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Cinco consejos para imprimir tus fotografías

Por: | Fotografía, Portada

Dice Sebastiao Salgado, entre otros muchos fotógrafos, que la fotografía es memoria y que sólo cuando se convierte en algo tangible, cuando está impresa en papel, pasa a formar parte de la historia, pues se trata de un documento que recoge un pedacito de ella. Imprimir las fotografías casi se ha convertido en un fenómeno aislado, donde únicamente los profesionales —pero no todos— conciben sus fotografías para la ampliación o impresión.

Los fotógrafos aficionados o las personas con una cámara para fotografiar las vacaciones familiares, han dejado de llevar las imágenes a un estudio para sacar aquellos prints de 10×15 cm, los de toda la vida, los que pueblan los álbumes de nuestros padres y que muestran su infancia y la nuestra —eso si naciste antes del año 2002, más o menos. Ahora, las redes sociales, como Instagram se han convertido en el nuevo álbum de fotos, junto con la memoria interna del teléfono móvil. Sin embargo, la fotografía, en su concepción más primitiva, se pensó para poder sostenerse en las manos, y nunca un pantalla mostrará un imagen del modo en que lo hace un papel fotográfico. Atención a los siguientes consejos, para hacer que tu fotografía evolucione un paso más.

Ajustar el brillo

Estaréis pensando: “un momento, las ampliaciones en papel no tienen brillo que pueda ajustarse”. Tenéis toda la razón. Cuando editamos nuestras fotografías en un monitor, incluso la pantalla mejor calibrada seguirá estando retroiluminada, lo que inevitablemente añade brillo a la imagen y hace que esta parezca más clara. Cuando sostenemos un print en la mano, la única iluminación de la que disponemos es frontal y ambiental, probablemente en unas condiciones que distan mucho de ser perfectas. Para evitar que nuestro print final parezca plano y apagado, podemos incrementar la exposición (si utilizamos Adobe Lightroom) hasta un tercio de paso. Si estamos utilizando Adobe Photoshop, mi consejo es crear una capa de ajuste de brillo y contraste y darle al primero un valor de 16 y al segundo uno de 8.

Calibración del color y perfiles ICC

La diferencia entre la gama tonal de una pantalla frente a la de una impresora puede ser inmensa, dependiendo del número de tintas de la impresora. A mayor número de tintas, mayor gama tonal será capaz de cubrir la impresora. Sin embargo, lo normal es que haya que hacer ajustes del color para que el print se vea igual que la foto de la pantalla. Aquí es donde entran los perfiles ICC, que crearán una simulación visual en la pantalla de cómo se verá la imagen una vez esté en papel. Cada impresora y tipo de papel lleva consigo un perfil de color propio, que se pueden seleccionar en tu programa de edición. Si vas a imprimir a través de un laboratorio profesional, ellos deberían poner a tu disposición el perfil de impresión.

Exportar una imagen

Esto es útil sólo si vas a enviar la imagen a un laboratorio, pues al imprimir en casa, lo harás directamente con el archivo bruto. Sin embargo, los laboratorios no pueden perder tiempo importando archivos RAW, de manera que deberás exportar la imagen en un formato adecuado. Si se trata de un laboratorio comercial para imprimir fotos de las vacaciones, bastará con exportar los archivos en JPEG. Por otro lado, si se trata de un trabajo profesional, que requiere de un laboratorio profesional, lo mejor será exportar en TIFF, que evita la compresión del archivo y dará lugar a un print más acorde con la imagen vista en la pantalla.

Elegir el papel

Aquí es donde entramos en mundo igual de amplio y complicado que el de las cámaras. Hay muchísimos tipos de papel, con diferentes texturas, composiciones, tonalidades, gramajes y precios. Sin embargo, en aras de lo práctico, digamos que tienes papeles en acabado mate, semi brillante y brillante; y según la composición pueden estar basados en resina —los más baratos, con una textura lisa—, o estar basados en fibras —más caros y los favoritos para hacer prints profesionales con calidad de archivo—, que tienen una ligera textura, más orgánica. Para que os hagáis una idea, el papel de esas fotografías de los álbumes de fotos de cuando erais pequeños, son de papel de resina.

Los prints de grandes fotógrafos que veis en las galerías y los museos, están realizados en papeles de fibra, que presentan un gramaje y peso superiores y se pueden conservar bien durante décadas. De vosotros depende elegir el mejor papel para el uso que queráis hacer de vuestras ampliaciones.

¿Con borde o sin borde? Visualizar el soporte final

Siendo una preferencia personal y estilística, ambas tienen pros y contras. Imprimir con bordes ayuda a enmarcar la foto y centrar la atención según sale de la impresora. También permite añadir una firma y un título. Sin embargo, pierdes parte de la superficie del papel.

Imprimir sin borde te permite aprovechar toda la superficie del papel y hace que la foto parezca más grande. Sin embargo, si se quiere usar paspartú a la hora de enmarcar, se perderá parte de la imagen. Además, no tener un borde para manejar el print aumenta el riesgo de que se produzcan marcas de dedos en el papel si no se está usando guantes.

Es por esto que hay que tener claro qué tipo de soporte final va a tener nuestro print. ¿Se va a enmarcar o se va a pegar el papel a la pared? ¿Se va a utilizar una montura de espuma o se a imprimir en una lona publicitaria? ¿Se va a enmarcar usando paspartú o sin paspartú? Tener todos estos aspectos en cuenta te ayudará a tomar la mejor decisión posible y supondrá un ahorro de tiempo y dinero.

Last modified: 11 junio, 2018

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