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I. M. Pei, el arquitecto que modernizó el Louvre

Por: | Arte & Diseño

Los viajeros que se aventuran por las calles de París por primera vez corren el riesgo de sufrir una sobredosis de arte. La Ciudad de la Luz sorprende al viandante en cada esquina, recodo y callejón con un alarde arquitectónico y ornamental tan diverso como cuidado. Y es que la capital de Francia se ha ido dotando, con el paso de los siglos, de preciadas piezas de los diversos estilos de cada época para convertirse en la meca de los amantes del arte universal.

No obstante, esa preeminencia artística no ha sido fácil de lograr. A los costes económicos y la dificultad constructiva de algunas creaciones se ha unido, en más de una ocasión, el rechazo a la vanguardia de los puristas de lo clásico. Ese fue el caso de uno de los elementos más icónicos del Museo del Louvre, su pirámide de cristal, que fue construida a finales de los años ochenta del siglo XX con el escepticismo de parte de la élite cultural francesa.

Su autor fue el arquitecto Ieoh Ming Pei, uno de los grandes maestros de la Arquitectura Moderna, quien decidió dotar al antiguo palacio de la monarquía francesa, paradigma del clasicismo, de una estructura que encarna los principales valores del modernismo en la construcción: geometría, minimalismo y utilitarismo no exentos de belleza. Sobre la controversia que generó, el proyectista dijo entonces que se encontraba “con personas que hablan de Luis XIV como si hubieran cenado con él en la víspera”, según recoge El País.

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. ____________ I. M. PEI MARCÓ SU OBRA CON SENCILLEZ MODERNISTA ____________ La vida fue generosa en años con él. Trabajó hasta bien entrada su vejez y muy a su pesar se hizo famoso por ser el arquitecto que intervino un lugar sagrado del arte universal: el museo del Louvre. A los 102 años, I.M. Pei dijo adiós. Escaló al olimpo de la veneración mundial por ser el padre de la pirámide del museo parisino, pero el ganador del premio Pritzker del año 1983 está considerado como uno de los últimos maestros fundamentales de la arquitectura por muchas obras. Diversos edificios y monumentos icónicos del mundo llevan su firma. Desde de la Galería Nacional de Washington, pasando por el patio del Louvre, la torre del Banco de China, en Hong Kong hasta el Museo de Arte Islámico en Doha, Qatar, su última gran obra. En nuestro blog podrás leer más sobre la personalidad y el espíritu de este arquitecto, humilde pero terco e inquieto, que legó al arte y al inventario universal de la arquitectura, una prolífica ristra de majestuosas edificaciones. Link en la BIO. Fotos: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48309788 https://elpais.com/elpais/2019/05/17/album/1558050014_808928.html#foto_gal_3 https://elpais.com/cultura/2019/05/16/actualidad/1558042895_159880.html https://www.abc.es/cultura/arte/abci-muere-ieoh-ming-arquitecto-creo-piramide-louvre-201905170030_noticia.html https://www.abc.es/cultura/arte/abci-muere-ieoh-ming-arquitecto-creo-piramide-louvre-201905170030_noticia.html . #architettura #arquitetura #archilovers #architect #diseño #architectureporn #architecturelovers #architektur #arquitecture #archdaily #archidaily #building #architexture #architectural #architecturephotography #arquitectos #IMPei

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La elección de Pei, antes de que proyectara la pirámide, ya había traído cierta polémica, pues había sido elegido a dedo por el entonces presidente de la República, François Mitterrand, quien conocía la trayectoria del arquitecto en EEUU y había visto en él a la persona idónea para modernizar el gran icono de la cultura francesa.

Porque Pei, que en aquella época ya había superado los setenta años, venía de firmar importantes proyectos por todo Estados Unidos, entre los que destacan los de museos como el de Everson de Siracusa, el de Des Moines Art Center de Iowa o el Ala Este de la National Gallery de Washington, así como otros edificios públicos, rascacielos y viviendas.

En todos ellos había plasmado su inconfundible estilo, heredero de la Escuela de Bahuaus (Gropius y Breuer fueron profesores suyos en Harvard), que se caracterizaba por las formas geométricas y la limpieza arquitectónica de su composición, sin alardes ornamentales, en los que confluían vanguardia y elementos clásicos.

Finalmente, la pirámide del Louvre fue bien acogida por los parisinos, siempre sensibles al talento artístico, y Pei comenzó a ser reclamado en el mundo entero. Tras el museo parisino, al arquitecto estadounidense de origen chino le fue encargada la construcción del Museo Miho de Japón, el Museo Suzhou de China y el de Arte Islámico de Catar, así como el espectacular rascacielos del Banco de China de Hong Kong, entre otros destacados proyectos.

Tras una larga y productiva vida dedicada a la arquitectura, I. M. Pei falleció el pasado 15 de mayo a la edad de 102 años.

Last modified: 10 junio, 2019

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