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Rafael Roa nos habla de su nuevo proyecto "Dead Skin" (desnudos)

Rafael Roa nos habla de su nuevo proyecto “Dead Skin”

Por: | Entrevista

Que Rafael Roa ha escrito algunas de las páginas más importantes de la historia de la fotografía en España es algo innegable. Ha trabajado con actores y actrices internacionales, con modelos, ha fotografiado políticos, algunas de sus imágenes forman parte de la galería de imágenes de nuestro cerebro y nosotros sin saberlo. Es un maestro en el dominio de la luz, un maestro del retrato, del desnudo. Desde hace unos años está preparando un trabajo que profundiza en la volatilidad del ser humano, en el implacable paso del tiempo, buscando la belleza de lo efímero.

Durante años Roa se ha expresado a través del desnudo, con imágenes emocionantes que iban desde las inquietantes imágenes de trabajos como Hidden Desires hasta las sugerentes propuestas de A Walk By The Wild Side. Ahora es el turno de hacer cuentas, de reflexionar, de lanzar al aire respuestas sin haber encontrado aún las preguntas y sentenciar que nada es para siempre, y hacerlo de la manera más cruda: situando al espectador frente a un espejo del que podría colgar el cartel de “como me ves te verás”. Nuestra juventud, nuestra belleza, la tersura de nuestra piel y nuestra vida son efímeras. Estamos ante un trabajo difícil de asimilar porque golpea en una de las partes más sensibles del ser humano: el inevitable paso del tiempo reflejado en el lienzo de nuestro cuerpo.

¿Cuándo surgió el proyecto?

Dead Skin surgió después de Invisibles#Invisibles, necesitaba pasar de un tema social muy duro a algo más íntimo y reflexivo, en definitiva cambiar el chip.

Tu eres un autor que se ha expresado a través de los desnudos durante muchos años, esto es completamente distinto a lo que conocíamos de ti, ¿Qué es lo que te motivó a hacerlo?

Dead skin es un trabajo en el cual empleo el desnudo como metáfora como siempre he hecho en mis series anteriores desde HIDDEN DESIRES, en ese caso el desnudo reflejaba los sueños, los deseos, y las pasiones. Ahora en Dead Skin el desnudo refleja el paso del tiempo, las huellas que poco a poco van cambiando nuestros cuerpos y que nos afectan directamente.

Imagen perteneciente a Dead Skin. Cortesía de Rafael Roa

Tu trabajo ha evolucionado mucho hacia una temática personal, introvertida e intimista. No tiene nada que ver con trabajos como “Invisibles#Invisibles”, ni siquiera con “Hidden Desires” que también son desnudos, quizá me recuerde más a trabajos como “A Void Regard”, ¿a qué crees que es debido?

Mi trabajo ha cambiado mucho desde 2005 que empecé a hacer piezas de vídeo como Souls Of The Shadows, que es un viaje sobre la historia colectiva del siglo XX, A Void Regard es la mirada de la muerte, también hay un vídeo de esta serie. Tengo series sin terminar como Women In Wrong Places y otras menos conocidas como Lost Paradises que es un trabajo más conceptual. Nowhere Anywhere la podréis ver cuando esté lista la nueva web que no sé cuándo será. Dead Skin es un trabajo que refleja mis propios miedos e inquietudes respecto al paso del tiempo.

Es un libro que define mucho tu estilo de trabajo: “Pensar antes de disparar”, con una reflexión profunda que nos lleva de Eros a Tánatos ¿podríamos decir que es tu obra más madura?

