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Cinco razones por las que el nuevo Resident Evil 2 es más que un remake

¿Qué estabais haciendo en 1998? Si teníais la edad suficiente y gusto por los videojuegos os habríais comprado el Resident Evil 2, secuela directa del clásico de Capcom, que se lanzó al mercado en 1996 y se convirtió automáticamente en un éxito y en el paradigma del género survival horror. Los que disfrutasteis con el original, y si sois de los que no les importó el cambio de mecánica de juego que se produjo a partir de Resident Evil 4, sin duda estaréis esperando esta nueva entrega, algo más que un remake.

Un lavado de cara muy necesario

¿Os habéis parado a mirar de nuevo las cinemáticas del Resident Evil 2 original? Están disponibles en cualquier plataforma de vídeo en streaming. Si habéis podido hacerlo sin tener los ojos empañados de nostalgia por aquel tiempo pasado, os habréis dado cuenta de que la calidad gráfica de aquellas escenas no se mide con los mismo estándares que hace veinte años. El remake coge el motor gráfico de Resident Evil 7 y se sirve del hardware de última generación para reconstruir de arriba a abajo escenarios y personajes. Sin duda un lavado de cara que aportará al juego nueva frescura.

¿Cámara fija? 

Uno de los aspectos que hacían de Resident Evil una experiencia terrorífica era que no podías ver lo que te esperaba a la vuelta de la esquina. Las cámaras fijas te proporcionaban un ángulo de visión muy limitado y te hacían vulnerable a cualquier sorpresa desagradable que los desarrolladores hubieran ideado. Resident Evil cambió aquello para siempre, proporcionando una cámara en tercera persona que hacía la experiencia jugable mucho más inmersiva y orientada al género de acción más que al survival horror. Esa cámara en tercera persona vuelve en este remake.

Una vuelta a los orígenes

Este retorno no solo tiene que ver con la historia, pues al fin y al cabo Resident Evil 2 supuso la iniciación en la saga de los personajes de Leon S. Kennedy —a quien años más tarde veríamos protagonizando la cuarta entrega— y de Claire Redfield —hermana del protagonista masculino del primer título, Chris Redfield, y que luego tendría su aventura en solitario en Resident Evil: Code Veronica. Esta vuelta a los orígenes se refiere, sobre todo, a una vuelta al auténtico género del survival horror, dejando atrás juegos como Resident Evil 5 y Resident Evil 6, en los que la acción primaba por encima del terror. De manera que podéis esperar escasez de munición.

Cambios en la historia

El argumento del título se mantendrá invariable con respecto al original de 1998, pero habrá cambios a lo largo del juego. Esto se ha hecho para evitar la sensación de Déjà vu y para generar auténtica sensación de tensión en el jugador. En varias ocasiones Capcom ha dicho que no quería que los jugadores comenzaran este nuevo título con la sensación de que sabían exactamente lo que iba a ocurrir a continuación. Los escenarios presentan cambios, los enemigos no vendrán siempre por los mismos sitios por los que solían llegar en la entrega original; y eso obligará al jugador a estar siempre alerta.

¿Más gore? Sí, por favor

Capcom lo tuvo muy claro desde el principio, quería hacerle un regalo a los fans de la saga, pero quería darles más de lo que se les dio en 1998. Lo que a finales de la década de los 90 se consideraba contenido “excesivamente gráfico” o macabro, ya ha quedado muy visto. El nuevo motor gráfico ha ayudado que el estudio haya podido incluir un mayor índice de gore y visceralidad con más realismo. Traducción: ¡Bienvenidos de nuevo a Raccoon City!

Last modified: 23 julio, 2018

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