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Sarah Pannell y el retrato de la Irán moderna

Por: | Fotografía

Occidente mira demasiado a menudo allende sus fronteras bajo el prisma del estereotipo. Imágenes sesgadas que nos muestran una realidad mutilada, descontextualizada, manipulada a fin de cuentas. Bajo esa premisa, la fotógrafa Sarah Pannell decidió tomar su cámara y aventurarse en un viaje a Irán para arrojar una mirada diferente sobre un país cargado de clichés en los últimos años a raíz de sus conflictos políticos y religiosos.

“Tradicionalmente creo que gran parte del periodismo fotográfico occidental que viene de Irán ha sido predominantemente de hombres blancos y envueltos en clichés. Y aunque no es poco el increíble trabajo de fotografía documental que viene de talentosos iraníes, lo que yo quería transmitir es una perspectiva alternativa de la Irán moderna como visitante extranjera que ha tenido la suerte de ser recibida con una calidez inolvidable”, señala la fotógrafa en una entrevista en Its Nice That.

Esa amigable acogida por los iraníes ha sido clave para el desarrollo de su trabajo, en el que ofrece pequeñas píldoras de cotidianeidad que, en conjunto, configuran una poética mirada al día a día del país asiático. Y es que, lo largo de su viaje, quince familias le abrieron las puertas de su casa para que fotografiase su vida cotidiana.

En las imágenes de Pannell destaca el colorido como elemento artificial en un entorno que, sin ser natural, posee las tonalidades del desierto primigenio. La policromía de la pintura de unos postes, del plástico de un parque infantil, de los cristales de una mezquita o de las bolsas de aperitivos en contraste con el tono sepia de los edificios, las calzadas y la arena.

“Mi fotografía siempre se ha visto atraída por escenas extrañas e incómodas donde los objetos hechos por el hombre y la naturaleza se encuentran, y como el color es una parte dominante de mi práctica, estos factores generalmente se combinan. Me encanta la tensión entre esos dos elementos en la vida cotidiana, ya sea a pequeña escala en la naturaleza muerta o como resultado de una infraestructura que salió mal”, continúa Pannell.

Una tensión que la fotógrafa australiana crea con elementos puramente iraníes, que hablan al espectador de un país con una rica cultura sustentada en una historia milenaria que se remonta a la antiquísima Persia. Arquitectura, gastronomía, mobiliario del hogar -con las tradicionales alfombras persas como protagonistas- y , sobre todo, las personas, encarnan en las imágenes de Pannell los valores de la Irán moderna, con especial protagonismo de la mujer.

“Mis experiencias allí cambiaron muchas de las formas en que pienso acerca de las interacciones humanas y la generosidad. He hecho algunas amistades maravillosas y realmente aprecio el apoyo de los amigos iraníes que me ayudaron a hacer posible este proyecto”, explica.

Tabriz to Shiraz

Sarah Pannell ha recopilado todo ese trabajo realizado en Irán en un libro titulado Tabriz to Shiraz, en el que se pueden encontrar imágenes tomadas en ciudades como Teherán, Qazvin, Isfahan, Kerman, Urmia, Rasht, Tabriz y Shiraz. Estas dos últimas son las que dan nombre al libro, según la fotógrafa porque fueron las que mayor impacto le causaron durante el viaje que realizó durante un mes por el país en 2016.

En cuanto a la elección de Irán como objeto de uno de sus principales proyectos, la fotógrafa australiana explica que la turbulenta historia del país había llamado su atención desde que cursó su licenciatura de Relaciones Internacionales en la Universidad de Melbourne. Una curiosidad a la que se sumaron, años más tarde, las historias que le contaron expatriados iraníes que conoció en Estados Unidos, lo que la animó definitivamente a viajar al país asiático para desarrollar su proyecto.

Pannell era consciente de la riqueza cultural e histórica de Irán, descendiente directa de la civilización persa, por lo que quería destacar los aspectos positivos de esa herencia milenaria que tanta influencia ha tenido en la historia de la humanidad y romper los estereotipos negativos que han proliferado en Occidente sobre aquel país desde la Revolución de 1979 que derrocó al último sah y dio paso a la república islámica actual.

Interés por el mundo árabe

Tabriz a Shiraz es el quinto libro de la fotógrafa australiana y el segundo en el que explora la realidad de un país árabe. En el primero, Sehir (2015), documenta la transición y el desarrollo de los vecindarios del centro de Estambul tras un periodo de disturbios en la capital de Turquía con su particular estilo, en el que el que los contrastes y el color son protagonistas.

Además, su serie más reciente versa sobre el declive turístico de Egipto y sus consecuencias como resultado de los conflictos sociales y políticos que han azotado al país en los últimos años.

Last modified: 5 julio, 2019

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