Please select featured categories (for ticker) in theme admin panel. You can select as much categories as you want.

Vanesa Winship

La poesía visual de Vanessa Winship

Por: | De autor, Fotografía

La británica Vanessa Winship es una fotógrafa de fronteras. Las que se establecen entre países, naciones y etnias, pero también las que existen entre generaciones y épocas, entre la gloria y la decadencia, entre la vida y la muerte. Toda su obra gira entorno a los límites por los que camina el ser humano, a veces sin percibirlo, otras veces forzado a ser consciente de ellos. Y a través de esas líneas difusas, aunque terriblemente latentes, dibuja historias visuales que tienen mucho de poesía, pues con ellas evoca la belleza de la creación humana, la dignidad de los maltratados y la profunda nostalgia de los desarraigados.

El carácter de su obra es profundamente pictórico, emocional e intenso, marcado por su formación artística a la que aplicó la magia de la fotografía. Sin embargo, la primera gran serie que regala al mundo tuvo un escenario complejo para las artes, la guerra en la antigua Yugoslavia.

En ese escenario de un conflicto tan dramático, terreno abonado para los maestros del fotoperiodismo, Winship comienza a dar muestras de su potente lenguaje visual y creativo. Pues, pese a que documenta los mismos dramas que otros reporteros gráficos que trabajan en la zona, las suyas son imágenes más pausadas, reflexivas, que tratan de ahondar en las raíces del conflicto y explorar el drama personal al que se enfrentan sus protagonistas. Una desdicha íntima, mucho más allá de la colectiva ligada a la actualidad política y social de la guerra.

View this post on Instagram

? Vanessa Winship #vanessawinship

A post shared by Laurence Vecten (@lvecten) on

Todo esto lo plasma en su serie Imagined States and Desires. A Balkan Journey, que se centra en el éxodo de los refugiados albanokosovares que huyen de Serbia. En este trabajo recopila instantes en los que pretende plasmar la volatilidad de las fronteras, las etnias y los credos, y reflejar que la identidad de cada persona está ligada a su propio ser y al de su comunidad, no al territorio en el que habita.

El Mar Negro

Tras los Balcanes, Winship se dirige a otra zona de frontera, en esta ocasión el Mar Negro, donde el conflicto no es tan dramático ni actual pero sí profundo e histórico. Allí elabora, a lo largo de ocho años de trabajo, la serie Black Sea: Between Chronicle and Fiction, en la que los límites de un territorio habitado por múltiples etnias y naciones se han desdibujado y vuelto a trazar a lo largo de los años con el cambiante devenir político.

Sin embargo, a la fotógrafa británica le interesa lo que pervive en esas comunidades más allá de la política y sus ansias de limitar, el día a día de las personas que habitan en esa frontera histórica, sus rituales colectivos, medios de transporte, zonas de ocio o su relación con el gran mar que los unifica y separa al mismo tiempo.

Aquí, a la poesía que consigue crear con su especial forma de mirar y sus imágenes metafóricas, porciones certeras de una realidad compleja que trata de definir con sinécdoques visuales, añade textos breves en los que expresa un único pensamiento con el que ayuda a crear un relato audiovisual deliberadamente incompleto. Porque el arte también está en la capacidad de imaginar del espectador.

Anatolia y Georgia

Su exploración de los límites humanos continúa en sus siguientes series, Sweet Nothings: Schoolgirls of Eastern Anatolia, en la que se centra en retratos escolares en los que trata de reflejar la forma en que los uniformes son usados como herramientas de los Estados para tratar de clasificar a la población y marcar su territorio, y Gerogia: Seed Carried by the Wind, en la que se centra en la frontera entre la vida y la muerte a través de retratos de vivos e imágenes de tumbas.

De esta forma, en Georgia avanza hacia un nuevo territorio fronterizo, en el que trata de establecer un diálogo entre diferentes generaciones de georgianos. En esta serie también empieza a despuntar su gusto por los paisajes, a los que dedicará gran parte de su obra posterior, con escenas en las que trata de evocar la muerte prematura.

Premio Cartier-Breson y Almería

En 2011 su extraordinario talento para a creación fotográfica es reconocido con el Premio Henri Cartier-Breson, que le es otorgado gracias a su proyecto She Dances on Jackson. United States. En esta serie la frontera que explora es la de las ilusiones rotas, el contraste entre las promesas de prosperidad y la dura realidad de la precariedad en la que están inmersas grandes áreas de Estados Unidos. Es, en definitiva, la constatación gráfica de la muerte del sueño americano a través de imágenes de inmuebles abandonados e infrautilizados y retratos de personas anónimas con la desilusión grabada en sus miradas.

Su trabajo más reciente la trajo a las costas andaluzas. En Almeria: Where Gold was Found, Winship renuncia por primera vez a la figura humana y se centra en los paisajes almerienses. Esa ausencia es parte del relato, pues refleja el abandono de áreas en las que la vida bulló en el pasado y camina por una frontera que ya atisbó en Estados Unidos, la que existe entre la gloria y la decadencia.

Sus imágenes de Almería muestran las formas geológicas de las costas andaluzas, las siluetas trazadas por el hombre en las canteras de la zona, la desolación paisajística que provocan los invernaderos o el semiabandono del gran escenario fílmico del desierto de Tabernas. Un nuevo diálogo, esta vez trazado a través del oro, el plástico, el cine y el mármol que narra el auge y el declive como dos partes de esa misma moneda que es la vida humana.

Last modified: 12 abril, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies