Please select featured categories (for ticker) in theme admin panel. You can select as much categories as you want.

Ganador Premio especial del jurado

Ganador categoría Especial del Jurado

Autor: Olmo Calvo. Cantabria, España.
Título del proyecto: Rohingyas escapando del genocidio

Descripción del proyecto: Desde agosto de 2017, más de 600 mil refugiados rohingyas han llegado a Bangladesh escapando de la persecución en Myanmar.

Esta minoría musulmana denuncia que el ejército y budistas radicales del país fronterizo queman sus aldeas y les atacan con machetes y armas de fuego. Según Médicos Sin Fronteras casi 7000 rohingyas han muerto en Myanmar desde el pasado mes de agosto.

En palabras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, el pueblo rohingya está siendo víctima de “una limpieza étnica de manual”. A pesar de la dimensión de la tragedia, está ocurriendo ante la mirada pasiva de la comunidad internacional.

Este trabajo se engloba dentro de los reportajes que he hecho durante los últimos años relacionados con las migraciones: persecución policial a los migrantes en las calles de Madrid, la ruta de los Balcanes, el campo de refugiados conocido como “la jungla” en Calais o la ruta de Libia hasta Italia atravesando el Mar Mediterráneo.

Mención Especial

Autor: Jorge-López Muñoz. Valencia, España.
Título del proyecto: El Clot (2013/2018)

Descripción del proyecto: “No sabía porqué fotografiaba a los gitanos, pero sí que estaba construyendo algo y que tenía que abarcarlo todo”. –Josef Koudelka.

El Clot es un barrio prácticamente desaparecido, del que únicamente queda en pie el bloque de los portuarios. Sus habitantes son en su mayoría familias gitanas que han ocupado los pisos del edificio que estaban abandonados.

Los gitanos pertenecen a la minoría étnica más importante del país. Pero es una minoría muy estereotipada socialmente, y según diferentes encuestas, también el grupo más rechazado por la sociedad mayoritaria.

El Clot es un proyecto de fotografía artística documental y de retrato. Este trabajo constituye una reflexión, una forma de explorar el mundo y de entenderlo. Me interesa el individuo, su rostro y su entorno arquitectónico. Siempre he trabajado con el ser humano, con gente real y sus situaciones reales, con personas como objeto fotográfico.

Busco un retrato inquebrantable pero íntimo, directo pero sensible, objetivamente poderoso pero lleno de emoción personal, el producto de un compromiso hacia unas personas y su entorno, tratando de representar a la vez su fortaleza y su vulnerabilidad.

No me he encontrado, siendo un barrio marginal, con rechazo ni dolor. Se trata, en definitiva, de sujetos empobrecidos pero también alegres, incluso abiertamente orgullosos. Quiero mostrar cómo viven, tratando de convertirlo en una afirmación de la dignidad y la humanidad que está en todas las personas, y tratando de reflejar en imágenes la salvaje vitalidad y esperanza de esta comunidad.

En el fondo hay, latentes, sin embargo, unos objetivos más ambiciosos: documentar de forma metódica todos los aspectos de la cultura gitana, su territorio y su gente, convirtiéndose en un trabajo sobre la identidad de un pueblo.

Mención Especial

Autora: María Sainz Arandia. Valencia, España.
Título del proyecto: Summertime

Descripción del proyecto: Summertime es un proyecto fotográfico realizado entre los años 2011 y 2016. Un día cualquiera en un destino turístico cualquiera de la costa alicantina que se repite año tras año. Es tiempo de verano.

El sol hace su aparición detrás de la línea del horizonte. La previsión para hoy es de 33 grados centígrados. Los edificios de primera línea comienzan a teñirse de naranja, y en la arena se presagia una batalla. El sabor del agua salada, la piel pegajosa mezcla de sudor y protector solar, los castillos de arena y las sombrillas de colores forman parte de mis recuerdos de infancia y de la idea de felicidad de mi álbum familiar. Años después el sol del verano me ciega y me hace entrecerrar los ojos para desarrollar un proyecto en el que reinterpreto con un matiz entre poético y surrealista esos espacios destinados al turismo de masas, que en muchas ocasiones se tornan solitarios y absurdos.

