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La hijastra de Picasso abrirá un museo dedicado a su obra

La galería se creará en un antiguo convento situado en el sur de Francia y albergará la mayor colección de obras del maestro malagueño. Catherine Hutin-Blay, de 70 años, es la única hija de la segunda esposa de Pablo Picasso, y posee la colección privada más grande del mundo de obras del artista. La fecha de la apertura está prevista para pare dentro de tres años, en 2021.

La colección consta de más de 2.000 trabajos realizados por Picasso y dejados en herencia a Catherine Hutin-Blay por su madre, Jacqueline Roque. El periodo de realización de estas obras se sitúa entre los años 1952 y 1973, durante la relación de Roque con el malagueño. Dicha colección se compone de más de 1.000 pinturas, siendo el resto dibujos, esculturas, cerámicas, platos y fotografías.

El nuevo museo se construirá en el interior del antiguo Colegio de Predicadores de Aix-en-Provence, una ciudad situada en la Provenza francesa. El edificio, que data del siglo XIII, pertenecía al ayuntamiento de la localidad desde 2016 y se vendió el pasado mes de diciembre por 11,5 millones de euros a Madame Z, la empresa de la cual Hutin-Blay es propietaria.

La idea es dedicar el museo a Picasso y a su segunda esposa, Jacqueline Roque, cuya figura fue clave en el desarrollo de la obra del artista —fruto de aquel matrimonio son los más de 400 retratos que Picasso pintó de Roque— hasta su muerte en abril de 1973. Marido y mujer fueron enterrados en el Château de Vauvenargues, cerca de donde se construirá el museo.

Pablo Picasso y Jacqueline Roque

El edificio incluirá tres niveles distintos, otorgando a la exposición permanente sobre Picasso una superficie de más de 3.000 metros cuadrados; y más de 1.500 para exposiciones y muestras temporales. También se construirá un centro de investigación, un taller para cerámica y grabados y un auditorio.

La administración del futuro museo espera que por sus salones pasen entre 450.000 y medio millón de personas cada año. La compañía Madame Z será la encargada de supervisar el desarrollo de la creación del museo, que incluirá la restauración del convento y de sus claustros.

Last modified: 9 febrero, 2018

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