Please select featured categories (for ticker) in theme admin panel. You can select as much categories as you want.

Madre de Sorogoyen

‘Madre’, de Sorogoyen: la difícil batalla por el Oscar del cine español

Por: | Audiovisual Portada, Portada

La 91º edición de los Oscar se presenta como una emocionante contienda entre el viejo y el nuevo cine. Y no, no hablamos de técnicas, estilos o narrativas, sino de un modelo. Roma, de Alfonso Cuarón, ha irrumpido con fuerza desde la pequeña pantalla de la plataforma digital en la que se estrenó, Netflix, para optar a diez galardones. Los mismos que la otra gran candidata de la noche, La favorita, que sí ha pasado por la gran pantalla.

En lo que se refiere a nuestro cine, el interés español se centrará, a buen seguro, en el galardón al mejor cortometraje de ficción, al que opta Madre, de Rodrigo Sorogoyen. El director madrileño llega a la gala más prestigiosa de la industria audiovisual con un saco de Goyas bajo el brazo por El Reino, la gran triunfadora de los últimos premios de la Academia española. Y competirá con un corto que también recibió un cabezón en 2018.

Pero Madre no lo va a tener nada fácil. Era de prever en unos galardones a los que concurre, al menos en teoría, lo mejor del cine mundial. Estar entre los finalistas ya es un premio, pero Sorogoyen quiere más. Y no es para menos, puesto que su obra es, por muy chovinista que pueda parecer esta afirmación, buena, muy buena. El director madrileño consigue sobrecoger y angustiar al espectador hasta dejarlo al borde de la histeria con una historia en apariencia sencilla, contada a través de un larguísimo y estudiadísimo plano secuencia en el que brillan con luz propia las interpretaciones de las dos protagonistas, Marta Nieto y Blanca Apilanez.

En Madre,Sorogoyen logra plasmar con un tormentoso realismo el amor de toda madre hacia su hijo, la exacerbada preocupación por su bienestar y, a la postre, la angustiosa desesperación que todo progenitor puede experimentar al sentir que la seguridad de su pequeño escapa a su control. El madrileño consigue que cualquier espectador, sea padre, hijo o ambas cosas, se sienta identificado de una forma muy íntima con la historia, un logro inmenso para cualquier narrador.

Sin embargo, sus rivales por el Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción de 2019 no se quedan atrás. Todos ellos tienen el drama en común, y la mayoría -excepto Marguerite– hacen de la infancia el centro de sus historias, ya sea como protagonista o como un punto de vista desde el que ver el mundo.

Fauve

La gran favorita a alzarse con el Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción de 2019 es Fauve, una producción canadiense dirigida por Jeremy Comte. En ella dos niños deambulan por parajes abandonados, entreteniéndose en juegos y bromas entre ellos. Los escenarios escogidos transmiten, ya desde el inicio, una sensación de desamparo velada, como queriendo anticiparnos la tragedia. Un tren destartalado, unas vías comidas por la maleza y, finalmente, un complejo minero industrial desierto. Parajes casi postapocalípticos en los que se advierte una cuidada fotografía, uno de los grandes argumentos de este corto, pero no el único ni el mejor.

Porque lo que de verdad da a esta cinta la vitola de favorita son su guion y las soberbias actuaciones de sus jóvenes protagonistas. La narración nos conduce, por los cándidos senderos de la inocencia infantil, de la banal diversión al trágico drama, acelerando el pulso del espectador hasta revolverle el estómago de angustia para, finalmente, dejarle una sorda sensación de desasosiego. Una vorágine de emociones a la que contribuye de forma crucial la interpretación de los pequeños actores, una actuación que sorprende por la maestría con la que la llevan a cabo pese a su corta edad.

Detainment

Otro de los cortos protagonizados por niños es Detainment, de Vincent Lambe, que ha llegado a la gala rodeado de polémica. Se trata de una producción basada en hechos reales, el asesinato de un pequeño de dos años a manos de dos menores de diez. El hecho ocurrió en Irlanda en 1993 y ahora Lambe, a través de las grabaciones de los interrogatorios y las noticias que se publicaron sobre el macabro suceso, ha reconstruido con todo lujo de detalles la investigación a los dos jóvenes asesinos.

Lo controvertido de la cinta va más allá de su detallismo en un hecho que conmocionó a Irlanda, pues el director no consultó a la familia del niño asesinado para crear y filmar la traumática historia. Por lo demás, este corto también destaca por sus grandes interpretaciones y una fotografía muy cuidada, un gran logro si tenemos en cuenta la inapetencia visual que producen las sobrias salas de interrogatorios.

Skin

El corto de Guy Nattiv ahonda en los problemas raciales que aún hoy siguen azotando a la sociedad estadounidense a través del punto de vista de los niños. Su pequeño protagonista, adoptado por un líder neonazi y su mujer, desencadena una guerra de bandas entre skinhead y pandilleros negros al recibir las inocentes carantoñas de un hombre de color en un supermercado.

Marguerite

El único corto dirigido por una mujer que opta a los Oscar es Marguerite, de la canadiense Marianne Farley. Es también la única producción que no protagonizan niños. Marguerite es una anciana que traba amistad con su joven cuidadora, quien le cuenta con la naturalidad propia de nuestros días que es lesbiana. Esta confesión llevará a la protagonista a explorar sus propios sentimientos e inclinaciones sexuales, reprimidos en una época en la que la homosexualidad era un estigma social.

Con esta cinta, Farley pone el foco en los problemas sociales que, a día de hoy, sigue experimentando la comunidad homosexual y también arroja luz sobre la represión a la que se vieron sometidas muchas personas en el pasado por su inclinación sexual.

Last modified: 22 febrero, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies