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Cinco revistas gráficas que aun existen y deberías tener

“The good old days”, como suelen decir los fotógrafos que trabajaron durante la época dorada del periodismo gráfico. Hace once años cerraba la edición en papel de LIFE Magazine, la mítica publicación que cambió la manera que tenía la industria —y el público— de ver y entender las revistas gráficas. Por sus páginas pasaron reportajes memorables, como aquel “Country Doctor” de Eugene W. Smith; y su compromiso con el periodismo gráfico y el “visual storytelling” era reconocido por todos los profesionales del sector. Hoy, LIFE Magazine sólo puede verse como una web asociada a TIME Magazine. Sin embargo, aún quedan publicaciones que sobreviven para capear este temporal de crisis en los medios, que ya está durando demasiado. Hoy os ofrecemos nuestra selección de esas irreductibles publicaciones que se niegan a desaparecer, y que se han convertido en un objeto de coleccionista más que en un medio de comunicación al uso.

LFI Magazine

LFI son las siglas de Leica Fotografie International, y efectivamente es una revista que pertenece a Leica. Como ocurre con muchas otras revistas que pertenecen a una determinada marca, todas las historias publicadas en sus páginas han sido realizadas utilizando el producto de esa marca, en este caso, cámaras Leica. La revista en si es un objeto fantástico, muy agradable de sostener en las manos. El diseño y la maquetación están muy cuidados, sin grandes filigranas ni necesidad de complicaciones, una puesta en página muy limpia donde lo que prima es la fotografía. LFI Magazine es una revista que sale mensualmente, pero que sólo edita ocho números al año, empezando en enero y terminando en agosto.

Kodachrome Magazine

La publicación de Kodak que sale una vez al año en tiradas de edición limitada. La propia revista lo dice, está dirigida para los amantes del “arte, el film y la cultura analógica”. Llevando el nombre de una de las emulsiones que hice grande a la compañía, Kodachrome Magazine no puede evitar al aroma de la nostalgia por las revistas de arte clásicas y por la cultura pop, algo que puede verse claramente cuando se navega por sus páginas. La revista nació en 2017 —su primer número está agotado, de manera que, si te interesa, deberás tirar de mercado de segunda mano— y acaba de lanzar su segundo número, que puede comprarse en inglés por 20 dólares.

Black & White

Como su nombre indica, en esta revista no se publican fotografías a color. Por sus páginas han pasado grandes nombres internacionales, como Cristina García Rodero. La revista es mensual y contiene, en su mayor parte, entrevistas, perfiles de artistas y muestras de portfolio fotógrafos que no necesitan presentación, al igual que trabajos de nuevas promesas de la industria.

EXIT

Vamos con algo diferente, y digo diferente porque no muchos esperarían encontrar una revista española en esta lista, pero así es. EXIT comenzó su andadura allá por el año 1999, con la premisa de nacer con el nuevo siglo. Se diferencia del resto de revistas de esta lista por ser una publicación temática, es decir, todos los trabajos y artículos que ocupan las páginas de cada número giran en torno a un tema elegido. Su enfoque es el de la fotografía contemporánea a través de la imagen y de la palabra, publicando artículos largos y reflexivos que son más de leer en el sofá por la tarde que en la mesa del desayuno con tu café matutino en la mano. Con su tirada trimestral, EXIT se ha convertido una de las revistas gráficas de coleccionista por antonomasia, y su labor le ha valido premios como Kraszna-Krausz Foundation a la mejor publicación de fotografía, en 2003; y el Lucie Award a la mejor revista de fotografía del año, en 2015.

British Journal of Photography

A los británicos le encanta sus revistas, sobre todo cuando llevan el gentilicio “British” en el nombre. En el caso que nos ocupa, no es para menos. BJP comenzó a publicarse en 1854, bajo el nombre de “Liverpool Photographic Journal” y no adoptaría su nombre actual hasta el año 1864. Desde 2010 se publica mensualmente, con ediciones tanto en papel como digitales para iPad y iPhone. La experimentación a través de los trabajos publicados es uno de los principios por los cuales se rige la revista, además de publicar artículos de opinión donde se teoriza sobre nuevos métodos de fotografía, filosofía relacionada con la industria y un largo etcétera. La revista puede comprarse a un precio de una 10 libras.

Last modified: 12 febrero, 2018

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