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El Efecto Kuleshov o cómo manipula el montaje cinematográfico tus sentimientos

Por: | Audiovisual Portada, Portada

Cuando los grandes galardones de la industria cinematográfica comienzan a desvelar sus nominaciones del año, las categorías que más focos atraen siempre son la dirección, la interpretación, el guión, la fotografía o el valor global de la cinta, es decir, el premio a la mejor película. Hay ocasiones en las que, por la gran calidad de la música, las bandas sonoras originales también adquieren cierto protagonismo. Sin embargo, solemos pasar por alto uno de los trabajos cruciales de toda producción audiovisual, de cuyo acierto o desatino puede llegar a depender el éxito de todo el largometraje: el montaje.

Porque todo lector sabrá que Green Book se ha llevado el Oscar a la mejor película, Alfonso Cuarón a la mejor dirección por Roma, o que Campeones consiguió el Goya a la mejor cinta. Sin embargo, ¿sabría decir quien se llevó el galardón al mejor montaje en los Oscar o en los Goya? Fueron Bohemian Rhapsody y El Reino, respectivamente.

La escasa popularidad del montaje para el gran público se entiende por lo oscuro de su labor. Pues solemos valorar tan solo lo que podemos ver, oír o sentir de forma clara. No obstante, hay quien afirma que el de posproducción es el trabajo más importante de toda cinta. En ese sentido, el cineasta ruso Lev Kuleshov señalaba que “el contenido de las tomas en sí mismo no es tan importante como la unión de dos tomas de diferente contenido y el método de su conexión y alteración.”

Este ruso fue el que dio nombre al conocido como Efecto Kuleshov, un fenómeno de montaje cinematográfico por el que, en función de las escenas que se intercalan y el orden en el que se haga, la percepción narrativa que tenga el público será una u otra. El célebre Alfred Hitchcock lo explicaba en primera persona en una entrevista: si se filmaba a él mismo, un hombre mayor, en un primer corte serio y en el siguiente sonriendo, el efecto conseguido variaba muchísimo si entre la primera y la segunda escena introducía la tierna imagen de un bebé con su madre o la de una chica en bikini. El mensaje, con el mismo rostro y la misma persona, cambiaba radicalmente en función de lo que el montador quisiese.

En el Efecto Kuleshov el elemento más importante, además del montaje en sí, es el rostro de los actores, lo que sus gestos y miradas trasmitan. Ver al viejo Hitchcock sonreír con ternura a un bebé hará que empaticemos con él, pero esa misma sonrisa dirigida hacia una mujer semidesnuda provocará rechazo. Es, en definitiva, una forma con la que el montador juega con la psicología del espectador y su contexto sociocultural para implicarle en la cinta, conseguir que no sea un mero agenta pasivo y participe sentimentalmente en la película.  

Spielberg Face

Uno de los directores que más ha explotado este efecto es Steven Spielberg. Hasta tal punto que se acuñó el término Spielberg Face para hablar de la forma en que trata de conectar con el espectador a través de las sensaciones que transmiten sus actores al mirar a un punto determinado, fuera de cámara, con la vista fija y la boca entreabierta, en expresiones de miedo, sorpresa o desconcierto. Para, más adelante, introducir la escena que provoca tales gestos y que el público esté predispuesto a sentir lo que el director quiere.

Así, gracias a un cuidado montaje y a fenómenos como el Efecto Kuleshov, conocidos de sobra por los cineastas, los creadores cinematográficos consiguen trasladar del papel del guión a la gran pantalla una historia estructurada y coherente, que trata de calar y hacer cómplice al espectador, a través de una amalgama de escenas, planos, música y voces que, de otra manera, conformarían un caos indescifrable.

Last modified: 27 febrero, 2019

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