Please select featured categories (for ticker) in theme admin panel. You can select as much categories as you want.

Fotoperiodismo niño méxico

El fotoperiodismo del futuro, los periódicos cuando ya no se imprima

Por: | Actualidad

Quienes ya tenemos unos años seguramente recordaremos los domingos en los que acompañábamos a nuestros padres, o abuelos, a comprar los churros y el periódico, que venía con suplementos dominicales, algunos medios incluían en estos revistas para niños, en ocasiones regalos o coleccionables. En algunas casas el periódico se compraba a diario, tuve la suerte de que en mi familia se hizo costumbre leer el periódico y nunca entró uno deportivo.

Hoy las costumbres han cambiado, las nuevas tecnologías e internet están sustituyendo el papel, más allá de la nostalgia que arma de argumentos a los opositores a esto o de los motivos ecológicos que puedan llevarnos a defender la desaparición de los medios tradicionales, sería conveniente pensar en los pros y contras. Las imágenes de este artículo son estáticas para poder ser reproducidas, pero en su ubicación original las fotografías comparten espacio con vídeos o pequeños archivos multimedia.

Hace poco hablaba con un amigo, que trabaja en la edición de un importante medio español, y me decía que el pensaba que el hecho de que los periódico hayan estado regalando cosas tan poco relacionadas con el periodismo como puede ser un juego de ollas, ha hecho que el cliente se acostumbre a “comprar por el regalo” y no por la labor periodística. Distinto sería si los detalles a los clientes se hubieran limitado a artículos como una colección de libros de fotografía, o de una selección de los artículos más importantes, incluso revistas con recopilaciones, por ejemplo, de artículos no publicados, fotos descartadas por los editores para una noticia, etcétera. Seguramente habrían vendido menos, pero tendrían una clientela más fiel.

Pero nadie preveía que fuera necesario fidelizar a los clientes, nadie supo ver que en el futuro las publicaciones en papel, de pago, tendrían que competir con publicaciones digitales, gratuitas. Este cambio de modelo de negocio ha hecho mucho daño en España. Otros países tienen kioskos digitales, donde la gente compra sus diarios, en España también pero funcionan peor, nadie regala cuberterías en los diarios digitales.

Una de las dos imágenes, en la publicación original, es un pequeño GIF que aporta valor a l contenido.

Las plataformas digitales ofrecen, además, un plus que no pueden ofrecer los medios tradicionales: los contenidos multimedia. Foto y vídeo conviven de manera natural en varios medios digitales, se da el hecho de que lo están haciendo medios de países donde la gente está acostumbrada a comprar un periódico por su contenido y no por el regalo. En nuestro país parece que aún no se han dado cuenta que ese es el futuro y las publicaciones digitales mantienen una línea conservadora que, pese a utilizar vídeos, no los incorpora del modo que lo hacen otros medios.

El debate sobre como afecta, y como va a afectar más todavía en un futuro cercano, a los fotógrafos merece un artículo aparte, pero está claro que para el sector debería convertirse en lema aquel refrán que aconseja “renovarse o morir”.

Fuentes:

El artículo al que pertenecen estas imágenes se llama “In Mexico, the price of America`s hunger for heroin” puede verse completo en el The Washington Post

Last modified: 19 Julio, 2017

Tengo algo que decir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies