Please select featured categories (for ticker) in theme admin panel. You can select as much categories as you want.

World Press Photo evoluciona al formato audiovisual: Digital Storytelling

Por: | Audiovisual

Tradicionalmente el World Press Photo se centraba única y exclusivamente en la fotografía. Sin embargo, el el año 2011, se introdujo una nueva categoría: El World Press Photo Multimedia. Hoy su nombre ha cambiado y se denomina Digital Storytelling, lo que otorga una mayor libertad interpretativa a la hora de crear contenidos y presentarlos al certamen. A continuación hablaremos de algunos de los nominados este año.

La idea al crear World Press Photo Multimedia era dar cabida a un sector en alza que estaba encontrando nuevas maneras de contar historias a través del medio audiovisual. Este aumento se venía produciendo por la mejora tecnológica en los equipos fotográficos profesionales, que, además de fotografías, empezaban a ser capaces también de grabar video en resolución Full HD. Normalmente los titulares en los medios de comunicación los ocupan el certamen fotográfico, pero en Signo Editores Numen hemos querido hacer un hueco en nuestro espacio para hablar de nuestros favoritos en el apartado de Digital Storytelling.

Inmersive Storytelling

Grabar un cortometraje documental en video ya no era suficiente, y WPP creó una categoría para las producciones que ofrecían una experiencia inmersiva, en la que combinaran fotografía, vídeo, gráficos, etc. En esta última edición, me gustaría destacar el film Sin Luz: Life Without Power, comisionado por The Washington Post. El documental narra la historia de los efectos del Huracán María en Puerto Rica, un apagón que dejó paralizado y sumido en el caos al país entero.

Innovative Storytelling

Con la particularidad de que ha de ser creado para web o como aplicación para smartphone, la categoría Innovative Storytelling de este año ha dejado trabajos fantásticos, de los cuales destacamos Finding Home, Heln’s First Year, un proyecto encargado por TIME Magazine con fotografías de Lynsey Addario en el que se relata la historia de un bebe nacido sin nación de origen a través de los testimonios de su madre, una mujer siria que busca refugio en Europa.

Long Form

Rompiendo con lo presentado en las dos categorías anteriores, Long Form es un espacio para los documentales de estructura y forma más tradicionales, lineales. Down from the Mountains ha sido nuestro favorito con diferencia, un documental que pone el foco en el drama vivido por miles de familias en China, donde los padre han de elegir entre quedarse con sus hijos y prestarles apoyo emocional, o emigrar a las ciudades para trabajar y enviar —remotamente— apoyo económico.

Short Form

El clásico esquema del cortometraje documental está reservado para esta última categoría. Duterte’s Hell sobresale por encima, mostrando la violencia y la crudeza, y denunciando la persecución y la violación de derechos humanos que los filipinos están sufriendo bajo el régimen del presidente Rodrigo Duterte. Bajo la excusa de lanzar una guerra contra las drogas, el régimen de Duterte —según ONG´s y periodistas de todo el mundo— está realizando una limpieza violenta de los barrios más pobres. Se estima que, hasta la fecha, 12.000 personas han sido asesinadas o ejecutadas sin juicio.

Last modified: 13 noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies