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Diarios de Madrid PhotoFest: El cartel se tiñe de morado

Como corresponde a uno de los patrocinadores oficiales de este nuevo festival, que llega pisando muy fuerte con un cartel de nombres de lujo, Signo Editores Numen no puede faltar para realizar una cobertura intensiva durante los próximos cuatro días. Esta cobertura ha recibido el nombre de “Diarios de Madrid PhotoFest” y tendrá un estilo más personal. Un servidor se limitará a observar y a transmitir lo que ve y siente en el número 182 de la calle Alcalá, huyendo de convencionalismos, con un estilo fresco y que refleje el espíritu que se respira entre los participantes y los asistentes al evento.

Ayer, día 8 de marzo, pasará a la historia por unos paros de magnitud incalculable. Parece que Madrid PhotoFest se quiso sumar al día del empoderamiento de la mujer, presentando una programación en la que prácticamente no hubo presencia masculina. Salvando el caso de la presentación de la exposición “Marenostrum”, una muestra colectiva realizada por el colectivo Me-Mo Magazine, sólo mujeres pasaron ayer por los talleres y conferencias del recién nacido festival. Fotoperiodistas, fotógrafas comerciales, editoras del más alto nivel, compañeras.

Si bien ayer la conversación en el seno del festival se mantuvo alejada de matices políticos en ese sentido, no he podido sino dedicar el artículo de hoy a ellas, que perteneciendo a generaciones anteriores a la mía, posiblemente hayan tenido que superar muchas más barreras que mis compañeras más jóvenes.

En una profesión en la que, tradicionalmente, a la mujer se le ha mirado por encima del hombro —como en tantas otras—, ellas supieron prosperar, siempre con dificultad. Uno de los grandes trabajos de Sofía Moro, retratista editorial, Ellos y nosotros fue un documento —y aun lo es— de testimonios y aspectos de la Guerra Civil Española que no habrían sido accesibles para una mujer en los años que siguieron al conflicto —incluyendo probablemente las décadas de dictadura franquista.

En una industria como la de la fotografía comercial, donde la competencia es brutal, Paloma Rincón supo hacerse su hueco con un estilo propio y contundente. Carol Körting se convirtió en la editora de fotografía de la prestigiosa y exclusiva revista Leica Fotografie International con sólo 30 años, y desde entonces realiza su labor buscando fotógrafos e historias por todo el globo para publicarlos en cada número de la revista de la marca del punto rojo.

Soy consciente de que lo aquí contado no ha hecho más que arañar la superficie; y que hay muchísimo que contar sobre estas tres profesionales, pero requeriría mucho más espacio del que se contempla aquí. Tal vez algunos de nuestros lectores piensen que no corresponde demasiado hablar de feminismo en mitad de un festival de fotografía, pero yo creo que si corresponde. Especialmente porque, en un día como ayer donde las mujeres volvieron a hacer historia, estas tres compañeras tuvieron un atril y un micrófono para hablar de su trabajo y para brillar abiertamente cuando muchas veces habrán tenido que brillar en privado.

La decisión de construir así el cartel de ponencias de ayer me pareció simbólico, y no contarlo habría sido deshonesto por mi parte.

Last modified: 15 marzo, 2018

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