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El juego de Magnum Photo llega a Madrid

¿Cuándo se convierte la fotografía en un juego? ¿Cuándo ha dejado de serlo? Cumplidos ya 70 años desde que, en la terraza del Museo de Arte Moderno (MoMA, en sus siglas en inglés) de Nueva York, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour se pusieran de acuerdo para fundar Magnum Photo, la agencia de fotografía que, desde entonces, ha marcado el ritmo y los referentes de la profesión. Sin embargo, en su última exposición en Madrid, Magnum abandona temporalmente su seriedad y su formalismo para adoptar un tono más desenfadado, desde la sátira de Martin Parr hasta la solemnidad de un beso interrumpido de Elliot Erwitt.

Centro de París, 1989. Se cumple el primer centenario de la Torre Eiffel. En los alrededores del monumento, vestigio de la Exposición Universal de 1989 celebrada en la capital francesa, al cobijo de un paraguas que vio tiempos mejores, una pareja se cubre de la lluvia, sus rostros casi tocándose. De repente, en primer plano, una estridencia, una tensión inesperada, una nota discordante. Una figura salta desde la izquierda del visor y se mete de lleno en el encuadre que Elliott Erwitt había logrado componer. El resultado es, probablemente, una de las fotografías de calle más icónicas de la historia.

Fotografía de Elliott Erwitt

En el Espacio Fundación Telefónica, en la Gran Vía madrileña, se puede disfrutar de “Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego”, la última exposición de la agencia Magnum Photo, fruto de la colaboración entre Martin Parr —Presidente de Magnum Photo desde 2013 hasta 2017— y Cristina de Middel —autora de Afronautas y candidata a convertirse en miembro de la prestigiosa agencia. En ella, los fotógrafos dejan de lado su tono más grave y se entregan al juego, tanto en su observación como siendo partícipes del mismo. Casi dos centenares de fotografías, de 46 autores distintos, en las que el término “player” juega el papel principal.

 

Irremediablemente encontramos deportes, pero de una manera menos convencional. Huyendo de la épica de los juegos olímpicos, conoceremos la extravagancia del “Juego de la Pared”, una excéntrica variedad del rugby que forma parte de la tradición del colegio Eton y que el fotógrafo Peter Marlow captó con su cámara, allá por el año 2006. Las escenas de jazz de Guy Le Querrec forman también parte de esta muestra, así como las situaciones cotidianas en las que la diversión del juego se mezcla con la rutina diaria —mucha atención al sentido del humor de Carolyn Drake y de Matt Stuart, sin duda dos de los autores que, personalmente, más gustan de la agencia.

En un recorrido que podría ser sospechoso de resultar deliberadamente caótico, el visitante entra a formar parte del juego al que los fotógrafos de Magnum llevan jugando desde su fundación: descubrir lo que se esconde a plena vista. “Players”, que forma parte de la carta blanca que PhotoEspaña a otorgado este año a Cristina de Middel, se ha convertido ya en una de esas citas a las que no puedes faltar si te levantas y te acuestas pensando en fotografía.

*Fotografía de portada por Adrián Álvarez Cueto.

Last modified: 16 mayo, 2018

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