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La batalla de la propiedad intelectual de las imágenes en internet

Por: | Actualidad, Portada

Uno no se llega a preocupar del todo hasta que ocurre. Ponemos gran empeño en realizar y proteger nuestro trabajo, pero el uso de Internet y redes sociales no está poniendo fácil la última parte. Dos noticias saltaron a la palestra esta semana y llamaron mi atención. Una esta relacionada con Instagram, la otra con Google; y ambas tienen que ver con lo mismo: ¿Mercado libre o protección de los derechos de propiedad intelectual?

Dos enfoques diametralmente opuestos sobre un mismo tema. A principios de semana saltaba la noticia de la última actualización de Instagram: Permitir a los usuarios de su red social compartir en sus Stories las publicaciones de cualquier cuenta, siempre que ésta esté abierta al público. No es el primer intento de Instagram de hacer algo así. En noviembre del pasado año anunciaban la implementación de un botón para compartir las publicaciones de otras personas —Regram— en la galería propia, aunque la idea parece haber caído en saco roto debido al descontento que generó en la comunidad. La opción de dejar que otros compartan tus publicaciones podrá, presuntamente, desactivarse en el menú de usuario, pero parece que Instagram está cambiando su política de dar prioridad a la creación de contenido original.

La segunda noticia que llegaba esta semana concierne al gigante tecnológico Google, que se ha aliado con la agencia Getty Images para trabajar en mejorar la seguridad y la protección del contenido de autor en Google Imágenes, algo que la industria fotográfica venía pidiendo desde hace mucho tiempo. Si bien aún está en el aire cómo pretende mejorar la protección de contenidos originales, han dejado entrever que el proceso pasa por eliminar la opción de “Ver imagen” en el buscador, así como hacer más visible el aviso de que la foto seleccionada está sujeta a copyright.

Resultará complicado parchear de manera progresiva todas las vías existentes para cometer una violación de derechos de copyright, Internet es vasto y la mayoría de los creadores de contenido no tienen el tiempo o los conocimientos necesarios para identificar y denunciar a los infractores. Tampoco ayuda el hecho de que la red tenga grandes vacío legales y que, cuando nuestros derechos de propiedad son violados de alguna manera, como ciudadanos, no tengamos las herramientas legales para defendernos.

Eliminar la opción de “Ver imagen” o desactivar el “Regram” son parches. Considero necesaria una regulación de dichas prácticas; para que el código penal ampare al creador de contenidos.

Last modified: 14 febrero, 2018

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