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Jean François Leroy

Jean François Leroy, el cazador cazado

Por: | Actualidad, Fotografía

“Hay fotógrafos que escriben historias con una cámara de fotos” Enrique Meneses

Una de las características principales del fotoperiodismo es que las imágenes no deben ser retocadas más allá de los ajustes básicos de contraste, exposición o reencuadre. 

Son muchos los ejemplos de fotógrafos más preocupados por una medalla o un premio que en hacer un trabajo ético y de calidad, aunque eso implique poner a dieta a su malacostumbrado y en ocasiones obeso ego. Por eso, cuando Giovani Troilo explica tras ganar uno de los premios del World Press Photo que una de sus fotografías se hizo con la connivencia de un primo suyo, al final le retiraron el premio.

La Ville Noire Giovanni Troilo

Giovanni Troilo

El festival de fotoperiodismo “Visa pour l’Image” (VPI) trata de competir desde 1989 con el prestigioso “World Press Photo” (WPP). Jean François Leroy, director del primero, no ha ocultado nunca su rechazo al segundo tachándolo en varias ocasiones de ser un certamen donde ganaban premios fotografías trucadas o fotografías preparadas, como el caso de Troilo. Incluso se enorgullecía de no contar entre los fotógrafos expuestos con ninguno que atentase contra la ética del fotoperiodismo, llegando en su última edición a negarse a exponer fotos del WPP.

Las declaraciones de Leroy no habrían tenido mayor importancia y sería una perfecta estrategia comercial que apostaría por un certamen con un código deontológico serio y firme, si no fuera por lo que han descubierto los reporteros Jorn Stjerneklar y Helle Maj.

La historia se remonta a 1970, cuando el fotógrafo Doan Cong Tinh se marcha a la guerra de Vietnam con una cámara de fotos, de entre todas, una ha sido seleccionada por el festival para ser expuesta, no es para menos, la foto lo merece, además que fuera hecha hace más de cuarenta años y que su autor ahora tenga más de ochenta, garantiza el tratamiento ético de la imagen… ¿o no?

Doan Cong Tinh (retocada)

Fotografía del certamen Visa pour l’Image

Jorn Stjerneklar y Helle Ma publicaron en el blog de su agencia unas declaraciones que han puesto en el punto de mira al festival galo.

La fotografía de Doan Cong Tinh muestra a unos soldados ascendiendo por una colina con una cascada de fondo, pero con un aspecto muy distinto a la que aparece expuesta en el “Visa pour l’Image”:

Doan Cong Tinh (original)

Fotografía original Doan Cong Tinh

No vamos a entrar en analizar los detalles técnicos ni vamos a jugar al juego de “las diferencias” entre ambas fotos. Es lógico que una imagen hay que restaurarla, sobre todo si su negativo está deteriorado. Es lógico asumir ciertas mejoras en cuanto a contraste, brillo o saturación, pero esto no es fotografía de moda, aquí no vale, o debería valer todo, quizá esto nos sirva para reflexionar acerca de por qué es necesario anteponer la ética al ego cuando se trata de fotoperiodismo.

Doan Cong Tinh (comparativo)

Fotografía original de Doan Cong Tinh junto a fotografía retocada digitalmente

Ahora solo falta saber, quién lo hizo, porque parece bastante improbable que lo haya hecho su octogenario autor.

Fuentes:

Página oficial Giovani Troilo

Página oficial Visa pour l’Image

Agencia EFE

Agencia Mayday Press

Last modified: 6 julio, 2017

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