Please select featured categories (for ticker) in theme admin panel. You can select as much categories as you want.

fotoperiodismo multimedia

Multimedia ¿el futuro del fotoperiodismo?

Por: | Audiovisual

“No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos…

No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara.

Las fotos están ahí, esperando que las hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda”

Robert Capa

Negar lo evidente no hará que sea menos cierto. Cada vez es más habitual leer en libros electrónicos, enviar documentos por email, hacer gestiones por internet o leer los periódicos online. En definitiva, cada vez usamos menos el papel.

Los fotógrafos siempre han necesitado reciclarse para estar al día, conocer con cierto nivel de maestría el comportamiento de las ópticas, sensibilidades y maneras de trabajar de las películas o tener claro cómo quería que hiciera el trabajo el laborista al recibir los negativos. Ahora tienen que asumir más retos.

Elegir qué periódico leer en internet no es una elección baladí. Tras desechar aquellos cuya línea editorial no es afín a nuestra forma de pensar tenemos qué decidir cual queremos leer. Si uno solamente ofrece texto y foto y otro texto, foto y vídeo de la misma noticia, es muy posible que el lector se decida por este último.

La globalización trajo consigo innumerables cambios a nuestras vidas, los medios de comunicación apenas prestan atención a la calidad y centran su frenética actividad en cifras y balance de cuentas, el fotoperiodismo recibió un golpe fatal del que nunca se repondría el 8 de diciembre de 1972, a manos de “Gary Valk”, cuando la revista “Life” cerró.

Muchos culpan a la televisión como responsable del descenso de ventas de periódicos, tanto como hoy se culpa a internet. Ahora hay que renovarse o morir.

Los trabajos multimedia son una mezcla de texto, audio, fotos y vídeo. Esto hace que el fotógrafo tenga que dominar más áreas que las que dominaría en los medios convencionales. El New York Times apuesta por este tipo de lenguaje y ya empieza a incluir interesantes piezas en sus publicaciones online:

Son muchos los fotógrafos que empiezan a trabajar en esta alternativa y los medios que apuestan por ella van en aumento, menos en España, donde tradicionalmente todo tarda más en llegar.

Los fotógrafos Manu Brabo, Diego Ibarra Sánchez, José Colón, y Guillem Valle se han unido a Fabio Bucciarelli para impulsar un magazine multimedia alternativo. Debido a las dificultades que se encuentran en España para desarrollar su trabajo de manera digna, deciden fundar la cooperativa “MEMO Magazine” que aún está arrancando su andadura… mucha suerte!!

No es nuevo que los fotógrafos busquen una historia para venderla a un medio que lo publique, lo novedoso es la forma de contarlo:

CALCIO STORICO
A Multimedia piece by David Airob, David Ramos & José Bautista

Ganador del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2013 a la imagen periodística.

El fotógrafo de AP Esteban Félix cuenta las historias detrás de las fotos.

Fotos: Esteban Félix
Edición y Storytelling: Alba Mora – @albamoraroca
Música: Dan Balilty

Last modified: 20 julio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies