El arte es capaz de inspirar, deleitar, alegrar o deprimir, crear opiniones críticas y controversias, y también de sembrar esperanzas en mitad del desastre. Este último aspecto de una realidad tan múltiple y maravillosa es el que ha querido explotar el artista estadounidense Shane Grammer en California, una zona que el pasado otoño fue arrasada por las llamas. Ahora, en el desolado paisaje que el fuego dejó tras de sí, el dibujante ha comenzado a crear murales con las cenizas y los restos calcinados de la tragedia.
Grammer empezó su primer mural con cenizas en la ciudad de Paradise, una de las más afectadas por las llamas, en la casa destruida de uno de sus amigos. “Quería pintar algo que trajera esperanza en medio de la destrucción total”, escribió el artista en su cuenta de Instagram.
Aquella pintura inicial consistió en el rostro de una mujer en una de las paredes calcinadas de la casa, que compartió en sus redes sociales. A los pocos días la imagen ya era todo un fenómeno viral y Grammer decidió continuar pintando murales en la zona. “Siempre he tenido el profundo deseo de traer esperanza y alegría con mi arte. Cuando el primer mural conmovió a tanta gente, supe que tendría que regresar”, explicó al canal de noticias KRCK.
A partir de ese momento, Grammer comenzó a plasmar su arte en otros muros y vehículos calcinados de la zona. La mayoría de sus obras son retratos de los dueños de las casas y los coches destruidos, en blanco y negro y en distintas poses, pero siempre con el semblante serio, aunque en las miradas trazadas por el artista estadounidense se adivina la tibia esperanza de recuperar el hogar perdido.
“Estoy feliz de jugar un pequeño papel en traer esperanza y alegría a esta comunidad que ha pasado por tanto”, explica Grammer, quien conoce bien el padecimiento de los vecinos de Paradise, ya que es originario de la cercana ciudad de Chico y tiene a muchos conocidos entre las personas que lo perdieron todo en el incendio. Shane Grammer es un reconocido artista que ha desarrollado su carrera en la pintura, la ilustración y la escultura, y en la actualidad es director creativo de parques temáticos para los que ha creado esculturas y murales y entre los que destaca el proyecto Shanghái Disney.
Last modified: 20 marzo, 2019