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Bauhaus

De Norman Foster a Steve Jobs, así influyó la escuela de Bauhaus al diseño actual

Este mes de abril se han cumplido cien años del nacimiento de una de las escuelas más influyentes de todos los tiempos en el mundo del diseño y la arquitectura, la escuela de Bauhaus. Fundada en 1919 en Weimar, el ideal de la institución alemana era que “la forma sigue a la función”, una máxima en la que se recoge el utilitarismo que buscaban en la construcción tanto de edificios como de objetos cotidianos.

La escuela de Bauhaus nació justo después de la I Guerra Mundial, pero su gestación se había producido durante el conflicto. Su fundador, el arquitecto Walter Gropius, había estado pensando en las consecuencias que la destrucción bélica tendría para la sociedad cuando la paz regresase, y comenzó a plantearse la industrialización de la edificación como solución a este problema.

De ese ideal nació una concepción del diseño arquitectónico utilitarista, en el que destacarían las formas geométricas y el minimalismo sin olvidar el gusto estético, pero sin que éste amenazase la función primordial del edificio. Esta concepción sería el germen de la conocida como Arquitectura Moderna, caracterizada por la simplificación de las formas y la ausencia de ornamento, y alimentaría desde aquellos años las mentes de algunos de los arquitectos más destacados de la actualidad, como Richard Rogers o Norman Forster, en cuyos edificios podemos observar con claridad ese gusto por la geometría sin estridencias decorativas que, sin embargo, no impiden que sus construcciones sean bellas al tiempo que funcionales.    


Walter Gropius, fundador de la Escuela de la Bauhaus.

Pero la escuela de Bauhaus no sólo sentó las bases de la arquitectura contemporánea, sino que desarrolló esos preceptos estéticos en otras disciplinas como el diseño, creando lo que hoy conocemos como diseño gráfico e industrial, y extendiendo esa idea del utilitarismo desde los objetos de la vida cotidiana hasta la tipografía. De esta forma, desde el mobiliario de estilo minimalista hasta los tipos de letras sencillos beben de la institución alemana.

De hecho, el director de la Fundación Josef y Anni Albers (Josef Albers fue uno de los miembros más destacados de la escuela de Bauhaus), Nicholas Fox Weber, explicaba en una entrevista en El País que, para él, “el objeto que mejor simboliza su herencia es el iPhone: es funcional, fue diseñado para ser simple y lo vemos por todos los rincones del mundo”, por lo que asegura que Steve Jobs debía estar muy familiarizado con el legado de Bauhaus.

De hecho, explica, el diseño del móvil de Apple parece inspirarse en el trabajo del diseñador industrial Dieter Rams, un creador que siempre ha sido considerado sucesor de la escuela de Bauhaus.

Last modified: 3 abril, 2019

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