Podemos decir que es quizás mi obra más conceptual, el desnudo es solamente una medio de expresar unas ideas sobre la vida, el deseo, el tiempo, la transformación de la materia y la muerte. Las imágenes de este trabajo pueden ser en algunos casos muy explícitas pero quien sólo se quede en lo que el cuerpo muestra no se está asomando ni de lejos a poder entender este trabajo. Porque eso pasa cuando se fotografían los cuerpos desnudos, la mayoría sólo ven imágenes que desde su punto de vista son pornográficas, cuando lo más sucio se encuentra en su mirada y en la falta de interpretar las ideas y la propia vida. El desnudo como apunta François Jullien en su libro De La Esencia O Del Desnudo: El desnudo revela una elección. Y esa elección sería la misma en que se basa la filosofía: pues el desnudo es “la cosa misma”, es en-sí, es la esencia. Bajo estas premisas sobre el uso del desnudo y su forma de interpretarlo se mueve mi trabajo.

Es un libro difícil, no apto para un público generalista ni aficionado, sino para un espectador culto, reflexivo, con una marcada influencia de pintores barrocos como Ribalta, ¿hay cierta influencia del tenebrismo barroco en esta obra?

Evidentemente es un libro para personas cultas, y que abordan el uso de la fotografía desde la premisa de la reflexión y las ideas como trabajo previo. Sin ideas no merece la pena coger la cámara ni cualquier otra herramienta de creación.

Sobre si me ha influenciado la pintura de Ribalta he de decirte que en absoluto. He tratado siempre de crear mis propias estéticas y bajo mis propias ideas realizar mis trabajos y realmente mis grandes influencias son Goya y Caravaggio. El primero porque ha sido el que trajo la modernidad a este país que le pagó con un exilio y una triste muerte en Burdeos mientras los estúpidos lacayos vitoreaban al Borbón, y Caravaggio por ese uso magistral del claroscuro que desde muy joven me impresionó tanto. Es mucho más interesante el mundo de las sombras que el de las luces y saber usar esa mezcla es algo grandioso.

Eres una autor muy presente en los medios, con uno de los blogs de fotografía más influyentes, ahora te decantas por el crowdfunding, ¿es una forma de establecer una relación más personal con tus seguidores? 

Creo que vivimos en un mundo en el cual todo el mundo piensa que nada cuesta dinero, ni trabajo ni esfuerzo y que todo es gratis. El blog me sirvió durante algunos años para mostrar mis opiniones sobre la fotografía y como un punto de referencia para mis alumnos. Ahora escribo menos porque tengo menos tiempo pero lo sigo haciendo porque supongo que me gusta igual que la docencia de la fotografía. En la red pasa igual que en la vida, unos trabajan y otros roban los contenidos, es la filosofía que transmite el poder, de un mundo sin ética y todos a robar lo que puedan del trabajo de los otros. Por eso estoy radicalmente en contra de las teorías del apropiacionismo en el arte, por muchos que otros pensadores dulcifiquen el término como la adopción de las imágenes, es una cuestión ética que se apoya en una ideología clara de cómo entiendo la vida. Respecto al Crowfunding creo que hoy es necesario, debe de haber un compromiso entre los receptores de ese trabajo y el creador del mismo. Si a nadie le interesa financiar un proyecto es porque después tampoco tendrá ningún interés cuando se publique, entonces para que vamos a publicarlo, no tiene sentido hacerlo. Es igual que exponer para no vender, inviertes una cantidad considerable de dinero para luego no vender y no saber donde vas a guardar esas copias. El precio de la preventa es inferior al precio que tendrá el libro una vez publicado, hay que premiar a aquellos que apuestan porque Dead Skin salga a la luz.

La pre-venta de Dead Skin va razonablemente bien para el tiempo que llevamos, pero necesitamos que en los próximos dos meses se cubra toda la pre-venta. Si esto sucede el libro podría estar a finales de junio. Tengo la confirmación de una importante comisaria de exposiciones española para realizar un texto y estoy esperando la confirmación de otra personalidad internacional para el segundo texto. Ambos irán en castellano e inglés dando su visión personal sobre Dead Skin.

Fuentes:

Rafael Roa

Preventa de Dead Skin

Last modified: 19 Julio, 2017

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