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El cine vuelve a los métodos tradicionales

No soy tan mayor como para acordarme de todas y cada una de las películas en las que se han empleado lo que en su momento se consideraron técnicas de vanguardia, pero a la cabeza me vienen títulos como Jurassic Park, Star Wars o Blade Runner. Varias décadas más tarde, son los títulos de estas mismas sagas los que parecen querer recuperar los procesos de creación de antaño para hacer superproducciones cinematográficas, en el que probablemente sea el alarde de hipsterismo más caro hasta la fecha.

Hace unas semanas publicamos en Signo editores Numen un articulo sobre si fotografiar en película era viable profesionalmente o sólo una moda hipster dentro de la ola de amor por lo vintage. La mentalidad de que lo viejo está en boga, se traslada también las producciones audiovisuales, con independencia del tamaño de sus presupuestos.

Sin ir más lejos, la celebrada secuela de Blade RunnerBlade Runner 2049, se sirvió de una gran cantidad de efectos generados por ordenador, pero mantuvo su fidelidad a su predecesora utilizando maquetas reales para recrear las ciudades que luego se verían en la película. Evidentemente, para las secuencias en las que eran necesarios los personajes, se rodaba en estudio, pero los planos generales se rodaban con cámaras dentro de estas maquetas.

La revitalización de la épica saga de Star Wars trajo consigo un dosis altísima de nostalgia y amor por la trilogía original. Desde el argumento de El Despertar de la Fuerza, que era muy similar al del Episodio IV, hasta los medios técnicos empleados, todo estaba pensado para evocar un tiempo pasado donde una extravagancia espacial de “bajo” presupuesto se ganó a pulso un hueco en la historia del cine. El Despertar de la Fuerza se rodó en película. Sí, no es un chiste, el especial escrito por Lev Grossman para TIME Magazine en diciembre de 2015 revelaba que los creadores del “Episodio VII” habían decidido volver a una era previa en la historia del cine, rodando en Kodak 65mm, abandonando en todo lo posible los efectos digitales y construyendo escenarios reales con explosiones reales, máscaras para crear a los alienígenas.

“Jurassic Park” fue otro de aquellos pioneros en la tecnología de los animatronics, una suerte de muñecos creados a tamaño real y movidos por componentes mecánicos y electrónicos. El reciente lanzamiento del trailer de la secuela de “Jurassic World” mostraba a Chris Pratt (“Guardianes de la Galaxia”) hablando sobre la vuelta al uso de animatronics para recrear a los dinosaurios que encandilaron a todo el mundo en 1993 cuando Steve Spielberg estrenó “Jurassic Park.

Last modified: 15 marzo, 2018

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