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James Verdesoto

James Verdesoto explica cómo ideó sus carteles de cine más famosos

La industria del cine es una poderosa máquina de crear empleos. En la producción y ejecución de una sola película pueden trabajar a un mismo tiempo cientos de personas entre las que apenas sobresalen los actores protagonistas y los máximos responsables de los aspectos técnicos de la cinta. Sin embargo, en esos equipos que desarrollan su labor en las sombras hay auténticas figuras del audiovisual con un currículum capaz de competir en calidad y prestigio con el de los grandes interpretes de Hollywood.

Ese es el caso de James Verdesoto, uno de los diseñadores de carteles de cine más prolíficos y solicitados por la industria cinematográfica norteamericana. Entre sus creaciones se hallan carteles de filmes tan míticos como Pulp Fiction, Ocean’s Eleven o algunas de las películas de Star Wars, y éxitos de taquilla como Avatar, American Pie o The Dark Knight. Una trayectoria envidiable que, sin embargo, ha pasado desapercibida para el gran público.

Ahora, la revista Vanity Fair ha querido ahondar en la mente de este gran diseñador gráfico para entender un poco mejor su dilatada obra. De esta forma, Verdesoto explica ante las cámaras el porqué de la composición de sus carteles, el uso de una u otra gama cromática, la introducción de determinados elementos según el género de la cinta y el público al que vaya dirigida o la utilización de rostros conocidos para atraer la atención sobre el largometraje.

Así, Verdesoto señala que en los carteles de comedias suele usar una fotografía “limpia” de los protagonistas en actitud cómica, sobre un fondo completamente blanco y con letras rojas para el título de la cinta. Mientras que, para las películas de acción, tiene varios registros: desde el frío azul que invade toda la escena hasta blancos y negros que dan mayor sensación de intensidad con una pequeña mancha roja y amarilla de fuego que habla del conflicto que se da en la película.

Los carteles de Verdesoto no solo tratan de ser atractivos visualmente, también pretenden ser un potente medio de comunicar al espectador lo que puede esperar de la película que anuncia. Así, en los thrillers de acción, además del uso cromático y el fuego, siempre suele colocar la figura de un hombre corriendo hacia o desde un punto de fuga, simbolizando de esa manera la sensación de peligro.

No obstante, pese a esta repetición de elementos, el diseñador gráfico siempre aporta un toque característico a cada cartel para dotarlo de la singularidad de la película que representa. Así, por ejemplo, en The next three days, un thriller psicológico protagonizado por Russel Crowe, introduce el clásico color azul y dos figuras huyendo a la carrera hacia un punto de fuga, pero enmarca dicha escena en la cabeza sobredimensionada del actor australiano para simbolizar el marcado carácter psicológico de la cinta y, de paso, aprovechar el tirón de su conocido rostro.

Last modified: 10 abril, 2019

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