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TIME, Más de 90 años de color rojo (II)

Segunda entrega de la trilogía de artículos sobre TIME Magazine, que realiza un repaso a la historia de una de las revistas gráficas más influyentes del mundo, cuya innovación y enfoque creó un sello reconocido mundialmente en la actualidad: El marco de color rojo.

El marco que creó una marca

TIME se construyó para ser un modelo de auténtico periodismo. Por eso, no debió ser casualidad que la primera página en la que apareció el famoso marco rojo estuviera dedicada a un periodista: Leopold Charles Maurice Stennett Amery, también escritor y político. Con este personaje, nació una nueva marca: El famoso marco rojo de la revista TIME.

Si hay algo que ha definido el carácter y el estilo de TIME, ha sido sin duda alguna su portada. El primer diseño se realizó íntegramente en negro sobre blanco. Se componía de tres elementos, los cuales pueden apreciarse en la imagen de la portada del primer número de la revista.

Este diseño permaneció inalterable durante más de 150 ediciones, hasta marzo de 1926. Con 70.000 suscriptores, TIME se aventuró a renovar su portada para conseguir aumentar sus ventas. Antes de elegir el rojo para el marco, la revista hizo varias pruebas con otros colores. En 1926, publicó siete ediciones con una franja vertical de color naranja oscuro y cinco con las misma columna, pero en color verde. Dentro de ellas aparecían destacados los títulos de los artículos más importantes.

Sin embargo no funcionaron. Fue entonces cuando el departamento de publicidad decidió cambiar el enfoque. Se echaron a la calle y entrevistaron a varios quiosqueros. Uno de ellos dijo: “Metan ustedes chicas bonitas, bebés y los colores rojo y amarillo”. Los dos primeros se descartaron de inmediato por motivos obvios. El amarillo era más propio de la prensa sensacionalista. Sin embargo el rojo podía ser lo que necesitaban para realzar la apariencia de TIME. De vuelta en la redacción, cogieron un lápiz rojo y rodearon la portada creando un cuarto marco. Contemplaron el resultado. Aquello era exactamente lo que necesitaban.

El 3 de enero de 1927, los quioscos se tiñeron de rojo. La técnica del marco sería adoptada por numerosas publicaciones en las décadas posteriores, como el caso de la revista National Geographic.

Durante un tiempo, las filigranas verticales convivieron con el marco rojo. Pero en 1940, se reemplazaron por unos filetes milimétricos que desde los cuatro lados descendían escalonadamente sobre la imagen central. Estos marcos secundarios irían variando con los años, pero no así el marco rojo. Había nacido una marca.

El nacimiento de la escuela de portadas

En 1937 llegó a TIME un editor que iba a ser fundamental en el desarrollo de la escuela de portadas. Se trataba de Dana Tasker, quien había trabajado previamente como editor gráfico y de textos en Reader’s Digest y Newsweek.

Tras un tiempo en la sección Negocios y Finanzas, se le acabó confiando el aspecto general de la revista, pero sobretodo dirigió con especial dedicación el departamento de Portadas, Ilustraciones y Gráficos.

Junto a un equipo de ilustradores, Tasker introdujo una de las mayores contribuciones a las portadas de las revistas: La creación de la “ilustración periodística”. Sin embargo, el verdadero bombazo llegó con la edición del 10 de noviembre de 1941, cuando TIME puso en portada la figura de Rita Hayworth, entonces el símbolo sexual más cautivador de Hollywood; y lo hizo a todo color y en una pose dinámica y atrevida.

La portada provocó una gran reacción por parte del lector, que empezaba a tener claro que se avecinaba un cambio en TIME, el cual se acentuaría aún más en los años siguientes.

Las primeras infografías

Otra de las grandes innovaciones que se introdujeron en la época fue la de los mapas infográficos, los cuales constituyeron los primeros pasos de TIME en el terreno de la infografía periodística. El autor de estas innovaciones fue Robert M. Chapin Jr. quien se sirvió de técnicas gráfico-periodísticas para renovar los tradicionales y aburridos mapas geográficos.

La técnica de Chapin revolucionó la cartografía periodística con tres innovaciones principales, que se recogen a continuación:

  • Uso del aerógrafo para dar un efecto tridimensional y de profundidad a las montañas, valles, praderas, ríos y el resto del paisaje geográfico.
  • Dos grandes globos terráqueos que, suspendidos del techo de su oficina, podían ser fotografiados en perspectiva, a escala y en detalle desde cualquier ángulo.
  • Una biblioteca de símbolos creados por él mismo para cada ocasión, desde banderas hasta barcos hundidos.

La cartografía periodístico-infográfica de Chapin llegó a ser tan famosa, que aun a día de hoy es usada regularmente por la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, la NASA, las Fuerzas Armadas estadounidenses y editoriales de libros de historia.

Last modified: 4 Agosto, 2017

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