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El ángulo de las proporciones correctas: Las piezas anamórficas de Bernarnd Pras

Crear composiciones asombrosas hechas con objetos cotidianos o desechados, sorprender al público con una imagen clara donde, al principio, no parecía haber nada más que un batiburrillo de harapos. Esa es la propuesta artística del autor francés Bernard Pras, que sirviéndose de lo que otros no emplearían dos segundos de su tiempo en mirar, puede crear reconstrucciones de la cara de Salvador Dalí o del famoso cartel de la película “El resplandor”.

Si sois lo bastante jóvenes y erais de los que se veían los programas matutinos de dibujos animados durante los meses de verano, tal vez recordéis un programa presentado por Jordi Cruz —no, el de Master Chef no, el otro Jordi Cruz, el de Disney Channel— llamado “Art Attack”, donde, entre otras muchas cosas, descubrimos para nuestra sorpresa que lo que durante toda la vida se había llamado cola con agua en realidad era el “Mejunje Art Attack”. Pues si recodáis el programa, probablemente también recordéis al “Manitas”, ese hombre que nunca decía nada pero que podía crear un cuadro en perspectiva usando sólo bicarbonato. ¿Por qué tanto rollo con esto? Pues porque lo que hacía el Manitas, era arte anamórfico.

El arte anamórfico se sirve de la perspectiva para crear composiciones artísticas. La colocación de los distintos elementos debe ser extremadamente precisa, tanto es así que este forma de arte se basa en las matemáticas. Se puede mirar la composición desde muchos ángulos, pero solamente uno consigue reflejar la obra en sus proporciones correctas.

Bernard Pras es uno de los nombres internacionales más importantes en esta forma de expresión artística. En este artículo os hemos querido presentar una pequeña muestra de su trabajo, así como un making of mostrando el proceso creativo. El arte anamórfico requiere de mucha anticipación. El artista ha de ser capaz de visualizar en su mente lo que quiere conseguir con todo lujo de detalles, antes de comenzar a plasmarlo físicamente. Trabajar con varios ayudantes, tal y como se aprecia en el vídeo, parece ser vital, probablemente porque el artista necesita estar coordinando la creación de la obra al mismo tiempo que la observa desde la perspectiva que muestra las proporciones correctas.

Last modified: 13 febrero, 2018

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