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Revista Time fotoensayo

TIME, más de 90 años de color rojo (III)

Tercera y última entrega de la trilogía de artículos sobre TIME Magazine, que realiza un repaso a la historia de una de las revistas gráficas más influyentes del mundo, cuya innovación y enfoque creó un sello reconocido mundialmente en la actualidad: El marco de color rojo.

La revolución del color en TIME

En 1977, TIME se dio cuenta de que era momento de evolucionar, para adaptarse a los tiempos modernos. Con este fin, se contrató para el cargo de director de la revista a Ray Cave, quien procedía de la revista Sports Illustrated

Así pues, el primero de todos los cambios realizados por Cave, y el más importante, fue la introducción de la técnica del color rápido en la revista. Hasta ese momento, la mayor parte del color se empleaba para las páginas iniciales (llamadas así porque eran los primeros plegos que se mandaban a la imprenta con semanas de antelación).

A mediados de la década de 1960, Sports Illustrated se veía obligada a competir con la televisión en color. De modo que decidieron modernizar sus técnicas de impresión, pasándose a la impresión en offset, que usaba películas de acetato para preparar las planchas de color.

El color rápido haría su debut en TIME el 31 de enero de 1977, con un reportaje dedicado a la toma de posesión de Jimmy Carter como presidente de Estados Unidos. Se publicaron 12 páginas a color.

Revista time infografía economía

Otro de los avances más importantes que experimentó TIME en su rediseño de 1977 vino a raíz de la contratación de Nigel Holmes como diseñador gráfico.

Su mayor aportación, además de la inclusión de pictogramas para jerarquizar y priorizar la información dentro de un mismo artículo. La realizó en el área de las infografías, que aparecieron en la sección económica. Supusieron un cambio de mentalidad y un auténtico soplo de aire fresco para la revista.

Uno de que mejor se recuerdan fue este: “La mujer codiciosa”. Se sirvió de sus piernas para representar un cuadro evolutivo del mercado de diamantes. Fue el primer cuadro infográfico en mezclar información, humor y figura humana.

Ni que decir tiene, que Nigel Holmes está considerado, sin duda alguna, uno de los padres de la infografía moderna.

La llegada del fotoperiodismo

La aparición del color dio lugar a un nuevo departamento que trabajaba codo con codo con los redactores. El fotoperiodismo llamaba a la puerta de TIME.

Hasta entonces, TIME era una revista de palabras. Para el equipo periodístico las palabras eran primordiales, mientras que las imágenes quedaban relegadas a meros elementos decorativos, apenas complementarios. Fue con la inclusión del color rápido en el año 1977, que se hizo imperativo encontrar grandes imágenes en color que transmitiesen impacto e inmediatez para las noticias más duras.

Sin embargo, TIME también sufrió críticas por la manipulación de las fotografías. Una de las más recordadas fue la portada del 27 de junio de 1994. El rostro de la portada era el de O. J. Simpson, tal como aparecía en su ficha policial, pero con un pequeño cambio.

OJ Simpson portada manipulada Time

Mediante software, TIME le había dado un tinte más oscuro a la piel negra del deportista, que estaba acusado de asesinar a su esposa y al amante de ella. Esto hizo que medio gremio de periodistas y asociaciones de prensa, así como las organizaciones por los derechos civiles, se les echaran encima.

Las portadas en la revista del nuevo siglo

Con el cambio de siglo; la masificación de Internet; la continuidad de los sucesos; la aparición del fenómeno de las “noticias al segundo”; el boom de las redes sociales; y el refinamiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, TIME debía hacer frente a nuevos cambios. Era el momento de su remodelación definitiva.

A día de hoy y durante los últimos 25 años, las portadas de TIME se han dividido en 3 estilos:

  • Portadas conceptuales, informativas y descriptivas: Transmitían una idea, un mensaje mediante una composición que provoque la imaginación del lector, como la referida a la retirada de las tropas americanas de Irak
  • Portadas conceptuales con punto de vista y tercera idea: Las portadas pasaron a tener un toque de ironía y sutileza para crear complicidad con el lector. La imagen curiosa sugiere una idea, y su conexión con el título agrega una segunda conclusión. La tercera idea, a la que apuntan los editores, es la conclusión que hacen los lectores de la portada en su conjunto.
  • Protagonistas en “gran-gran primer plano”: La revista pretende anticipar simbólicamente que, en el artículo interior, el lector va a encontrar una visión esclarecedora, profunda y diferente del protagonista de la portada.

Con la aparición de los dispositivos inteligentes, como los smartphones y las tabletas, se diversificó los medios por los cuales el lector podía consumir la revista. Esto acabaría abriendo todo un abanico de nuevas posibilidades para las portadas, como la inclusión de animaciones.

Son casi 95 años de historia de la que sea, probablemente, una de las revistas más influyentes del mundo. Casi 95 años en los que TIME ha intentado seguir siendo fiel a aquel principio fundacional de ser la revista del hombre el ocupado, una empresa que se sacó adelante a base de sudor y sangre; y la sangre, como el marco, también es de color rojo.

Last modified: 7 septiembre, 2017

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