Mi “Summertime” habita un escenario de ensoñación, un mundo paralelo que se me descubre extraño, donde todo, incluso la felicidad, es ficticio.

Trabajos finalistas

Autor: Carmen Sayago Tome. Madrid, España.
Título del proyecto: Birds of pollution

Descripción del proyecto: Vivimos en una sociedad muy industrializada en la que convivimos diariamente con un entorno saturado de sustancias químicas. Las comemos, las respiramos, las tocamos…

Para la mayoría de la población muchos de estos elementos son inofensivos, pero no para todos. Una parte de la población ha desarrollado una reacción adversa a estas
sustancias y peor aún, les enferman.

Mareos, vómitos, fatiga o pérdida de la conciencia son algunos de los síntomas con los que las personas que padecen el síndrome de la sensibilidad química múltiple (SQM) deben lidiar a diario.

Conocida coloquialmente como enfermedad ambiental, esta patología tiene su origen en la reacción adversa a diversos compuestos químicos presentes en nuestra alimentación y medio ambiente.

Los afectados por este síndrome viven ignorados por las instituciones, por los médicos e, incluso, incomprendidos por un entorno incapaz de reconocer una afección imperceptible, que no puede ni ver ni tocar, ni tampoco sentir, derivando a los enfermos a una condena social en la que se cuestiona incluso su integridad psicológica.

Birds of pollution recoge la vida de una serie de mujeres afectadas por el SQM que necesitan de la reclusión para sobrevivir, pues deben obedecer un estricto protocolo que evite el contacto con estos químicos o con las personas que hayan estado expuestas a estas sustancias.

El propósito es mantener fuera de casa una amenaza que mantiene sus vidas bajo un constante peligro invisible, en una claustrofóbica rutina llena de sombras. El hogar pasa a ser una cámara de aislamiento, se pierde la perspectiva y la relación con un mundo exterior que se va tornando irreal.

Autor: Sergio García Díaz. Madrid, España.
Título del proyecto: Bramures

Descripción del proyecto: Zona imaginaria comprendida entre Brasov, Rumanía central y Maramures, norte y frontera con Ucrania. Dentro de este área se encuentra la cordillera de los Cárpatos, Transilvania y numerosas vías rurales que unen pueblos y zonas alejadas de la Rumanía europea.

El paisaje modificado por el hombre durante milenios, muestra una carga de complicidad entre el esfuerzo y la naturaleza, generando una visión poética de esta zona. Todo ello ayudado con las omnipresentes cruces, cementerios, iglesias y manifestaciones religiosas y folclóricas.

Autor: Juan Yactayo Sono. Lima, Perú.
Título del proyecto: Coto de caza

Descripción del proyecto: Ubicados en diversos puntos de Lima, Perú existen varios lugares exclusivos para hombres homosexuales como bares, saunas, salas oscuras, videoclubes, etc. La mayoría de ellos son completamente clandestinos e incluso ilegales, en gran parte debido a los prejuicios contra de la homosexualidad que aún dominan la sociedad limeña, pero aún así continúan siendo elementos claves en el paisaje gay de la ciudad y una parte de la compleja experiencia de ser un hombre gay en Lima.

“Coto de Caza” es una exploración visual que apunta no solo a mostrar la dimensión física de estos lugares sino también de dar al espectador una idea de las experiencias, los momentos y las emociones que atraviesas al sumergirte en este gran espacio fragmentado por toda la ciudad. Si bien es cierto que a primera vista las interacciones dentro de estos lugares tienen una fuerte carga sexual, una mirada más profunda me permitió ver que el sexo no es lo único que transpira dentro de esas cuatro paredes. Oscuridad, miedo, tensión, deseo, curiosidad y soledad se mezclan en esta exploración donde la atmósfera de “libertad” se convierte en un participante más en el cortejo entre los hombres que habitan estos espacios y crea una dinámica social única.

Al convertirme yo mismo en otro participante de esa dinámica, la serie termina siendo tanto un documental acerca de estos lugares como de mí, como hombre gay, explorándome a mí mismo y mi sexualidad dentro de ellos.

Autor: Cristóbal Carretero Cassinello. Almería, España.
Título del proyecto: Diálogos

Descripción del proyecto: Son historias aparentemente inconexas, encuentros espontáneos, formas, colores y texturas caprichosas, que juegan, nos hablan y se entrelazan, mostrándonos una visión nueva y plástica de la ciudad de Almería. Un puzzle visual que nos revela imágenes con identidad propia, sobre la relación inesperada de su gente, objetos, sombras, barrios, playas, calles y edificios con su entorno, donde todo cobra un sentido único. Diálogos nos habla sobre la belleza, la vejez, su multiculturalidad, la pobreza, el lujo, la religión, el amor y nuestra paso existencial en la ciudad de la luz.

Autor: Guillem Vidal. Barcelona, España.
Título del proyecto: El olvido del juego

Descripción del proyecto: Las fotografías de esta serie muestran espacios de juego abandonados, son la metáfora del olvido de unas capacidades que nuestra sociedad relega a una fase del desarrollo de los individuos, la niñez. En el mundo adulto, con otros valores e intereses, lo lúdico queda solamente como recuerdo.

Los espacios de juego fotografiados, infantiles o adultos, van desde cabañas infantiles efímeras hasta espacios organizados y construidos con materiales duraderos. Insertos en plena naturaleza ahora son invadidos por ella en el lento proceso de su transformación en ruinas.

Esta serie es una mirada a un microcosmos pasado, un espacio y un tiempo, la infancia. En ella el juego, la creatividad y el disfrute eran posibles, de ellos sólo queda el rastro que subyace en estas fotografías.

En estos espacios de juego ahora inhóspitos y desolados se hace evidente la ausencia del juego y todo lo que lo conforma, las fotografías quieren conseguir despertar los sonidos y la goce del juego ahora inaudibles pero latentes, rescatarlos de nuestra memoria y hacerlos presentes como la banda sonora de lo que fue.

Estos espacios son la prueba de nuestra doble expulsión del paraíso, del paraíso particular de la infancia por las obligaciones y deberes de los adultos y del general por las imposiciones de nuestra organización social. Unos paraísos ahora solitarios que contemplamos desde la distancia temporal y física.

Esta serie podría haber sido en blanco y negro, pero resulta más evocador plantearla en color y remitirla a una realidad de luces apagadas y tenues que conforman un universo y la mirada que quiero provocar.

La serie se inicia en 2014 y está todavía en proceso.

Las fotografías están realizadas en Cataluña y en la Cerdaña francesa.

Autora: Maria Portaluppi Cervantes. Madrid, España.
Título del proyecto: Este no es el paraíso

Descripción del proyecto: Un día me preguntaron por qué me gustaban tanto los zoológicos y los acuarios, siendo yo una amante de los animales. Muchas de las personas que me preguntaban eso, tenían razón, coincido con ellos, es la manera más triste de verlos.

Empecé a reflexionar sobre esto e intenté buscar una respuesta visitándolos más a menudo usando la fotografía para retratar lo que más me llamaba la atención, como respuesta vi que me sentía cada vez más atraída por estos sitios, descubrí que mi fascinación venía por los lugares en los que se encontraban y como el ser humano se esfuerza para crear un mundo de falso de paredes que simulan selvas y piedras hechas de cemento, solo para que el público tenga una idea de cómo sería su verdadero entorno.

Pero no lo es, llegamos a normalizarlo y a disfrutarlo como espectáculo cotidiano olvidando que ellos no pertenecen ahí, pero realizando este proyecto ellos me recordaron que no es así …espero lograr lo mismo con ustedes.

Autora: Ariadna Silva Fernández. Pontevedra, España.
Título del proyecto: Fillos do vento

Descripción del proyecto: La Rapa das Bestas se celebra el primer fin de semana de julio de cada año en la parroquia pontevedresa de Sabucedo. Es una tradición ancestral con más de 450 años de antigüedad, que consiste en cortar las crines y desparasitar a las “bestas” (caballos salvajes) en un recinto cercado llamado “curro”. No se utiliza ningún tipo de herramienta para inmovilizar a los caballos, los “aloitadores” usan la fuerza y el contacto cuerpo a cuerpo para realizar la tarea.

