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Cinco consejos para conseguir paisajes más nítidos

Por: | Fotografía, Portada

Creo que es seguro decir que a todos nos ha pasado alguna vez, volver a casa después de un día entero en el que te has hecho una escapada a la montaña, a la costa o un parque natural y, cuando comienzas a descargar las fotos en tu ordenador, te das cuenta de que no está todo lo nítidas que deberían estar. En muchas ocasiones podremos repetir la sesión, bastará con volver al mismo sitio el fin de semana siguiente; pero cuando se trata de un viaje más largo, la cosa se complica. Por esto, conviene que prestes atención a los siguientes consejos, porque es posible que te ayuden a evitar otra experiencia semejante.

Hazte con un buen trípode

Todos —o casi todos— hemos empezado en la fotografía disparando paisajes o retratos. Mientras que en la segunda disciplina uno puede hasta prescindir del trípode, en la primera conviene asegurarse de que la cámara no se mueve, por lo que el trípode se hace indispensable. Si bien al principio a todos nos abruma el gasto en equipo, hacerse con un trípode decente —uno que quede bien afianzado en el suelo, que no tiemble si sopla algo de viento— puede marcar toda la diferencia.

Esto vale no solo para la nitidez de las imágenes, sino también para todo lo demás: Si estás usando filtros de densidad neutra, querrás poder alargar el tiempo de exposición para no elevar el ISO o acortar la profundidad de campo; si quieres hacer una larga exposición, necesitas un punto de apoyo. Un último apunte: Desactiva la función de estabilización cuando uses un trípode, por lo general no se llevan bien.

No es el sensor, es la lente

Un sensor con más megapíxeles —como el de la Sony A7RIII o el de la Nikon D850— te permitirá hacer un recorte más agresivo durante la postproducción sin perder calidad en la imagen, pero no te va a dar mayor nitidez. La nitidez y el microcontraste —en términos profanos, la capacidad de distinguir el contraste entre píxeles adyacentes, dando una mayor impresión de nitidez— vienen dados por la lente.

Busca bien en Internet, infórmate de cuáles son las mejores opciones en este aspecto. No serán baratas, pero si se salen de tu presupuesto, siempre puedes acudir al mercado de segunda mano. Las lentes más antiguas, de enfoque manual y que iban montadas en aquellas cámaras de 35mm por las que todo hipster suspira ahora, suelen presentar un microcontraste muy bueno y suelen ser baratas si se sabe dónde buscar. Además, nadie necesita enfoque automático cuando se opera sobre un trípode para fotografiar un paisaje.

Profundidad de campo y dirigir la atención

Entender la profundidad de campo es esencial para conseguir nitidez en la parte de la imagen que quieres que tenga nitidez. Cuanto más cierres el diafragma, más profundidad de campo y más elementos entrarán en foco. Ahora bien, eso no quiere decir que debas cerrar el diafragma a f/22 y olvidarte del tema. Todo estará en foco, pero perderás nitidez por un fenómeno llamado difracción.

Costará trabajo y tiempo encontrar la apertura perfecta con la que optimizar la nitidez en cámara de la imagen. También llevará un tiempo aprender que no siempre es bueno que todo esté en foco, como no siempre es bueno que toda la imagen esté perfectamente iluminada. Las diferencias entre las zonas en foco y las zonas fuera de foco ayudan a dirigir la atención hacia donde tu quieres, del mismo modo que las zonas oscuras de una imagen hacen que las zonas luminosas resalten más.

Cuida tu velocidad de obturación

Esta parte es muy sencilla. No es conveniente que la imagen salga trepidada por culpa del viento o de un mal pulso. Como norma general, salvo en casos en los que quieras hacer una larga exposición, utiliza velocidades de obturación altas.

Existe una norma casera que dice que, cuando evitar la trepidación sea un requisito, siempre deberías disparar una velocidad que duplique a la longitud focal que estas usando. Esto significa que si estás usando un 35mm, no deberías usar una velocidad menor de 1/70; o si usas un 85mm, usar velocidades a partir de 1/170.

Por cierto, para evitar con éxito cualquier trepidación en la fotografía, usa un disparador remoto.

Enfoca manualmente y comprueba la pantalla

Cuando hacemos paisajes, solemos tener todo el tiempo del mundo para preparar la escena, por eso es bueno llegar al lugar con al menos una o dos horas de antelación. Este periodo de tiempo te da espacio para buscar la composición adecuada, para hacer comprobaciones de profundidad de campo, decidir si necesitarás un filtro polarizador o uno de densidad neutra. Haz varias fotos de prueba, chequea la pantalla trasera de la cámara de vez en cuando para buscar zonas fuera de foco y reajusta el anillo de enfoque si es necesario. Hazlo siempre de manera manual, pues las cámaras no siempre clavan el foco exactamente donde nosotros queremos.

Last modified: 25 junio, 2018

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