tantas otras cosas, son esclavos de su tiempo.

Last modified: 4 diciembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies