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Imágenes escondidas bajo la etapa azul de Picasso

Picasso —o mejor dicho, su obra— vuelve a generar titulares y esta vez no es por la interpretación de Antonio Banderas en la serie de National Geographic, Genius. Un equipo de historiadores del arte de la Art Gallery of Ontario, en Canadá, se han valido del uso de los últimos avances en tecnología de la imagen para investigar sobre el proceso creativo del maestro malagueño. El experimento ha revelado hasta trece capas de pintura bajo una de las pinturas más famosas de la etapa azul del artista.

Los nuevos hallazgos, sobre el proceso que el pintor seguía para crear sus obras, se han presentado en la última reunión del American Institute of Conservation, que se celebra cada año en Houston, Texas. Según los resultados de la exploración realizada a la pintura La Soupe (1902-1903), utilizando tecnología de rayos X para ir más allá de la superficie de la misma, Picasso habría pintado hasta trece capas en el lienzo hasta alcanzar la imagen que hoy conocemos.

“La Soupe” (1902-1903), de Pablo Picasso. Imagen hiperespectral infrarroja que muestra los detalles que quedaron tapados durante el proceso de creación de la obra. © Art Gallery of Ontario.

El equipo de investigadores e historiadores del arte que han llevado a cabo la exploración han trabajado en colaboración con la Art Gallery of Ontario (Canadá), centro al que también pertenece “La Soupe” desde 1983. El proyecto de investigación ha tardado tres años en estudiar cada una de las obras de Picasso albergadas en el museo, concluyendo que varios elementos fueron añadidos y después sustraídos de la pieza en algún momento.

 

Una tercera mujer habría estado situada entre la mujer y la niña que muestra la pintura final, con la cara girada hacia un lado, como si su mirada huyera del escrutinio del observador. Una vasija de cerámica también habría formado parte de la composición en un momento dado. “Sabíamos que una pintura distinta había sido rascada antes de que se pintara La Soupe”—asegura Sandra Webster-Cook, conservadora principal del museo—, pero no sabíamos exactamente el qué, hasta ahora. Gracias a una sofisticada tecnología y al análisis, hemos descubierto el secreto”.

El artista ya declaró en la década de 1950 que sería una buena idea utilizar máquinas de rayos X para inspeccionar las pinturas. En muchas ocasiones, durante periodos de dificultad y aprieto económicos, Picasso se vio obligado a reutilizar viejos lienzos, ante la imposibilidad de comprarlos nuevos.

El estudio se realizó gracias al uso de tecnología hiperespectral de reflectancia infrarroja —infrared reflectance hyperspectral imaging, en inglés—, que graba la diferencia de refracción entre distintos tipos de pigmento presentes en la pintura, para luego aislarlos individualmente por capas, revelando los distintos niveles de la pintura que han sido tapados durante su proceso de creación. Además, se empleó en dos ocasiones una máquina de rayos X que detecta elementos utilizados en los pigmentos —como el plomo en el color blanco o el cromo en los amarillos— y los traduce a una escala de grises.

Radiografía de “La Miséreuse accroupie” (1902), de Pablo Picasso. La imagen revela un paisaje escondido bajo la superficie del lienzo. © Art Gallery of Ontario.

No es, sin embargo, la primera pintura de Picasso que el equipo de la Art Gallery of Ontario ha puesto al descubierto. El pasado mes de febrero, un estudio similar de La Miséreuse accroupie una obra pintada en 1902, reveló que la escena se había pintado sobre un lienzo que, en principio, mostraba un paisaje escarpado creado por otro artista. El museo ya se encuentra trabajando en una exposición sobre estos descubrimientos, con vistas a inaugurar entre 2020 y 2021.

Last modified: 6 junio, 2018

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