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Javier Corso: “Hay que volver a dotar a los periodistas de tiempo para hacer su labor”

Para sobresalir hay que asumir ciertos riesgos y parece que la agencia de proyectos documentales Oak Stories está empeñada en demostrar que esta premisa funciona y que hay otra vías de trabajo para la fotografía documental. Hablamos con Javier Corso, co-fundador de la agencia, con motivo del lanzamiento del segundo volumen de D.OAK magazine, proyecto que ha logrado su primer objetivo de financiación (3.000€) en Verkami en menos de 12 horas. 

Preséntanos a OAK Stories

OAK stories es una agencia y productora compuesta por profesionales del periodismo y el sector audiovisual, especializados en el desarrollo de proyectos documentales. Nuestro trabajo tiene su origen en la necesidad de comunicar sobre aspectos de la condición humana a través de historias locales, singulares, inéditas y/o extraordinarias.

La estructura de OAK se basa en el trabajo por equipos multidisciplinares. Cada proyecto tiene unas necesidades específicas, y nosotros buscamos a los mejores profesionales para cada tema, ya formen parte del equipo interno o contactando con nuevos colaboradores.

¿Por qué decidís conformar una agencia multidisciplinar? ¿El cooperativismo en el sector del fotoperiodismo es un acierto?

Imagina un barco que cada vez que se hace a la mar emprende una aventura diferente. Aquí no hay rutas marítimas seguras, patrones que se repitan o climatología previsible. Cada vez que soltamos amarras es un reto nuevo, fascinante, y en el que intentamos sumar a la mejor tripulación posible en función de sus conocimientos del tema o de lo que pueden aportar a nivel técnico. Aquí el capitán lo único que tiene que tener muy claro es el rumbo, desplegar el mapa y estar un poco pendiente de todo… Pero todos saben lo que deben hacer. Lo saben porque se les ha elegido precisamente por sus cualidades, puestas en esta ocasión al servicio de contar historias.

Mingo Venero / OAK stories

 

Introdúcenos D.OAK para aquellos que a estas alturas no conozcan el proyecto.

D.OAK magazine es la revista de fotografía documental que recopila los proyectos desarrollados por OAK stories. Su periodicidad es anual, y eso se debe al tipo de historias que desarrollamos. En OAK, todo cuanto hacemos requiere cierto grado de maduración, y eso es tiempo invertido en todas las fases del proyecto. Todo ello tiene como finalidad mayor rigor periodístico y la mejora constante en la calidad audiovisual que podemos ofrecer. Lo que recopila la revista son dos reportajes, mostrados como ningún otro medio lo ha hecho. Dedicamos más de 25 páginas a un mismo tema, haciendo que la imagen luzca y la serie se vea en su totalidad y por vez primera sobre el papel. Los textos son todos fruto de la experiencia en primera persona de los miembros del equipo que han hecho posible cada reportaje, ofreciendo un punto de vista diferente, cercano y que abre una ventana al lector para conocer el trabajo que hay detrás del teclado y las cámaras.

 

¿Es el formato magazine el futuro de las publicaciones impresas? ¿Crees que el público, acostumbrado a la fugacidad de las noticias que consume, necesita este tipo de contenidos?

Creo que es cuestión de tiempo que aquello que es noticia ya solo se de en formato digital, y que el papel de los medios se recicle para alumbrar una serie de volúmenes, más cuidados, menos sensacionalistas y en los que tenga un gran peso la labor de investigación, que traten reportajes en profundidad. Recuperar la labor informativa de los dominicales, procurando que sus entregas semanales no busquen solo entretener o complacer, sino criticar, profundizar, y dar seguimiento a los temas de largo recorrido. Volver a dotar a los periodistas de tiempo para hacer su labor, quitándoles los grilletes que les obligan a perseguir el clic.

¿Qué vamos a encontrar en D.OAK 2?

El número 2 de D.OAK tiene como reportajes principales Matagi, desarrollado en Japón, y Amazon Tears, realizado en Bolivia. Los autores que firmamos los textos de la publicación somos los fotógrafos Mingo Venero y un servidor, el cineasta Lautaro Bolaño, el investigador Alex Rodal y la periodista Wayra Ficapal.

En Matagi retratamos a una comunidad de cazadores tradicionales que viven en pequeños pueblos y aldeas en los altiplanos del norte de Honshu, la isla principal de Japón. Desde sus orígenes a mediados del siglo XVI se han ganado la vida vendiendo carne, pieles y otros productos derivados de la caza. Su principal presa es el oso negro japonés, una subespecie catalogada como vulnerable y amenazada según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Para realizar Amazon Tears, nos sumergimos en la selva amazónica de Bolivia con el fin de mostrar las consecuencias aún vivas de la fiebre del caucho de finales del siglo XIX y principios del XX. Con la extracción del látex del caucho y su comercialización para producir neumáticos para bicicletas y automóviles se produjo una amplia expansión de la colonización europea en la Amazonía que causó transformaciones culturales y sociales, especialmente dramáticas para las poblaciones indígenas.

Como novedad, estrenamos la sección OAK community, donde compartiremos las imágenes de otros fotógrafos y compañeros cuyo trabajo admiramos, y que descubrimos gracias a la utilización del hashtag #myOAKstory en la red social Instagram. El objetivo es crear comunidad, conocer nuevos autores y premiar mensualmente las imágenes que más nos han gustado con un ejemplar de D.OAK, y su posterior publicación en la revista.

