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Los protagonistas de la fotografía húngara contemporánea

Por: | De autor, Fotografía, Portada

“No es suficiente tener talento, también tienes que ser húngaro”, bromeó en una ocasión Robert Capa, poniendo de manifiesto la impresionante prevalencia de sus compatriotas que dejaron su huella en la fotografía a lo largo del siglo XX. Nombres como André Kertész, Brassaï, Martin Munkácsi, György Kepes o Lázló Moholy-Nagy destacaron y colocaron al país en una referencia en esta disciplina.

Aunque muchos de estos fotógrafos abandonaron su tierra natal, su espíritu sigue vivo en la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy de Budapest. En este centro, la fotografía fue reconocida como una disciplina de estudio en 1984.

Ahora, con el lanzamiento de THIRTYTHREE  (Hatje Cantz), la editora Róna Kopeczky ofrece una muestra de 46 exalumnos que han pasado por la escuela en los últimos 33 años. Se incluyen profesionales de la talla de Sári Ember, Anna Fabricius, Viola Fátyol, Adél Koleszár, Gábor Arion Kudász, Péter Puklus, Gergely Szatmári y Éva Szombat. La publicación se complementará con una exposición del mismo nombre en el Centro de Fotografía Contemporánea Robert Capa de Budapest (del 8 de octubre al 9 de diciembre de 2018).

De la serie Józsi’s Home, 2015. © Zsófi Sivák

De la serie Józsi’s Home, 2015. © Zsófi Sivák

 

Scientist, de la serie American Idler, 2008. © Gergely Szatmári

Scientist, de la serie American Idler, 2008. © Gergely Szatmári

 

De la serie Outlaw’s Yard, 2010. © Barnabás Tóth

De la serie Outlaw’s Yard, 2010. © Barnabás Tóth

 

Lavan, de la serie Practitioners, 2016 © Éva Szombat

Lavan, de la serie Practitioners, 2016 © Éva Szombat

Con la Universidad Moholy-Nagy, la fotografía está experimentando un renacimiento, inspirando a nuevas generaciones de artistas que quieren traspasar los límites conocidos para inspirar, provocar y conectar con el público.

“El colapso de la Unión Soviética abrió las fronteras y los ojos, dio la oportunidad a las personas de viajar más y comenzar a reinsertarse en el flujo sanguíneo europeo”, señala la editora.

El exalumno Gábor Arion Kudász recuerda que “La fotografía es la herramienta del diálogo abierto. El programa de fotografía fue concebido solo unos años después de la caída del régimen socialista, por lo que se puede decir que esta propuesta educativa creció con el cambio”.

 

© Sari Ember

© Sari Ember

 

Thunder, de la serie Epic Love Story Of A Warrior, 2014. © Peter Puklus

Thunder, de la serie Epic Love Story Of A Warrior, 2014. © Peter Puklus

 

Self-timer #5, de la serie Self-Timer, 2008. © Ágnes Éva Molnár

Self-timer #5, de la serie Self-Timer, 2008. © Ágnes Éva Molnár

 

Momó with door, de la serie Middle, 2011. © Gábor Arion Kudász

Momó with door, de la serie Middle, 2011. © Gábor Arion Kudász

No.2, de la serie By Rule, 2008. © Anna Fabricius

No.2, de la serie By Rule, 2008. © Anna Fabricius

THIRTYTHREE proporciona una visión amplia de un espectro de temas que entrelazan la fotografía húngara contemporánea.

¿Por qué 33? Existe una razón simbólica para celebrar esta fecha con un libro y una exposición. “Este número tiene un significado especial en la perspectiva de la vida humana, marca una especie de cumbre o meseta, es la realización de objetivos y un punto culminante desde donde estamos viendo el horizonte de la fotografía húngara”, señala Kopeczky.

 

*Fuente original, Huckmag

Last modified: 11 septiembre, 2018

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