Please select featured categories (for ticker) in theme admin panel. You can select as much categories as you want.

Photobook Week

¿Nos vemos en PHOTOBOOK WEEK?

Por: | Eventos

Cuándo: DEL 8 AL 14 DE JUNIO

Dónde: La Fábrica. C/Alameda, 9

Tras la semana intensa de “Descubrimientos PHE 2015” tuvimos un descanso de un día pero el lunes de nuevo a tope.

Esta vez La Fábrica organiza en Madrid siete días llenos de actividades entorno al fotolibro: presentaciones de libros, propuestas editoriales, feria de fotolibros autoeditados, encuentros, firma de libros, etcétera…

El lunes fue bastante completo, la tarde no había hecho más que comenzar, nada nos hacía prever el drama que se avecinaba…

Empezamos con una charla con Claudi Carreras donde nos habló de (Studio Magdalena).

Claudi Carreras

Para mí el momento más emocionante fue el de la presentación del PHotoBolsillo de ALBERTO KORDA,

contamos con la presencia de su hija, que nos deleitó con anécdotas e historias de su padre. Pudimos ver un vídeo con imágenes hasta ese ayer inéditas, con la voz y la presencia del fallecido Korda.

Disfrutamos de poder escuchar de nuevo al maestro. Con cada frase nos regalaba una experiencia, un aprendizaje. Hacía que todo pareciera fácil.

Las referencias a la icónica fotografía que hizo del Che, la pasión con la que hablaba de la revolución y la fotografía fueron el eje sobre el que giró la presentación.

Presentación del Photobook de Alberto Korda 2015

Momento de la presentación del Photobook de Korda en La Fábrica 2015. By Chema Sanmoran

che guevara korda

Che by Alberto Korda

La presentación 6th CONTINENT de MATTIA INSOLERA desembocó en el trabajo de MARIELA SANCARI, MOISÉS. 

Conocía el trabajo pero escuchar de su boca las motivaciones que le animaron a desarrollarlo es estremecedor. Ella y su hermana gemela eran adolescentes cuando su padre, Moisés, decidió quitarse la vida. Crecieron con la ilusión y la esperanza de que no fuera cierto, pensaban que volvería en cualquier momento, que sería un mendigo, o un rico heredero, o que tocaría la puerta y aparecería en cualquier momento. Casi como una catarsis, algunos años después, se pone a trabajar en este libro, donde fotografía a extraños de aproximadamente la edad que tendría su padre ahora. Un trabajo precioso. Tuvo el detalle de mostrarnos parte de su trabajo con un vídeo donde pudimos ver cómo maquetó a mano. Os dejo un pequeñísimo vídeo de ese momento, sin audio, a modo de ejemplo:

A estas alturas yo ya me había enterado de una multa no anulable en el coche: 90€, tenía que haberlo visto venir, era un aviso, el primero y único aviso de que la tarde, la maravillosa tarde de fotos y fotógrafos, estaba a punto de torcerse.

La pequeña sala de La Fábrica se había llenado, no cabía nadie más, había incluso gente que llegaba ahora para ver la presentación anterior, poco después de las 21:00 entraba en el salón Chema Madoz, con su habitual humildad entró como uno más, pero la gente le saludaba al pasar, abrazos, besos, felicitaciones.

La presentación del trabajo de Chema Madoz 2008-2014: Las reglas del juego 

Era el plato fuerte del día, la traca final de las fallas, los fuegos artificiales de las fiestas del pueblo, era la manzanilla de la Feria de Sevilla. Pero una pésima organización nos hizo que tuviésemos que imaginarnos a Madoz y se convirtió en el león come gambas de Master Chef. A alguien se le ocurrió la genialidad de apagar las luces durante la charla, quizá con la desafortunada intención de crear un entorno más íntimo. Digo desafortunada porque Chema, sin más iluminación que la de un proyector que emitía una luz blanca sobre la mitad superior de su cabeza, era una sombra. Tanto para los ojos como para las cámaras que estábamos allí se convirtió todo en una especie de teatro de las sombras. Si a eso le sumamos que apenas se le escuchaba y que desde la desorganización nadie le recordaba que debía juntarse el micrófono o hablar más alto el resultado fue horrible. Pero para muestra, un botón:

¿Chema Madoz?

