Hace varios años que escuché hablar de este proyecto y vi las primeras imágenes. Pese a que me parecía una idea muy buena no me convenció demasiado el resultado y fue uno de esos proyectos que se quedaron dormidos en algún hueco de la memoria. Pero ahora, con un proyecto más maduro y una edición más acertada, podemos decir que John Thackwray ha dado en el clavo.
En 2010, John Thackwray comenzó su proyecto fotográfico a largo plazo, «My Room Proyect» tiene un concepto muy sencillo: fotografiar las habitaciones de chicos y chicas que nacieron en las décadas de los 80 y 90. Se trata de un proyecto global que se desarrolla en todo el mundo. El trabajo se completa con entrevistas sobre su estilo de vida, problemas y preocupaciones, educación, religión, o amor.
Lo primero que suelen enseñarte en fotografía es que, a la hora de enfrentarte a un trabajo, vayas de lo cercano a lo ajeno, de este modo el se inició con los amigos de John en París, y poco a poco se convirtió en un proyecto más grande en el que ya han participado más de un millar de candidatos de 55 países.
La antropología está habitualmente muy ligada a los trabajos fotográficos y este es uno de esos casos, en «My Room Proyect» están representadas todas las clases sociales, hay chicos ricos, otros son pobres, algunos viven de una manera tradicional, mientras que algunos optan por el estilo de vida moderno, las fotografías viajan desde un templo budista de Nepal a una reserva nativa americana, de una cárcel en México a los campos de refugiados palestinos, John está documentando estilo de vida diferente en todas partes.
Todas estas fotografías son un testimonio del mundo que nos rodea. Una acertada combinación de antropología y fotografía social. El objetivo del proyecto no es otro que el de hacernos tomar conciencia de la diversidad de estilos de vida, la destrucción de nuestras tradiciones y el esfuerzo de algunos de mantenerlas vivas y, sobre todo, del aumento de las desigualdades.
John, nacido en Sudáfrica, es conocido por su faceta de video creador, pero también es fotógrafo. Es admirable el cambio de tercio, ya que por un lado, de manera profesional se dedica a la publicidad televisiva para marcas como L’Oreal, Sony, Coca Cola, y el video musical de varios artistas y, por otro, centra su trabajo personal, a través del cine y la fotografía, en los derechos humanos y el desarrollo de todo el mundo. «My room project» es su primer libro y estará disponible en la navidad de este 2016.
Last modified: 2 junio, 2017