Antes de ese proceso los habitantes de la parroquia, junto con numerosos visitantes, suben al monte a buscar a las manadas de bestas para conducirlas al pueblo. Los caballos permanecen en Sabucedo durante tres días, y al acabar la Rapa, son puestos en libertad de nuevo.

Fillos do vento consta de dos series interrelacionadas: Xente ao monte y Aloitadores, donde se explora esta celebración desde una perspectiva personal y experiencial para culminarlo en forma de fotolibro.

El objetivo de este proyecto es poner en consonancia el elemento humano y el animal, ambos como una simbiosis dentro de un territorio concreto: el monte y el rural gallego.

Por lo tanto, este proyecto trata sobre la identidad, el territorio, el paisaje agreste, la fuerza, la tradición, el honor, la valentía y el respeto por las “bestas”, pero ambientado en una estética hierática y pausada dentro del carácter vertiginoso y enérgico de esta tradición.

Autor: Lucas Garra. Badajoz, España.
Título del proyecto: Karkinos Triple Negativo

Descripción del proyecto: En 1862 Edwin Smith descubría en Thebes el documento médico más antiguo conocido hasta la fecha. En él aparecía la primera referencia a los tumores de mama.
Fue Hipócrates (siglo V – a.C.) quien denominó a los tumores con la palabra griega kapkivoç (karkinos – cangrejo), porque su forma de extenderse se asemejaba a las patas de un cangrejo.
De las fechas que recorren la historia del karkinos la más importante para mí es el 23 de diciembre de 2015. Ese día nuestra familia recibió un duro golpe. A Manuela, mi esposa, le fue diagnosticado un cáncer de mama. Ese mismo día decidí documentar el proceso por el que debía pasar.
A la mala noticia se sumaría posteriormente una más, el tumor no era hormonal sino un Triple Negativo con un índice de proliferación celular del 95%.
Las cifras
Según los datos de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica – 2016), se calcula que en el año 2020 se diagnosticarán, solo en España, 250.000 casos nuevos de cáncer. 100.000 de ellos en mujeres, siendo el cáncer de mama el de más incidencia entre ellas.
Por qué
Este trabajo muestra cómo lo hemos vivido en mi hogar y cómo se instala un nuevo modelo de realidad. Karkinos Triple Negativo es sólo un ejemplo de lo que sucede cada vez en más hogares. Pretende mostrar ese otro lado del cáncer de mama que no suele verse en las dulcificadas campañas publicitarias enfocadas a esta enfermedad. Una cara quizás más real. La que se vive en el hogar, en la soledad de la noche, en el amor de la familia y el miedo a quedarse en el camino.
También busca hacer visible un tipo de cáncer de mama muy concreto, el Triple Negativo. Un tipo de tumor para el que desgraciadamente aún no existen los conocidos como “tratamientos diana” (fármacos personalizados para cada paciente), como ya sucede con los tumores hormonales y que ofrecen resultados muy positivos.
Se trata del tipo de cáncer de mama con peor pronóstico de cura y mayor índice de reincidencia en pacientes que lo padecieron.
Karkinos muestra el lado humano, íntimo y familiar de muchas de las mujeres enfermas de cáncer de mama, reflejado en el día a día de Manuela.

Autor: David Salcedo. Lloret, España.
Título del proyecto: Más

Descripción del proyecto:

Una gota más una gota no son dos gotas;

es una gota que está hablando del mar.

Autor: Javier Corso. Barcelona, España.
Título del proyecto: Matagi
País: España

Descripción del proyecto: Presentación del proyecto a valorar: Los matagi son cazadores tradicionales que viven en pequeños pueblos y aldeas en los altiplanos del norte de Honshu, la isla principal de Japón. Desde sus orígenes a mediados del siglo XVI se han ganado la vida vendiendo carne, pieles y otros productos derivados de la caza. Su principal presa es el oso negro japonés, una subespecie catalogada como vulnerable y amenazada según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Sin embargo, los matagi nunca afrontan la cacería como una actividad lúdica o deportiva. Únicamente capturan lo necesario para la venta regulada y el autoconsumo, o con la finalidad de proteger asentamientos rurales y agrícolas de los animales salvajes. Aunque han evolucionado en muchos aspectos, aún conservan muchos ideales y creencias heredados de sus antepasados. Estas comunidades reconocen la naturaleza como una presencia consciente que los sustenta, pero que espera una conducta responsable a cambio. Los matagi creen que pueden cazar porque la Deidad de las Montañas (Yama-no-Kami) se lo permite, y por tanto, la caza se lleva a cabo con un sentido de máxima reverencia y respeto por el equilibrio natural.

