Ni abogado, ni empresario, ni ingeniero, desde que era pequeño yo quería ser cámara de televisión, o director de cine, o fotógrafo. Quería contar historias. Pero cuando de pequeño nadie es consciente de lo que significa «querer ser» algo ni las dificultades, beneficios o lo que tendrás que dejar a un lado para conseguirlo.
Mucha gente cree que hacer fotos no es más difícil que mirar por un visor y apretar un botón y solo un «analista simplicísimus» llegaría a ese análisis al afirmar que, efectivamente, el acto de fotografiar consiste en poco más que eso. Pero si somos serios y atendemos a un análisis más riguroso comprobaremos que fotografiar es infinitamente más complejo que eso.
La Fundación Colectania inauguró el pasado día 10 de octubre una exposición que «invita a reflexionar sobre que significa ser fotógrafo hoy en día y el cambio de estatuto que se manifiesta alrededor de la imagen en la creación contemporánea.» Este año la Fundación ha desarrollado diversas iniciativas que tratan de profundizar en el tema «Pero, ¿qué es la fotografía?» que busca el «cómo, el cuándo el dónde y el quién» y que propone marcar un acuerdo de mínimos que defina los términos en los que nos referimos a la fotografía.
Los autores que participan en esta muestra tienen estilos muy variados, con miradas y acercamientos que viajan desde la poesía hasta la extravagancia y que aportan diferentes hilos argumentales que defienden desde su terreno la necesidad de investigar esa vía fotográfica. Así podremos disfrutar del trabajo de fotógrafos tan dispares como Laurence Aëgerter, Antoine d’Agata, Roger Guaus, Mishka Henner, Sherrie Levine, Michael Mandiberg, Doug Rickard, Thomas Ruff, Oliver Sieber & Katja Stuke, Stéphanie Solinas o Jan Hofer & Severin Zaugg.
Si eres de Barcelona, vas a pasar por allí o te apetece ir a esta muestra, podrás visitarla hasta el 10 de diciembre de este año, la entrada general cuesta 3 euros.
Fuente
Fotografía de inicio: Mishka Henner, de la serie “Less Americains” © Mishka Henner, courtesy Bruce Silverstein Gallery, NY.
El resto de fotografías de este artículo están extraidas de la página web oficial de la Fundación Colectania
Last modified: 19 julio, 2017