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Metropolitan NY

La fotografía móvil da el salto a los museos

Por: | Fotografía, Portada

Durante este año 2017 el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y la Saatchi Gallery de Londres han presentado exposiciones donde los smartphones han tenido especial protagonismo

En el año 2006 el fotógrafo escocés Albert Watson recibió el encargo de retratar al fundador de Apple, Steve Jobs. Por aquel entonces la mayoría de los profesionales, como Watson, preferían seguir fotografiando en película; y se presentó para la sesión de fotos con una vieja cámara de 4×5. Jobs se quedó mirando la cámara con gesto ceñudo, confuso, como si Watson llevara un dinosaurio en las manos.

—Veo que trabajas con película —dijo Jobs.

—Sí, la tecnología digital aún no es una opción profesional.

—Estoy de acuerdo, pero pronto llegaremos ahí.

La tecnología y el arte siempre han ido de la mano, siendo la primera la que precedía a la segunda: El descubrimiento de los pigmentos durante el Paleolítico dio pie a las pinturas rupestre; los manuscritos ilustrados de la Edad Media habrían sido imposibles sin la invención del pergamino; y para poder hacer cine, antes tuvo que inventarse la película fotográfica. Once años después de aquella conversación entre Watson y Jobs, el teléfono móvil se ha convertido en la cámara de fotos más usada del mundo.

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Era cuestión de tiempo que la industria artística comenzara a explorar las posibilidades de la fotografía móvil. Es el caso del Metropolitan Museum de Nueva York y de una de sus comisarias, Mia Fineman, que desde junio ofrecen al público una exposición de fotografías tomadas en su totalidad con smartphones.

La denominada revolución digital puso una cámara de fotos en el bolsillo de todo el mundo y democratizó un medio que antes quedaba reservado sólo a los profesionales y a los aficionados con dinero. Las posibilidades que se han abierto son infinitas, y el afán de documentar ahora tiene una salida barata con la fotografía digital y la difusión en redes sociales. Contar historias y expresarse a través de fotografías se encuentra al alcance de todos.

Siguiendo esa tendencia, e involucrando a 12 fotógrafos de distintos estilos y géneros, Mia Fineman los puso a trabajar por parejas y les pidió que durante seis meses se comunicasen a través de fotografías realizadas con sus teléfonos móviles. Es en esa comunicación y en el carácter instantáneo y caduco de su contenido (las fotografías cobran significado en el contexto del momento de la conversación en que fueron tomadas) donde nace el título de la exposición: Talking Pictures.

Sin embargo, el Met (Metropolitan Museum) no ha sido el primero en otorgar protagonismo a los smartphones en la industria del arte. El pasado 31 de marzo, la Saatchi Gallery de Londres presentaba una exposición sobre la historia del selfie, desde Velázquez hasta la actualidad, destacando el papel de los teléfonos inteligentes en la reinterpretación de un género que durante siglos se dio a llamar autorretrato.

Instagram @ria_roberts

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Fuera del circuito artístico profesional y mucho antes de que los museos empezaran a mostrar interés, algunas redes sociales, convertidas en auténticas galerías virtuales como Instagram o 500px, se convirtieron en el escaparate de la fotografía móvil para todos aquellos que no se podían costear una cámara de fotos. Hoy en día son un medio de referencia para poder ver fotografías de cualquier temática y lugar del mundo con solo un movimiento del pulgar.

La fotografía móvil tiene incluso grandes premios internacionales, destacando Mobile Photo Awards (cuyo plazo de inscripción está abierto), que desde 2011 reúne anualmente a los mejores fotógrafos del mundo que expresan su arte a través de la cámara de un smartphone.

Si hay algo que resulta innegable es que las avances tecnológicos realizados en el campo de la fotografía móvil han conducido a un escenario donde grandes fotógrafos, profesionales y aficionados, encuentran un lugar para expresarse y para compartir su trabajo en cuestión de segundos con una audiencia global.

Last modified: 18 Julio, 2017

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