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Freaks

‘Freaks’, cuando el cine censuraba las películas protagonizadas por personas discapacitadas

Lo conseguido este año por la película Campeones supera con creces el éxito comercial y artístico de la cinta. Ha supuesto el reconocimiento definitivo a las aptitudes profesionales de las personas con discapacidad para crear y representarse a sí mismas, de lograr con su trabajo ser tan buenos como cualquiera, o incluso más. Y si no que le pregunten a Jesús Vidal y su Goya a Mejor actor revelación.

Pero este éxito es aún mayor si se tiene en cuenta que hace no tanto películas protagonizadas por personas con discapacidad eran censuradas sin el menor pudor por la industria del cine. Fue el caso de Freak, una cinta de Tod Browning estrenada en 1932 en la que se narraba la historia de Hans, un hombre con enanismo, y sus compañeros de circo, todos con malformaciones físicas.

En la película, Hans hereda una inmensa fortuna y a partir de ese momento comienza a llamar la atención de Cleopatra, la trapecista, que tratará de seducirle para que se case con ella y, así, hacerse con la herencia. Pese a que el argumento gira en torno a esa historia de amor y engaños, el verdadero tema de la película es el de la discapacidad, ya que muestra a estas personas en su día a día e indaga en sus sentimientos y aspiraciones, mostrándoles por primera vez en la gran pantalla como seres humanos y no como monstruos deformes.

Asimismo, la película hace hincapié en lo engañoso del aspecto físico, al que solemos dar más importancia de la debida. Los héroes de la cinta son las personas con malformaciones, mientras que los villanos son la bella Cleopatra y el forzudo Hércules, que tratan de engañar a Hans para robarle su herencia.

Sin embargo, las buenas intenciones de esta película chocaron de frente con una sociedad muy poco sensibilizada con la discapacidad y las malformaciones. La cinta fue duramente criticada por la prensa y el público, que consideraron de mal gusto sacar a esos “monstruos” como protagonistas, lo que hizo que fuese un enorme fracaso en taquilla en Estados Unidos, país en el que fue creada, y tuviese escasa difusión más allá de sus fronteras. En Reino Unido incluso fue expresamente prohibida durante 30 años.

No sería hasta los años sesenta, con una sociedad mucho más abierta y concienciada, cuando el filme de Browning obtuvo el reconocimiento que merecía. Freaks fue proyectada entonces en el Festival de Cine de Venecia y la industria redescubrió una obra que, a día de hoy, es considerada un clásico de culto. A pesar de ello, en España no se proyectó en cines hasta 1997.  

Last modified: 6 marzo, 2019

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