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Castellers Cataluña

La autenticidad de una tradición cambiante

Por: | Portada

Durante una semana he fotografiado las fiestas patronales de El Espinar, en la provincia de Segovia, una semana llena de tradiciones centenarias que han ido incorporando, en los últimos años, nuevas actividades. Lo viejo y lo nuevo se unen, unas veces con más acierto que otras, en una celebración que aún conserva ese regusto a antiguo y auténtico.

Durante mis años en la universidad estudiando periodismo tuve la oportunidad de conocer a Cristina García Rodero durante una serie de conferencias que organizaba la Facultad de Ciencias de la Información. Ya me había cruzado con alguna de sus fotografías con anterioridad, pero escucharla mientras describía las fotografías y relataba todas esas anécdotas que siempre quedan fuera del encuadre, pero que, como explicaba el fotógrafo documental Javier Corso en una reciente entrevista, forman parte intrínseca de la historia y de la experiencia del fotógrafo.

Durante la última semana he podido experimentar de primera mano fotografiar las fiestas patronales de El Espinar, un pequeño pueblo en la provincia de Segovia. No es que pretendiera emular a una de las grandes maestras de la fotografía española, sino “navegar” en unas aguas hasta ahora desconocidas para mi.

Trabajar en el extranjero, cubriendo temas humanitarios relacionados con las migraciones y la pobreza, parece resultar siempre más sencillo. Siempre resulta más complicado encontrar historias que están cerca de nosotros. Recuerdo un taller al que asistí en el municipio cántabro de Laredo hace ya un par de años. Lo dirigía Gervasio Sánchez, que a estas alturas dudo que necesite presentación alguna; y durante aquel fin de semana recuerdo que dijo una cosa que se me quedó grabada. Dijo que cualquiera podía pagarse un viaje a la otra punta del mundo y volver con buenas fotos, pero que encontrar una historia interesante en el patio trasero de tu casa era algo diferente e infinitamente más complicado.

Fotografiar las tradiciones tiene siempre ese aire de autenticidad y solemnidad. Una actividad que se ha repetido, a veces durante cientos de años, y de la que la gente se siente orgullosa. O al menos es lo que uno normalmente espera. Sin embargo, la realidad raramente supera la ficción, o en este caso las expectativas de este fotógrafo. No es que la celebración no mereciera la pena, o que no fuera interesante; sin embargo poco queda ya de aquel espíritu que se pudiera tener antaño con respecto a estas tradiciones y que profesionales como Cristina García Rodero supieron captar en sus fotografías.

Los fotoperiodistas jóvenes, entre los cuales aun me encuentro, hemos crecido con los grandes nombres de la fotografía documental y hemos estudiado sus obras. Todos tienen algo en común: Fotografiaban la tradición. En la cultura actual, donde se siente una especial inclinación por lo vintage, pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor —canción vieja donde las haya— y que lo antiguo siempre es más auténtico, parece que se intente emular estas visiones que otros compañeros tuvieron años atrás; parece que se haya adquirido una misión de prolongar ese halo de tradición y folclore. Las malas noticias son que esa tradición va perdiendo empuje con los años.

A pesar de ello, no debemos olvidar que como fotógrafos documentales nuestra labor es la de documentar estos nuevos tiempos llenos de contrastes y contradicciones, ellos evolucionan y nosotros debemos evolucionar con ellos. Desde luego un fotógrafo tiene, y ha de tener, su propia visión, al fin y al cabo es lo que diferencia un trabajo de otro, pero no puede dejar que las ideas preconcebidas conduzcan a la creación de historias que no reflejen esta realidad siempre cambiante.

Last modified: 18 septiembre, 2017

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