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La foto de moda regresa a la fotografía química

La foto de moda regresa a la fotografía química

Por: | Actualidad

No deja de tener cierta ironía el hecho de que la foto que se dedica a la moda sentencie la efimeridad de esta volviendo a un formato que ya casi no se utiliza en fotografía profesional: la fotografía química, o mal llamada también “analógica”.

En un mundo polarizado por las prisas, las entregas de trabajos a tiempo y que tiene la inmediatez como bandera resulta curioso que alguien decida parar, tomarse su tiempo y disfrutar con algo. Por eso valoramos tanto las vacaciones, porque suponen un reencuentro con nosotros mismos, un redescubrimiento de ese tiempo que nos es robado a menudo por el trabajo.

La última entrega de la campaña de Calvin Klein #MyCalvins es difícil de ignorar, sobre todo porque la polémica que la foto de la actriz Kristin Klara provocó en las redes sociales la semana pasada. Dejando la polémica a un lado, lo verdaderamente sorprendente de esta serie es que Harley Weir, el fotógrafo de la campaña, las hizo en película, no en formato digital.

Harley Weir La foto de la polémica, fotógrafo Harley Weir

Weir no es el único fotógrafo que está retomando el uso de la película, otros como Jamie Hawkesworth , Colin Dodgson o Zoe Ghertner, entre otros, son los artífices de lo que muchos entusiastas han denominado el “renacimiento en la fotografía de moda”. Que esto puede ser una excentricidad o que responde a una moda más, es posible, pero lo cierto es que no parece un camino fácil porque hoy en día hacer una campaña en película incrementa considerablemente los gastos, lo que podría entenderse que va bastante en contra de las recetas de austeridad en el gasto que muchas empresas aplican en su economía financiera.

Fotógrafo: Jamie Hawkesworth Fotógrafo: Jamie Hawkesworth

Olivier Zahm es el editor jefe de una revista de moda llamada “Purple Magazine” y reconoce que pese a la limpieza y calidad de las imágenes digitales estas son frías y planas respecto a las fotografías químicas y asegura que el abandono de las fotografías tradicionales es el reflejo de la sociedad digitalizada en la que vivimos.

Fotógrafo: Zoë Ghertne Fotógrafo: Zoë Ghertne

Pero no nos dejemos engañar por los cantos de sirena, el aumento de la fotografía de la película está en línea con un cambio general en la moda donde el minimalismo de la década de 2000 ha dado paso a un enfoque más ecléctico y de inspiración retro y a esto le han sabido sacar provecho fotógrafos como los antes mencionados. ¿Y por qué aceptan eso las empresas si es más caro? por publicidad, no seremos la única publicación de fotografía que dedica un artículo donde hablaremos de moda y Calvin Klein.

Fuentes:
Foto de inicio: Colin Dodgson
Jamie Hawkesworth
Zoë Ghertne

Last modified: 19 Julio, 2017

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