Please select featured categories (for ticker) in theme admin panel. You can select as much categories as you want.

Google Art&Culture, así puedes visitar museos de todo el mundo a golpe de clic

Por: | Arte & Diseño

El mundo ha cambiado enormemente en los últimos 20 años con la llegada de la digitalización. Ahora no hace falta ir a una tienda para adquirir un producto, ni acudir a una biblioteca para recopilar información especializada sobre un tema y, más recientemente, tampoco es necesario que visitemos un museo para poder disfrutar de sus obras en alta calidad.

En algunos casos son los propios museos los que digitalizan las mejores piezas de su catálogo para hacer de reclamo, en otros son proyectos de la Administración o de agentes privados los que dan a cualquier usuario de internet la posibilidad de disfrutar del patrimonio que albergan estas instituciones. De entre estos últimos hay uno que, sin duda, aventaja a sus competidores en cuanto a la cantidad de obras y calidad artística de éstas, Google Art&Culture.

Esta plataforma dedicada al arte, la cultura y la historia del gigante de internet destaca por la enorme recopilación de piezas digitales que ha conseguido desde que el proyecto fuese lanzado en 2011 bajo el nombre de Google Art Project. En aquel momento contaba con 1061 obras de diecisiete importantes museos como el Tate Britain de Londres, el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York o la Galería Uffizi de Florencia.

Durante estos ocho años el proyecto ha evolucionado enormemente, además de cambiar de nombre, y en la actualidad colabora con más de 1200 museos, galerías e instituciones de 70 países diferentes para que sus exposiciones estén disponibles para cualquier usuario de internet.

No obstante, el proyecto no se limita a recopilar las exposiciones de estas instituciones en formato digital, sino que actúa como un auténtico centro cultural al ofrecer reportajes sobre obras, artistas, hechos y personajes históricos, da abundante información sobre las obras de arte para que el usuario adquiera un conocimiento completo de ellas y, además, incorpora multitud de elementos de las últimas tecnologías para hacer la experiencia aún más enriquecedora a través de su aplicación móvil.

En este sentido, destacan servicios como la exploración de museos con la tecnología de Google Street View, realidad virtual para sumergirse en sus salas, visitas guiadas virtuales si acudes a alguna galería físicamente, el reconocedor de arte (al visitar una exposición la app da más información de la obra al apuntar la cámara del móvil hacia ella) o un servicio de notificaciones para recibir las novedades más importantes de la cultura y el arte de todo el mundo.

Last modified: 1 julio, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies