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Cinco consejos para fotografiar en película

Hace unos días publicábamos en Signo editores Numen un artículo titulado “¿Es lo analógico sólo una moda hipster?”. Probablemente debería comenzar estas líneas de hoy entonando el mea culpa, ya que en lugar de utilizar el término “analógica” debería haber empleado “química” o “argéntea” —en referencia al haluro de plata, que es el compuesto clave empleado en la fabricación de la emulsión que se aplica a la película fotográfica. Sea algo hipster o no, en las siguientes líneas encontraréis algunos consejos que podréis aplicar cuando fotografiéis en carrete.

Recientemente he comenzado a adquirir más experiencia fotografiando en película; y cuando uno comienza a andar este camino sabe que es posible que ya no lo abandone. Resulta evidente que no es igual que fotografiar con una cámara digital, de manera que allá vamos con los consejos.

Piensa muy bien de antemano cómo fotografías

El primer error que que cometemos cuando compramos nuestro primer carrete es no deshacernos de las malas costumbres que nos ha inculcado la fotografía digital. Para una persona veterana que tuviera que hacer la migración del medio químico al digital el impacto resulta menos evidente, porque son habilidades que no se olvidan. Por ejemplo, no tener en cuenta que una vez que metemos el carrete en la máquina, no podemos cambiar el ISO, ni borrar una foto. Tampoco podemos ponernos a disparar como locos, lo cual me lleva al siguiente punto.

Piensa antes de disparar, visualiza la imagen en tu cabeza

Con un sensor digital podemos permitirnos hacer una foto de prueba —o varias seguidas— y luego borrarlas sin que haya ningún problema, pero en un carrete sólo tienes 36 fotogramas, de manera que cada foto cuenta. Muchos de los fotógrafos nativos digitales, en algún momento de nuestras vidas, hemos fotografiado sin visualizar la imagen antes en nuestra cabeza. Párate un momento y piensa en la foto que quieres conseguir. Un buen ejercicio, que incluso puede hacerse sin cámara, es aprovechar cualquier momento del día para hacer “fotos mentales”. Suena a tontería, pero observar con atención lo que te rodea es un entrenamiento fantástico para educar el ojo.

Aprende el sistema de zonas: Expón para las sombras y revela para las luces

Ansel Adams fue un pionero y un genio de la fotografía y de la química. Ideó un sistema que servía para clasificar los distintos matices de gris en una foto, desde el blanco puro al negro puro, en una escala que iba del 1 al 10. En el aspecto práctico, usar esta escala te permite para saber en qué “zona” cae una determinada parte de la fotografía. Si era una sombra a la que querías dar claridad, sobrexponías un poco para obtener un negativo más claro. El sistema es complejo de aprender, pero si es algo que te interese, todavía se pueden conseguir los tres libros que escribió Ansel Adams sobre técnica fotográfica: “La cámara”; “El negativo”; y “La copia”.

¿Blanco y negro o color?

Esto se reduce a una mera opción estilística. Piensa cuáles son los fotógrafos que más te han influido. Ve más allá incluso, ¿cuáles son los artistas, pintores, escultores, escritores que más te gustan? Fotografiar tiene que ver sobre todo con el alma y el corazón del fotógrafo, no sólo con su ojo. ¿Te gusta Goya? Tal vez quieras retratar personas en color, con una única luz y un fondo negro, haciendo que emerjan de las sombras. Tal vez prefieras a Alex Webb o a Steve McCurry; y quieras fotografiar el mundo con colores vivos e intensos. La decisión es tuya.

Aprende a revelar y a positivar

En serio, si piensas que el sonido que hace la palanca para pasar de un fotograma al siguiente es mágico, aun no has visto nada. El color es endemoniadamente complejo y engorroso de revelar y positivar a mano. El blanco y negro, por otro lado, es muy sencillo y más fácil de hacer con poco material en el baño de tu casa. Cuando reveles tu primer carrete y hagas tu primera copia; cuando sumerjas el papel expuesto en el líquido revelador con una tenue luz roja como única iluminación; entonces, sólo entonces empezarás a apreciar la magia de la fotografía.

Last modified: 4 enero, 2018

One Response to :
Cinco consejos para fotografiar en película

  1. Excelentes consejos amigo voy a ponerme a practicar pues apenas me estoy iniciando en el mundo de la fotografía 😉

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