A raíz de los incidentes de Fukushima en 2011 el Estado prohibió a muchas comunidades matagi comercializar la carne de oso, mayoritariamente en las prefecturas de Gunma, Tochigi y la propia Fukushima, debido al alto riesgo de que ésta estuviera intoxicada por la radiación. Recientemente las autoridades niponas levantaron el veto, y los matagi han podido retomar la que ha sido su principal actividad económica durante siglos.

No obstante, en el contexto de un Japón altamente globalizado, industrializado y metropolizado en pleno siglo XXI, los matagi se enfrentan a una más que probable extinción de su herencia cultural. El envejecimiento global de la población japonesa, las limitaciones legales y normativas con respecto a la caza, y el apego a unos valores que ya no germinan entre las generaciones más jóvenes – quienes migran masivamente del entorno rural a la urbe – son algunos de los motivos que dejan a estos cazadores sin muchas esperanzas de preservar su legado.

Autor: Alejandro Martínez Vélez. Madrid, España.
Título del proyecto: Migrantes en Belgrado

Descripción del proyecto: Aproximadamente 1.500 hombres, en su mayoría procedentes de Afganistán y Pakistán, estaban viviendo a principios del año 2017 en unas naves en desuso junto a la Estación Central de Belgrado y sus alrededores. A pesar de las bajas temperaturas de la ciudad, llegando a alcanzar hasta -16ºC, este grupo de migrantes se quedó en estos barracones por miedo a ser deportados si acudían a campos oficiales del Estado serbio.

Debido al cierre de algunas fronteras europeas, en marzo de 2016, miles de migrantes se encuentran bloqueados en países de la conocida como Ruta de los Balcanes esperando el momento para continuar su viaje.

La mayor parte de la gente que estaba en estas naves en la capital Serbia han realizado su viaje por tierra teniendo que cruzar por Irán, Turquía y Bulgaria. Varios migrantes declaran haber sufrido agresiones físicas y robos de sus pertenencias personales por parte de las autoridades de los países por los que han pasado.

Este viaje puede tener un alto precio económico, al tener que pagar a contrabandistas para cruzar las diferentes fronteras. Realizar el trayecto desde Pakistán hasta Austria, por ejemplo, podría llegar a costar hasta 15.000 dólares.

Autor: Antonio Pérez. Sevilla, España.
Título del proyecto: Reciclantes

Descripción del proyecto: Fuera de plano. El circulo que se repite.
En Accra la capital de Ghana, se encuentra el cementerio electrónico de Agbogbloshie, montañas de basura electrónica llegadas de Europa y de Estados Unidos, toda esta tecnología obsoleta llega a Ghana un país donde la brecha digital es enorme.

Los trabajadores, adolescentes y niños, de manos pequeñas y ágiles, trabajan en la zona contaminada y sin ningún tipo de protección.  Estos forman parte del  tercio de la población que viven por debajo del umbral de la pobreza. Entre las altas temperaturas de la zona, por el trópico y por los miles de fuegos que envuelven la zona de humo negro reciclan todo el material a base se golpes, fuerza y, de quemar todos los materiales plásticos para sacar los metales, aluminio, hierro y en particular cobre el más preciado y el más caro.
Las pequeñas porciones de cobre ya limpios son compradas por  comerciantes locales y cuando tienen una cantidad mayor que les permite llenar un contenedor, vuelven a ponerlas en el mercado internacional y por supuesto de nuevo en Europa y Estados Unidos.

