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Las polaroids de Andy Warhol y el vaticinio de una nueva cultura visual

La capacidad de adelantarse a las tendencias culturales de su época de Andy Warhol parece no tener límites. Del artista estadounidense conocemos su destreza como artista plástico, cineasta e incluso escritor, disciplinas en las que exploró nuevas formas de creación con la maestría de los grandes genios. Sin embargo, existen otras facetas de su vida creativa mucho menos conocidas, pero no por ello menos deslumbrantes, como la de fotógrafo.

Como en todo lo que creaba, la fotografía de Warhol está dotada de un punto de vista único, vanguardista, y está tomada de una forma muy singular. Al artista nacido en Pittsburgh le encantaba trabajar con una cámara Polaroid y hacer retratos muy cercanos, casi íntimos, de los muchos invitados que pasaban por The Factory, su célebre estudio de Nueva York.

John Lennon

En estas imágenes Warhol se adentraba en una cultura visual que nos resulta extrañamente familiar, muy propia de las redes sociales mucho antes de que estas naciesen. Los retratos del artista estadounidense son, en su mayoría, primerísimos planos en los que se adivina un culto a la persona, al ego, desde una perspectiva muy íntima, como si de un selfie se tratasen.

No obstante, este encuentro visual con rostros reconocidos tan cercano, tan personal, contrasta con el semblante de los retratados, frío e indiferente, fotografiados casi con hartazgo ante la insistencia de las masas ávidas de su imagen. Si a todos estos elementos sumamos la pretendida repetición de poses y fondo blanco, en una suerte de producción en cadena de instantáneas sin más valor que una egolatría invasiva, no podemos sino pensar en la cultura de la veneración al autoretrato vacuo que impera en la actualidad.


Giorgio Armani

A lo largo de su vida Warhol tomó innumerables fotografías, puesto que siempre llevaba su Polaroid a mano. Ahora, una selección de sesenta de estas imágenes va a ser expuesta en la galería BASTIAN de Londres en una exposición denominada Andy Warhol Polaroid Pictures, en la que se recogen algunas de las instantáneas más significativas y desconocidas de su ingente producción. Además de famosos de los años 70 y 80 de Nueva York, en esta muestra también destacan varios autorretratos del célebre artista del Pop Art.

Una nueva cultura visual

En estas imágenes Warhol vuelve a plasmar lo que tantas veces hizo a lo largo de su prolífica obra, una absoluta fascinación por la cultura del consumismo. Los personajes famosos de estas imágenes aparecen desprovistos de calor humano, de cercanía pese a lo íntimo de los retratos, en una clara cosificación de los sujetos al servicio de la industria, del espectáculo, en series repetidas que no son más que una apariencia de realidad, una impostura.


Basquiat

“Estas fotografías retratan los inicios de una era y una sociedad definidas por la imagen y la ilusión. La exposición ofrece un retrato íntimo del Nueva York en los años 70 y 80 durante el establecimiento de una nueva cultura visual en el que se representa a artistas, actores políticos y amigos de su excéntrico séquito de The Factory”, explican desde la galería BASTIAN.

Big Shot de Polaroid

Andy Warhol era un artista con alguna que otra manía. Una de ellas era el amor incondicional a una cámara en particular, la Big Shot de Polaroid, una herramienta que el estadunidense usó desde principios de los setenta hasta su muerte en 1987. Tal fue la importancia de esta cámara en su producción que Polaroid decidió mantenerla en producción cuando ya había quedado obsoleta con el único objetivo de satisfacerle.


 Yves Saint Laurent por Andy W

Lo cierto es que se trata de una cámara muy simple, creada específicamente para retratos por la compañía fotográfica y apenas dotada de un flash integrado, visor y enfoque fijo. Pero a Warhol esta simplicidad técnica le resultó más que suficiente para descargar un fogonazo de luz sobre sus retratados y dotar a sus fotografías de una gran frialdad y falta de sensibilidad.

La exposición de las instantáneas de Warhol estará abierta del 2 de febrero al 13 de abril de 2019 en la galería BASTIAN de Londres.

Last modified: 11 febrero, 2019

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