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pasión de Cristo en el cine

La pasión de Cristo en el cine

Con la Semana Santa las calles de muchos rincones de España se llenan de imaginería religiosa, incienso y devoción. Cada año por estas fechas se celebra el calvario, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, una historia que conocemos de sobra pero a la que el cine ha tratado de aproximarse desde diferentes perspectivas, enfoques y versiones, de los más fieles a la versión oficial de los evangelios hasta los controvertidos basados en teorías de la conspiración, pasando por reinterpretaciones modernas o divertidas comedias.

Una cinta que trata de aproximarse con fidelidad a la historia bíblica, aunque centrándose en las enseñanzas éticas de Jesucristo sin las grandilocuencias de la Iglesia, es El evangelio según San Mateo (1964), de Pier Paolo Pasolini. En esta película el mítico director italiano pone el foco en las bienaventuranzas de los pobres, el amor a los desfavorecidos y la denuncia de la hipocresía de los poderosos, transmitiendo el mensaje puro del evangelio en el que se basa el largometraje.

Se trata, por tanto, de una aproximación a la pasión de Cristo que se centra en el mensaje de humildad sin las perversiones posteriores que, además, cuenta con el aliciente del soberbio lenguaje fílmico de Pasolini y una cuidada fotografía.

Otra cinta que trata de acercarse a la vida de Jesucristo con fidelidad a los evangelios es La pasión de Cristo (2004) de Mel Gibson. Aunque polémica por su crudeza, que algunos tildaron de morbosa, el director irlandés quiso plasmar con tanta exactitud la historia de los últimos días de Jesús de Nazaret que hasta rodó los diálogos en latín, hebreo y arameo para aproximarse más a la realidad que narran los textos.

Una versión diferente, aunque también fiel a su manera al mensaje original, es Jesucristo superestar (1973), una película que nos presenta una historia anacrónica de la pasión de Cristo en la que Jerusalén está habitada por hippies y una clase sacerdotal dominante, y en la que se reproducen escenas bíblicas mediante canciones y bailes. Una forma muy diferente de aproximarse a la historia de Jesucristo que, sin embargo, no entra en conflicto con los escritos evangélicos, solo los desarrolla de una forma completamente innovadora, por lo que no se considera blasfema.

Otra cinta que desarrolla una historia alternativa sin alterar el mensaje bíblico es La vida de Brian (1979), una de las películas más famosas de los Monty Python que narra la historia del judío Brian, un joven que nace el mismo día y casi en el mismo lugar que Jesucristo, con el que confunden varias veces a lo largo de su vida. Se trata de un largometraje en clave de humor con una gran carga satírica que ridiculiza el radicalismo religioso y político.

Una película diferente sobre los últimos días de Jesús de Nazaret es The passover plot (1976), basada en el libro homónimo del investigador bíblico Hugh J. Schonfield, en la que el nazareno es un simple revolucionario judío, sin rastro alguno de divinidad, que lucha contra los romanos. El Jesucristo de esta versión es profundamente religioso y se cree el mesías prometido por el Antiguo Testamento, pero también es un hombre inteligente y pragmático que planea con cuidado la farsa de su calvario, muerte y resurrección para levantar a los judíos contra el poder de Roma.

Last modified: 16 abril, 2019

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