Autor: Pedro Díaz Molins. Orihuela, España.
Título del proyecto: República Islámica de Irán

Descripción del proyecto: Si cogemos un mapa e intentamos ubicar la antigua Persia, rápidamente nos damos cuenta que no es un destino habitual para pasar unas plácidas vacaciones. Turquía, Irak, Pakistán, Afganistán, Turkmenistán, Azerbaiyán y Armenia son los vecinos de este país con más de 82 millones de habitantes. Si a todo esto le sumamos las escasas noticias que nos llegan de allí, la mayoría relacionadas con la guerra o el terrorismo, esto hace que Irán no sea uno de los principales destinos turísticos. Sin embargo, por cuestiones profesionales he tenido la suerte de viajar tres veces en los últimos 6 meses, lo que me ha permitido conocer la gente y costumbres de este país amigo. En este tiempo he podido visitar un total de 12 ciudades, como son Shiraz, Isfahán, Damavand, Sarí, Teherán, Rasht, Masuleh, Kandovan, Ardebil, Tabriz, Reza Iyeh y Sanandaj. las últimas 9 durante el pasado mes de abril en un viaje por carretera de cerca de 3000Km. En el presente trabajo fotográfico se da a conocer una visión personal de este país donde lo más destacable es su gente.

Nombre del autor: Ángel García Vicente. Barcelona, España.
Título del proyecto: The Blancket

Descripción del proyecto: Con la expansión de la economía turística barcelonesa, los vendedores ambulantes se han convertido en el blanco de la demagogia racista. Este proyecto retrata la dignidad y lucha del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes.

George Orwell describió Las Ramblas como “la arteria central” de Barcelona. Hoy, el emblemático paseo rebosa de turistas. Las floristerías, estatuas humanas y paseantes domingueros ya no son las principales atracciones de la zona. Al tejido comercial se han sumado camisetas vulgares, souvenirs baratos, restaurantes kitsch y sangría. Los artistas callejeros que, en su día, daban vida a los espacios entre quioscos han sido regulados y relegados a una zona estratégica, cerca del puerto. Aún pasean algunos domingueros, ancianos en su mayoría, pero han sido desbordados por las miles de personas que bajan de los cruceros.

Es así por todo el centro de la ciudad, aunque la saturación turística es especialmente intensa cerca del puerto. En los últimos años, la creciente inversión turística se ha hecho con sus alrededores, desplazando a residentes y comercios locales y generando conflicto y movilización política en el proceso. Sin embargo, las personas más vulnerables a estos conflictos son a su vez las más demonizadas. Su lucha está criminalizada por una cultura dominante construida a base de tópicos racistas, rumores y una mitología mediática dañina.

Intermitentemente a lo largo del día, las zonas turísticas de Barcelona son temporalmente ocupadas por vendedores ambulantes. Mientras los hombres senegaleses muestran bolsos o camisetas de futbol de marcas falsificadas sobre mantas desplegadas sobre el asfalto.

El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, que se formó como respuesta a la creciente criminalización de su trabajo y la persecución que sufren en la prensa local. Desde 2015, el gobierno municipal y la Generalitat de Cataluña han aumentado la presión policial sobre esta actividad económica, a menudo mediante la violencia policial y el uso de perfiles étnicos. Las movilizaciones se intensificaron tras la muerte de Mor Sylla, vendedor ambulante y residente de Salou, tras una intervención policial en agosto del 2015.

“The Blanket” documenta esta lucha, trabajando con el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes y los colectivos que les apoyan para contrastar su realidad con la desinformación y noticias no confirmadas reproducidas de forma acrítica en los discursos políticos y versiones mediáticas sobre el trabajo y las vidas cotidianas de los vendedores ambulantes.

Nombre del autor: José Ramón Luna de la Ossa. Cuenca, España.
Título del proyecto: 1.001 días

Descripción del proyecto: Toda fotografía muestra un pedazo de una realidad aparentemente objetiva en su conjunto pero que no lo es, con el hecho de extraer ese pedazo de realidad de su contexto lo estamos reinterpretando, objetividad que convertimos en subjetividad por el simple hecho del acto fotográfico, la imagen resultante se convierte en nuestra propia forma de ver y pensar, un documento de análisis personal,  la despojamos de todo su contexto y la convertimos en una escena derivada de nuestro psique.

La cámara fotográfica como herramienta para capturar el tiempo  y sobre todo nuestra experiencia, ese conjunto de situaciones y vivencias que hacen y conforman lo que somos, herramientas fundamentales para poder establecer un lenguaje y crear un diálogo entre el autor y el espectador, pero también entre nosotros y nuestra realidad.