Finalmente, dedicamos las últimas páginas a la sección CASK (la barrica en la que gestamos nuestros proyectos), un espacio que se enlaza con nuestra página web y en el que explicamos los avances de nuestros proyectos de más largo recorrido. Este número abordará de pleno el desarrollo del macro-proyecto NORDEN, que versa sobre los aspectos menos conocidos de los países nórdicos y para el cual hemos implicado a dos nuevos fotógrafos, Guillem Trius y Raúl Moreno, al compositor Pedro Alcalde y a Ludovico Vignaga, especialista en ingeniería de sonido y fundador de INTORNO LABS.

¿Con qué apoyos contáis para este lanzamiento?

Es importante destacar que la función principal de D.OAK —con relación a OAK stories— es la de contribuir directamente a la financiación de sus proyectos. Esto significa que la totalidad de lo recaudado mediante becas, ayudas, patrocinios, mecenazgo, pre-venta y venta de ejemplares, se destina íntegramente a sufragar, en primer lugar, los gastos de producción (impresión) de la revista, excluyendo los sueldos del equipo editorial que la hacemos posible. Todo lo que excede ese gasto es destinado a la realización de proyectos documentales.

Esta transparencia a la hora de financiarnos ayuda a que las personas que siguen nuestro trabajo, o que nos descubren por primera vez, quieran seguir apoyándonos. El primer número de D.OAK fue un éxito de patrocinio y mecenazgo, en el que participaron entidades como SIGMA, GrisArt Escuela Internacional de Fotografía, Qgat Foto, Impressionart y The Folio Club.

Para el segundo volumen, volvemos a contar con el apoyo de marcas del sector, festivales y escuelas de renombre: SIGMA, Polaroid, Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, International PHOTON Festival, Formentera Fotogràfica, Festival IMAGINARIA, Impressionart Barcelona y The Folio Club.

 

Háblanos del crowdfunding, habéis cumplido el objetivo en apenas unos días. ¿A qué creéis que se debe? ¿Qué consejos podríais dar a aquellos que buscan financiación?

Durante todo este año, hemos realizado una gran labor de comunicación para que el público conociera la revista y a nuestro proyectos a través de ella. El crowdfunding, que llevamos a cabo cada año a través de Verkami, cuenta con el apoyo para la difusión de la propia plataforma, así como de todas las entidades colaboradoras y simpatizantes. Pero en esta edición, el responsable directo del éxito de la campaña ha sido SIGMA Photo Spain, marca de la que somos embajadores y que ha tenido el detalle de ofrecer como recompensa una decena de sus mejores ópticas a precios increíbles. A las tres horas de haber lanzado el Verkami, cuatro mecenas ya se habían hecho con sus respectivos packs SIGMA Lens; antes de que pasaran las doce primera horas habíamos alcanzado el primer objetivo de la campaña. Pero SIGMA no es el único que ha arrimado el hombro con las recompensas. Además de lentes, tenemos un taller para documentalistas que acoge el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (Barcelona) y copias fotográficas impresas por nuestro laboratorio de confianza, Impressionart. Tras el éxito del primer día, la casa Polaroid se sumó a la campaña, sorteando entre todos los que adquieran la revista una cámara POLAROID CUBE PLUS.

Equipo de OAK stories

¿Cómo os han ayudado las redes sociales en la campaña de difusión?

Las redes son una herramienta comunicativa más, pero para este tipo de campañas pueden ser decisivas. El hecho de implicar a todos y cada uno de los patrocinadores a la hora de difundir la noticia, en entornos específicos relacionados con el sector, ha sido una de las claves del éxito.

 

Ya sabes que hace unos meses lanzamos el Programa Crisálida, ¿Qué opinión te merecen esta clase de proyectos de mecenazgo? ¿Es necesario que las empresas se impliquen en proyectos como el vuestro?

Creo que es fundamental que cualquier entidad relacionada con el arte, el periodismo, la imagen o la comunicación se impliquen más y mejor en el apoyo a proyectos concretos, y que esa ayuda no termine con la dotación económica, sino que aporte una contribución real en función de los medios y experiencia del mecenas. Nosotros no somos diseñadores, ni editores, ni tampoco llevamos una empresa de comunicación. Nosotros somos el nexo entre la historia y la plataforma donde mejor pueda ser contada. Cuando descubrimos el Programa Crisálida, reconocimos en Signo Editores un posible aliado, con valores e intereses compartidos y mucho que aportar al segundo número de esta publicación. Con todos los motores en marcha y una clara propuesta de lo que queremos hacer, aplicamos enseguida a la primera convocatoria del Programa Crisálida.

 

¿Nos cuentas el calendario de D.OAK vol. 2? ¿En qué lugares se presentará? 

En paralelo a la pre-venta de ejemplares que estamos llevando a cabo vía Verkami, y que termina el día 10 de julio, seguimos estableciendo alianzas profesionales y nuevos mecenazgos. Durante la segunda quincena de septiembre, todos los mecenas recibirán la revista, y la primera presentación está programada para el día 2 de octubre en Barcelona. A partir de ahí, habrá entregas de ejemplares y presentaciones en foros de los que somos habituales, como las Jornadas de Fotografía y Periodismo de Albarracín (octubre), la Escuela PIC.A de Alcobendas (noviembre), y en todos los festivales que han apoyado este año la publicación: Imaginaria (Castellón), PHOTON Festival (Valencia) y Formentera Fotográfica (Formentera).

 

Si quieres hacerte con un ejemplar (de edición limitada) de este segundo volumen, puedes unirte aquí. 

Last modified: 18 junio, 2018

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