Supuestamente el de la izquierda es Chema Madoz, by Chema Sanmoran

Pero la falta de organización no ensombreció un trabajo brillante, genial y que ayer, más que nunca, tuvo luz propia.

Madoz catalogo las reglas del juego

Imágen del catálago. “Las reglas del juego” by Chema Madoz

Así que mi resumen de la inauguración del “Photobook Week 2015” es bastante agridulce, me quedo con las presentaciones de Korda y la de Mariela, de la de Madoz me quedo con su trabajo, que es lo único que pude disfrutar de su intervención

Si os perdisteis la del lunes, habrá más:

MARTES 9 DE JUNIO

17:00 CONCRETA Concreta surge de un deseo compartido y de una carencia: el deseo de construir una plataforma desde la que contribuir a la reflexión contemporánea sobre la imagen, a través de la publicación de una revista semestral y de una serie de libros de artista. Concreta se posiciona desde su inicio como plataforma de resistencia ante el empobre- cimiento cultural de nuestro presente y, elige el papel y la web para elaborar una propuesta que surge en un lugar preciso pero que no se circunscribe a su geografía. Nos presenta la editorial su responsable de desarrollo: Pep Benlloc

18:00 EUGENIA MAXIMOVA Eugenia Maximova se interesó por la fotografía tras el fallecimiento de su madre en 2005. Su fotografía es un medio de expresión, lo que siente y su percepción del mundo. Licenciada en periodismo, esta faceta influye en muchos de sus proyectos aunque no desde un concepto tradicional de fotoperiodismo. el objetivo de sus imágenes es sacar a la luz la vida de los demás y comunicar los modelos y tendencias sociopolíticas así como examinar las consecuencias en la sociedad y la cultura. Presentarán la publicación Eugenia Maximova junto a Álvaro Matías y Alberto Salvan.

19:00 Presentación del libro CASITA DE TURRÓN Casita de turrón es un libro del mejicano Roberto Tondopó, un libro de autor en el que destacan dos personajes centrales: Andrea y Ángel, sobrina y sobrino del fotógrafo Roberto Tondopó. Un cuento sobre la transición de la niñez a la adolescencia, lleno de humor y frescura. Una exploración del universo de la familia con el fin de buscar significados ocultos. Presentarán la publicación Roberto Tondopó y Ana Casas Broda, editora del libro y fotógrafa.

21:00 Presentación del libro VARI CARAMÉS. VII Premio de Fotografía Contempo- ránea Pilar Citoler 2013 La obra de Vari Caramés, repleta de momentos fugaces que pasan inadvertidos en el fluir de los días, invita a todo aquel que la observa a contemplar una realidad diferente, una realidad nacida de la peculiar mirada del artista, de la que coge un fragmento y aplica un filtro personal. La fotografía que cierra el contenido del libro Bam, Bam, -de la serie Imágenes inesperadas- fue la imagen merecedora del VII Premio de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2013. Este libro se ha realizado con la colaboración de la Universidad de Córdoba y Junta de Andalucía (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo). Presentarán la publicación Vari Caramés y Pilar Citoler. Junto al director de la colección El Ojo que ves, Alfonso de la Torre.

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

18:00 CA L’ISIDRET / DIENTE DE CHUCHO Ca l’Isidret Edicions es un proyecto editorial creado por tres amigos y además, fotógrafos: Aleix Plademunt, Juan Diego Valera y Roger Guaus, para publicar sus propios trabajos. Nos hablarán de sus proyectos y planes pero le dedicarán especial atención a la publicación de Juan Diego Valera, Diente de chucho, exposición actual de La Galería de La Fábrica. Un trabajo realizado en Guatemala durante una estancia de veintiocho días. Juan Diego Valera y Aleix Plademunt presentarán las últimas novedades: Diente de Chucho y Laboratorio y la próxima novedad, un libro de Antonio M Xoubanova.

19:00 EDICIONES ANÓMALAS En ediciones anómalas les gustan los libros “De los libros nos gusta todo. El olor y el tacto del papel, la tipografía, los blancos, el acariciador sonido de las hojas al pasar…“. Nos presentarán sus proyectos y novedades acompañados de uno de sus autores, José Manuel Navia.

