Cuando el mundo entero empieza a ser consciente del repunte racista que vivimos es cuando la gente tiene que levantarse y protestar. Estamos acostumbrados a que sean los fotógrafos los que se unen a campañas para denunciar algo, en esta ocasión se trata de una modelo, de Deddeh Howard, que ha decidido levantarse contra la dominación racial blanca en la moda de una forma muy original.
Habitualmente los racistas que no quieren ser señalados como racistas, o los que no se sienten cómodos siéndolo porque no es políticamente correcto, inventan motivos y excusas que justifican porqué para un trabajo eligen a un caucásico de mejillas rosadas en lugar de elegir a una persona negra. Los motivos pueden ser variopintos, desde la justificación formativa -habitualmente subjetiva-, hasta criterios estéticos en el caso que nos ocupa. Hay diseñadores que rechazanb para sus creaciones modelos negras porque no resaltan la prenda o porque no se crearon teniendo en cuenta ese tono de piel, hay fotógrafos que prefieren trabajar con gente blanca argumentando la dificultad añadida que supone trabajar con otros colores de piel.
Excusas, la razón detrás de ese tipo de argumentaciones es mucho más sencillas: racismo. Para desmontar este tipo de justificaciones la modelo Deddeh Howard ha decidido iniciar la campaña #blackmirror donde con la ayuda del fotógrafo Raffael Dickreuter recrean algunas fotografías de moda en las que tanto el diseñador como fotógrafo o agencia han decidido trabajar con blancas.
Es lamentable que más de dos décadas después de que Naomi Campbell denunciase lo mismo las cosas no hayan cambiado. La propia modelo explica la situación en su cuenta de Instagram:
«Me dijeron que tenía un aspecto increíble, pero que ya tenían una modelo negra que les podía representar» «¿Y cuántas tienen de color blanco?», se pregunta Howard. «Parece como si una o dos modelos negras en la lista sean suficientes para representarnos a todos», se queja. «¿Qué queréis decir, que tienes 2 o 5 modelos negras que se parecen a mí? ¿También dices lo mismo de las 50 o 100 blancas que tienes?».
Llama poderosamente la atención el buen trabajo de producción que hay en este proyecto. Unas cuidadas localizaciones, una luz calcada de la original, un vestuario casi idéntico y un trabajo de modelo sensacional. Raffael Dickreuter no ha escatimado en recursos para esta campaña.
Fuentes:
Raffael Dickreuter en Instagram
Página oficial Raffael Dickreuter
Last modified: 6 julio, 2017