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África retratada por sí misma: 10 fotógrafos africanos para conocer el continente desde dentro

Por: | De autor, Fotografía, Portada

A menudo la realidad de África nos ha sido mostrada a través de un prisma occidental. Gran parte de la información que llega a Europa sobre el continente negro ha sido recopilada y contada por reporteros, escritores y fotógrafos occidentales, por lo que sus historias han pasado, inevitablemente, por el tamiz de sus propias creencias, valores y prejuicios. Tan solo en contadas ocasiones nuestros medios de comunicación, librerías y cines dan cabida a producciones africanas que cuenten su realidad desde su propio punto de vista, pese a que las creaciones artísticas y culturales de África no paran de crecer en cantidad y calidad.

Buena prueba de ello son los numerosos creadores africanos que empiezan a conocerse en Occidente en campos tan diversos como la literatura, la música o el cine. También la fotografía ha florecido en el continente negro en sus diversas vertientes de la mano de fotógrafos de gran talento. Uno de los grandes precursores de la disciplina en África fue Malick Sibidé, conocido como el ojo de Bamako, un fotógrafo maliense que retrató la vida urbana de la capital de Mali después de su independencia en los años sesenta y setenta a través de la fotografía documental y los retratos de estudio. En las décadas sucesivas la calidad de su trabajo trascendería las fronteras africanas y sus instantáneas no solo se publicarían en algunos de los medios más importantes del mundo, como The New York Times Magazine, sino que además recibió reconocimientos como el prestigioso premio Hasselblad, el León de Oro de la Bienal de Venecia o el Word Press Photo.

 

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De aquellas imágenes llenas de vida y esperanza de Sibidé se nutren muchos de los fotógrafos contemporáneos que hoy despuntan en África. Uno de ellos es el keniata Mutua Matheka, uno de los creadores gráficos más reconocidos del continente, cuyo trabajo gira en torno a la belleza y la prosperidad de las ciudades africanas con el objetivo de enterrar los falsos mitos de una sociedad en sempiterna pobreza y decadencia.

 

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Documental es también la fotografía del etíope Girma Berta, quien retrata la realidad cotidiana de la capital de su país, Addis Abbeba. En algunas de sus instantáneas, sin embargo, va un paso más allá y dota a las imágenes de una gran creatividad artística al sustituir el fondo urbano por un lienzo monocromo, con lo que deja las figuras humanas aisladas para destacar su importancia y consigue así un efecto pictórico muy llamativo.

 

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Pero no todo es fotografía documental. El nigeriano Kadara Enyeasi centra su trabajo en los retratos y las imágenes de moda, instantáneas en las que no solo deja sentir su talento para atrapar la naturalidad de los retratados, sino que también muestra la riqueza de los diseños y los tejidos de las culturas africanas.

 

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También de Nigeria es la fotógrafa Rahima Gambo, cuyos trabajos documentales y fotoperiodísticos giran en torno al género, la identidad poscolonial nigeriana, la historia de su país o los conflictos sociopolíticos que agitan a su pueblo.

 

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Mimi Cherono Ng’ok es otra artista de la interesante hornada de fotógrafas jóvenes africanas dotadas de un gran talento para la disciplina. El trabajo de esta keniata gira en torno a cuestiones como el hogar, los desplazamientos y la pérdida de identidad a través de poderosos retratos.

 

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La artista angoleña Keyezua, por su parte, usa la fotografía conceptual para tratar de combatir los prejuicios de su propia sociedad hacia determinadas situaciones personales. La fotógrafa experimentó el rechazo de su entorno hacia las personas discapacitadas cuando a su padre le amputaron las dos piernas. A partir de esa experiencia surgiría, años más tarde de aquella dramática situación, su trabajo más reconocido, Fortia, en el que una mujer ataviada con un vestido rojo y distintas máscaras expresa en cada imagen la fuerza de las personas que sufren una discapacidad física.

 

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Al sur del continente surge la poderosa voz de Alice Mann para los retratos. La artista sudafricana ha conseguido crear potentes imágenes en las que la mujer tiene un gran peso y con las que explora aspectos cotidianos de la sociedad de su país.

 

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La nigeriana Ruth Ginika Ossai es otro de los ejemplos del potencial cultural y artístico de Nigeria y África. Esta fotógrafa ha centrado su trabajo en retratos de la sociedad de su país en los que combina tradición y modernidad para tratar de aproximarse a una visión completa de la compleja realidad de su pueblo.

 

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El peso de la mujer en la nueva fotografía africana es incontestable. Y no solo porque la mayoría de los nuevos fotógrafos del continente sean mujeres, sino porque también son las historias de ellas las que más se cuentan a través de imágenes. Es el caso de la sudafricana Nobukho Nqaba, quien refleja en su trabajo Unomgcana la realidad de la emigración entre las mujeres de su país y de África.

 

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Last modified: 7 diciembre, 2018

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