20:00 THE EYES Encuentro y debate “La cultura en tiempo de crisis”. Los fotógrafos Julian Baron, Vicente Paredes, Juan Valbuena y Fossi Vegue para representar los colectivos NoPhoto y BlankPaper. El debate será moderado por Remi Coignet, jefe de la redacción de The Eyes y David Marcilhacy, miembro del Consejo editorial de The Eyes y Profesor en la Universidad Paris Sorbona en historia ibérica. Esta presentación es posible gracias al apoyo del del Institut Français.

21:00 Presentación PHotoBolsillo CRISTINA DE MIDDEL La fotografía más contemporánea llega a la Colección PHotoBolsillo con una de las creadoras españolas más reconocidas de la actualidad, Cristina De Middel. Su obra cuestiona el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones que difuminan la frontera entre la realidad y la ficción. Más de 60 fotografías de series tan conocidas como The Afronauts, Party y Poly-Spam así como de su trabajo más reciente: This is what hatred did. Presentan el volumen Cristina de Middel y Rafael Doctor en conversación con Chema Conesa.

JUEVES 11 DE JUNIO

18:00 LOS CUADERNOS DE LA KURSALA Los Cuadernos de la Kursala son un proyecto que surge bajo la iniciativa del profesor del Master de la Universidad de Cadiz, Jesús Micó. Por su sala de exposiciones han pasado 49 fotógrafos desde el año 2007. Jesús Mico hablará del proyecto y nos presenta el Cuaderno No 50.

19:00 Presentación: PROPOSICIONES de MAX DE ESTEBAN Proposiciones es un trabajo iniciado en 2011 por Max de Esteban que trata cuestiones políticas y de arte contemporáneo a través de la fotografía y el video. Son 4 las proposiciones que forman este trabajo: Sólo lo efímero, La Colección, No me toques y Rodarán cabezas. Un conjunto de trabajos autónomos pero vinculados entre sí, una especie de secuencia donde se aprecia la variedad de temas, posicionamientos y formatos desarrollados. Presentarán este libro Max de Esteban junto a Álvaro Matías y Alberto Salvan.

20:00 K:EMPTINESS Este trabajo de Jesús Marina y Elena Morón trata los conceptos de silencio y soledad, que hacen visibles a través de fotografías de arquitectura. La luz, el color y el vacío son los protagonistas de un libro poético que recuerda a un diario. K:Emptiness es su última publicación. Su anterior trabajo, A_chroma fue finalista del Premio al Mejor Libro de Fotografíade PhotoEspaña en 2013. Junto con los autores realizarán la presentación Iñaki Bergera, Dr.Arquitecto, profesor y fotógrafo, y Alfonso Brezmes, artista y poeta.

21:00 Presentación: ZONIANS de MATÍAS COSTA Hubo un lugar, en plena selva panameña, donde un puñado de estadounidenses creyó haber encontrado la tierra prometida. Conocidos como Zonians, los habitantes de la Zona del canal de Panamá fueron despojados de sus privilegios en 1999, cuando su tierra dejó de ser territorio norteamericano. Así terminaba casi un siglo de existencia colonial en un territorio construido a medida donde los Zonians vivían en una burbuja autosuficiente, practicando una especie de socialismo sostenido por el gobierno más capitalista del mundo. Matías Costa, junto a Álvaro Matías y Alberto Salván presentarán estas imágenes tomadas entre 2011 y 2014 en el Canal de Panamá y Orlando.

VIERNES 12 DE JUNIO

18:00 Presentación: HISTORY OF THE EUROPEAN PHOTOGRAPHY. 1939-1969 Cada volumen de esta enciclopedia que tendrá tres tomos, está organizada alfabética- mente por país. Es un estudio sobre la historia de la fotografía de cada país escrita por un experto del mismo. En este caso Joan Naranjo escribe sobre España. Junto a los principales textos críticos, el libro tiene gran cantidad de material adicional: imágenes, biografías de los fotógrafos mencionados, eventos fotográficos, etc. Este segundo volumen de Historia de la Fotografía Europea se dedica a los años 1939-1969.El coordinador del proyecto, Václav Macek, presidente de la asociación FOTOFO y profesor de la Universidad de Artes Escénicas de Bratislava presentara el volumen junto a Joan Naranjo.

19:00 ESPADA Y SANTA CRUZ ESPADAYSANTACRUZ es un estudio creativo especializado en la generación de nuevas experiencias interactivas y visuales. Diseñan proyectos donde la tecnología aporta ideas para una nueva dimensión estética. Trabajan con diferentes tecnologías y propuestas visuales; desde tecnologías visuales clásicas, como la fotografía y el audiovisual, hasta tecnologías de vanguardia, como instalaciones interactivas, aplicacio- nes online, video mapping interactivo o visualización de datos. El estudio lo forman cuatro profesionales con diferentes orígenes en los campos de la tecnología de la información, creación audiovisual, la fotografía y la gestión cultural.

20:00 PHREE PHREE es una editorial especializada en fotografía documental, libros de viaje y álbumes familiares. Juan Valbuena acompañado de Carlos Spottorno nos presentarán su última novedad y hablarán de edición y proyectos.

21:00 Presentación del PHotoBolsillo de CARLOS SPOTTORNO Seguimos con la fotografía más contemporánea. Carlos Spottorno focaliza su trabajo en el ámbito documental, con una visión particular, en la que destaca el transfondo socioeconómico y cultural de las regiones que fotografía. Con su serie The Pigs su trabajo ha alcanzado reconocimiento mundial. Desde sus inicios Carlos Spottorno lucha contra una representación simplista del mundo, pero The Pigs marca un punto de inflexión. En este libro, como en el reciente Wealth Management, crea una ficción a partir de la realidad, sin puestas en escena, a través de la observación y la edición. Así pues, Spottorno acepta –tras haberlo rehuido durante mucho tiempo– su pasado como publicista y pone las estrategias narrativas de la publicidad al servicio del relato documental. Este PHotoBolsillo repasa toda su trayectoria. Lo presentará Chema Conesa en conversación con Carlos Spottorno.

SÁBADO 13 DE JUNIO

12:00 Presentación de la APLICACIÓN MATADOR

13:00 Premios del PHE al Mejor Libro de Fotografía del Año.

17:00 LA SILUETA

18:00 FANZINANT Sara Fdez. Miguélez y Eneka Fernández son las creadoras de Fanzinant, una platafor- ma que pretende reunir información sobre publicaciones, eventos, artículos y lugares que cualquier interesado en los fotolibros y fanzines no se debería perder. Para apasionados de los libros, del papel, de lo impreso y de la fotografía en general. La presentación de un mundo fascinante. En la presentación contaremos con una de las autoras y socias de Fanzinant, Rosa Rodríguez con su fanzine China, para explicar cómo es la relación de Fanzinant con los fotógrafos y cómo distribuyen los diferentes títulos a través de un trabajo en paralelo con el autor sin el afán de sustituirle sino de ayudarle en la gestión y difusión de su trabajo.

19:00 Presentación: WE INSTAGRAM BOOK de MARTA ALONSO Marta Alonso ha publicado el primer libro sobre Instagram en España, We Instagram Book. Un libro que retrata las principales tendencias en la app fotográfica y retrata los grandes movimientos de fotografía social a través de testimonios e instantáneas de referentes en las redes y muchos más invitados. Internet y las redes sociales han convertido este proyecto en realidad

20:00 Presentación del libro 30 FOTÓGRAFOS DE HOY

DOMINGO 14 DE JUNO

12:00 Me-Mo Magazine ME-MO es una cooperativa fundada por un grupo de fotógrafos comprometidos con el mundo que les rodea y la manera de presentarlo. En colaboración con Libre, desarrolla- dores web, han creado Me-Mo Megazine. Una plataforma multimedia que combina fotografía, video, texto, infografía y animación 3D con el fin de desarrollar y consolidar nuevas formas de hacer periodismo.

13:00 LOS DOSCIENTOS

Descárgate AQUÍ el programa oficial de PhotoBook Week

Fuentes:

Página oficial de La Fábrica

Página oficial de Alberto Korda

Página oficial de Mariela Sancari

Archivo personal Chema Sanmoran

Google Maps

Last modified: 21 Julio, 2017

Tengo algo que decir

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies