Please select featured categories (for ticker) in theme admin panel. You can select as much categories as you want.

Los cortos de los Goya que sueñan con el Oscar

Por: | Portada

El anuncio de los candidatos a los Oscar de este año nos ha dejado una buena noticia para el cine español, la nominación de Madre, de Rodrigo Sorogoyen, en la categoría de cortometraje. Así, la producción del director madrileño sigue la estela de otras cintas de esta naturaleza como Timecode, que optó a la estatuilla dorada en 2016, o Aquel no era yo, que hizo lo propio en 2013, y, de paso, demuestra una vez más que la calidad del cine español no para de crecer.

Madre es el postrero eslabón de una cadena que inició Juan Carlos Fresnadillo en 1996 con Esposados, el primer cortometraje español nominado a un Oscar, pero a buen seguro no será el último a tenor de las cada vez mejores producciones que sacan adelante los cineastas españoles en este formato audiovisual reducido. Buena prueba de ello dan los cinco cortos que este año compiten en los Premios Goya por llevarse un galardón que ya alzó Sorogoyen en 2018 con su drama sobre la desesperación, angustia e impotencia de una madre que no puede hacer nada por salvar a su hijo.

Los cinco cortometrajes que este año compiten por un Goya tienen en común temáticas sociales de marcado carácter crítico, una tónica que viene siendo habitual en estas producciones que, por lo reducido de su formato, deben tratar de contar mucho con muy poco. Además, destaca en varios de ellos el protagonismo destacado de la infancia.

El que probablemente resulte más impactante en lo visual es Bailaora, de Rubín Stein, en el que se muestran paisajes desolados por la guerra, ruinas, militares crípticos y niños asustados. En este drama que nos invita a reflexionar profundamente sobre la guerra y sus consecuencias, la protagonista es una niña que aparece en mitad de la escena, cubierta de vendas, y empieza a bailar ante los soldados para salvar a un grupo de pequeños escondidos de la barbarie.  

Los niños son también los protagonistas de 9 pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera, un thriller sobre el miedo infantil a la oscuridad. En él, el protagonista es el pequeño Saúl, que todas las noches despierta a su padre para ir al baño porque afirma que al final del pasillo hay una terrorífica niña. Su progenitor, harto de que no le deje descansar, le instigará a enfrentarse a sus miedos y recorrer solo los nueve pasos que median entre su habitación y el cuarto de baño.

Otro pequeño, Iván, protagoniza El niño que quería volar, de Jorge Muriel, una cinta en la que se retrata la frustración infantil ante la falta de atención de sus progenitores y las ansias de libertad de quien desea ser como un pájaro para poder huir de problemas que no entiende demasiado bien.

En Cerdita, de Carlota Pereda, el bullying y los problemas de autoestima en torno al sobrepeso marcan un corto que se desarrolla entre la saña y el humor negro. Sara, una adolescente con problemas de obesidad, vive atemorizada por las burlas de unas niñas del pueblo donde pasa sus vacaciones. En un momento dado, mientras está en la piscina en bañador, le roban la ropa y tendrá que recorrer un largo y traumático camino de vuelta a casa en bikini, siendo objeto de burla de conductores y transeúntes.

El último cortometraje nominado es Matria, de Álvaro Gago, una cinta con la que no podemos evitar recordar a la gran protagonista de los Oscar de este año: Roma, de Alfonso Cuarón. Y es que, como en el largometraje del director mexicano, una mujer trabajadora se convierte en víctima y heroína de una vida marcada por la rutina, las alegrías y los desencantos cotidianos, que intenta compartir y combatir con su hija y su nieta, convertidas en refugios contra un matrimonio fracasado y una existencia de constantes sacrificios. La protagonista es Ramona, empleada de una fábrica de conservas gallega dirigida por una tirana, un personaje para el que el Gago se inspiró en la cuidadora de su abuelo, tal y como Cuarón se basó en la criada de su familia para la carismática Cleo.  

Last modified: 25 enero, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies