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D.OAK, periodismo gráfico criado en barrica

Por: | Actualidad, Portada

Pensamos que lo hemos visto todo, que pocas cosas pueden sorprendernos ya. Y cuando menos lo ves venir, llega OAK y se saca de la chistera algo fresco, con campaña de publicidad y todo. Una revista en papel, algo que parece estar resurgiendo poco a poco, un “objeto de coleccionista” en el que recogen no sólo las historias que les han dado a conocer hasta ahora, sino también una serie de espacios reservados para las experiencias, un lugar donde compartir lo que acontece fuera del encuadre.

A estas alturas de la película, quien está metido en el mundillo del fotoperiodismo y de la fotografía documental habrá oído hablar de OAK Stories, una pequeña organización formada por periodistas de distintas especialidades (fotógrafos, plumillas, videógrafos…). Su puesta de largo vino de la mano de una producción documental titulada “Essence du Benin”, un trabajo sobre el tráfico ilegal de gasolina que se produce en ese país. Aquello fue el aperitivo, algo para abrir boca. Poco después presentarían “Tierra Verde”, un viaje a la industria minera en Colombia especializada en la extracción de esmeraldas.

Hoy se preparan para la próxima empresa, solo que en este caso no tendrán que mover los pies de su cuartel general de Barcelona, o al menos no mucho. Signo Editores Numen ha hablado con uno de los fundadores del colectivo, Javier Corso, sobre esta nueva publicación.

¡En menuda os habéis metido esta vez! Estaréis ocupados…

Sí lo cierto es que van a ser unos meses movidos. Por otro lado esto supone una oportunidad para descansar de los viajes y de pasar un tiempo en casa. Presentamos en Barcelona a mediados de septiembre, seguido de un taller con OAK. A Madrid tenemos pensado ir en noviembre y la idea es hacer una especie de tour por otras grandes ciudades del país para hacer la presentación en sociedad.

¿Qué hace que D.OAK no sea una simple recopilación de las historias que habéis realizado hasta ahora? ¿Dónde está el valor añadido?

Bueno, evidentemente por un lado es una publicación que recoge nuestros trabajos más recientes, en este caso “Essence du Benin” y “Tierra Verde”, además de alguna otra historia que se estaba haciendo cuando lanzamos la campaña de publicidad y que ahora están terminados.

Por otro lado, la idea es que la fotografía luzca. Normalmente cuando acudes a un medio con una historia, un reportaje fotográfico se entiende, la selección que ese medio hace suele girar en torno a las 8 o 10 fotografías y el autor no tiene nada que decir con respecto a la maquetación o el diseño. En este caso somos nosotros los que hemos podido crear esa narrativa en cada página.

Por último, dentro de la revista se reservó un espacio para que los profesionales que participaron y realizaron las historias, puedan escribir una especie de columna de opinión en la que contar alguna anécdota o experiencia personal que queda fuera del encuadre de la foto o que no tiene cabida dentro del reportaje escrito.

¿Qué puedes contarnos de la tuya?

Pues yo hablo del encuentro con otro fotógrafo que conocí en Colombia mientras realizábamos Tierra Verde. Él no era un fotógrafo que hiciera un reportaje a la vez que yo. Era un guaquero que llevaba allí 40 años y que se dedicaba a registrar la memoria de la zona; fotografiaba bodas, familias. Me invitó a su casa y pude trastear un poco en su archivo personal, del que pude traerme varias de sus fotografías. Esas fotografías se han incluido en la edición final de la revista y supone una oportunidad de ver la Historia desde el punto de vista de un fotógrafo local que lleva toda su vida. Ese para mi es un valor añadido fantástico para D.OAK.

¿Qué es lo siguiente para OAK?

Pues de momento vamos a estar ocupados con las exposiciones y presentaciones con D.OAK. Pero hay ya planes para comenzar en cuanto entremos en el año 2018. Tenemos intención de comenzar un gran proyecto de muy largo recorrido, alrededor de unos cinco años, en los que volveremos a algunas zonas, tocando distintos países y dando una visión más amplia. Hasta ahora teníamos historias que eran, por así decirlo, autoconclusivas, que en cuanto volvíamos a casa dábamos por cerradas. Ahora vamos a cambiar tercio un poco.

¿Alguna pista?

Volveremos al norte de Europa. Y hasta ahí puedo contar.

Last modified: 7 septiembre, 2017

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