La obra “1.001 Días” es una serie concebida y creada en  un periodo de tiempo determinado,  mil y un días de una realidad cotidiana, aquellas pequeñas cosas que de una u otra manera todos vivimos en nuestro día a día y que generalmente escapan a nuestra atención, esas situaciones insignificantes en apariencia, pero momentos e instantes relacionados con lo que subyace en  la  convivencia de dos dos pequeñas hermanas que viven sus primeros mil y un días juntas, periodo de tiempo pleno de descubrimientos y nuevas vivencias, risas, lloros, cariños, reproches, etc., que no hacen sino crear sus propias experiencias, sus cimientos y convicciones  para paulatinamente ir modelando y creando lo que han llegarán a ser.

Ver trabajo

Nombre del autor: Bea Rivas. Madrid, España.
Título del proyecto: Rezoorts
País: España

Descripción del proyecto: Presentación del proyecto a valorar: REZOORTS es un ensayo crítico que invita a la reflexión sobre el consumo de ocio que se sirve de animales salvajes y que caracteriza a nuestra civilización. El título es un juego fonético del término inglés “Resorts” que se asocia a un complejo turístico con múltiples servicios.

La evidencia histórica revela que todas las grandes civilizaciones mantuvieron colecciones de animales generalmente emplazadas en los centros del poder y la riqueza: las ciudades.

En el siglo XXI, los zoológicos se han convertido en grandes estaciones turísticas. Situados geográficamente en ciudades donde el turismo o las vacaciones representan la mayor parte de la actividad local, son gestionados por sólidos grupos empresariales, generalmente de carácter privado, cuya actividad principal es el ocio y la diversión que se ofrece en recintos o parques de atracciones, acuáticos y zoológicos.

Diseñados como parques temáticos a modo de “family entertainments centers”, y con una línea argumental claramente definida que les sirve de inspiración; los animales exóticos y en peligro de extinción, atraen de forma masiva a un público infantil y juvenil ávido de conocer tan preciados ejemplares.

Los animales se exhiben mimetizados en paisajes artificiales y ambientes que recrean el hábitat natural de cada especie, unos decorados más propios de la industria del cine, que se sitúan en las antípodas del verdadero que se les niega con el cautiverio.

Ver trabajo

Nombre del autor: Sudipto Das. Calcuta, India.
Título del proyecto: The Slumtown Chronicles
País: India

Descripción del proyecto: 61-year-old Md. Alamgir is a dreamer with a difference. He dreams not about himself but about the community he belongs to. For all these years this man from Darapara slum in Tiljala lives with the single-minded devotion of a missionary. Darapara is a squalid, over-populated slum along railway tracks in Tiljala area where more than 70,000 slum dwellers reside below the poverty line. He has single-handedly ensured 90% literacy at the slum, one of the most wretched slums in the city of Kolkata, the eastern state of India where most of the residents work as daily wage earners in small-scale leather industry in Tiljala area and two meals a day is what they can at best look forward to. Now about 8% of the young slum population, mostly girls are graduate and 15% has received better job opportunity across the country.

Alamgir believes educating a girl child is the most important since a literate mother will never leave her kid uneducated. He was one of the first few literates in Darapara. After completion of his law degree in 1981 he became a school teacher of a Government run school in Kolkata and was quick to realize that literacy could open up a new horizon for the people of his community living in a sub- human condition. Instead of basking in his personal glory, he has been working tirelessly to redeem fellow slum dwellers from the all-enveloping darkness which hardly offers any respite for them. He has waged a lone and arduous battle for 25 years to ensure that almost every children, young boys and girls in the slum can now sign, read and write.

Ver trabajo

Galerías participantes

Arquitextura. III Certamen de Fotografía Signo editores
Fotografía de calle. III Certamen de Fotografía Signo editores
Fotoperiodismo. III Certamen de Fotografía Signo editores
Naturaleza. III Certamen de Fotografía Signo editores
Paisaje. III Certamen de Fotografía Signo editores
Retrato. III Certamen de Fotografía Signo editores
Tu historia. III Certamen de Fotografía Signo editores
Open. III Certamen de Fotografía Signo editores

Media Partner:
Workshop Experience

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies